Noviembre 19, 2020

El itinerario de la caída del general Rozas: Presidente tomó decisión en 3 horas

Pablo Basadre y Josefina Ossandón

El último día de Rozas: De acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante los principales hitos de la caída del ahora ex director general a raíz de los disparos contra menores en un hogar del Sename en Talcahuano fueron los siguientes:

  • El presidente Piñera se enteró a las 17:00 del miércoles de lo sucedido en el hogar de menores de Talcahuano, cuando se encontraba en el comité de redes sociales,  y en ese minuto tomó dos decisiones.
  • La primera fue encerrarse en su oficina para hacer llamados y recabar los antecedentes. La segunda fue que no asistiría a la ceremonia para ungir al nuevo Alto Mando de Carabineros, como tenía previsto.
  • Además, solicitó que se explicitara la razón para su ausencia de la ceremonia: el incidente donde funcionarios uniformados habían disparado a dos menores de edad de 14 y 17 años en un hogar del Sename. El escándalo comenzó a crecer cuando se viralizaron en las redes sociales las imágenes de niños tomándose las piernas y gritando de dolor.
  • La decisión más importante la tomó cerca de las 20:00 horas: Rozas dejaría el cargo y la medida se anunciaría al día siguiente temprano, para darle tiempo al todavía general director de avisarle a los demás generales.
  • En la decisón de La Moneda pesó la acumulación de problemas en la gestión de Rozas y la gravedad del caso, pero también el fantasma del caso Catrillanca, cuando en 2018 un comunero fue asesinado por uniformados y la institución dio versiones falsas.
  • Las versiones que llegaban a Santiago resaltaban que los menores estaban descompensados y habían atacado a los carabineros con palos y un cuchillo y que los disparos habían sido selectivos, es decir, que causaran el menor daño posible.
  • Pasadas las 19: 00 horas y cuando se había dicho públicamente que Piñera no asistiría a la ceremonia, el mandatario se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Se acordó que Delgado viajaría a Talcahuano una vez que Rozas dejara el cargo.
  • La salida de Rozas sería comunicada formalmente tras una reunión del Presidente con algunos colaboradores que se realizaría al día siguiente a las 8:30. Alrededor de las 23:15 se les notificó a los asistentes que el encuentro que se adelantaba para las 08:00.
  • Al día siguiente, a las 8:15, el Presidente Piñera cruzó de su oficina a Interior a reunirse con el ministro Delgado e indicarle que Rozas ya había sido notificado. La cita duró 4 minutos.
  • A las 8:30 Delgado y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, subieron al segundo piso de La Moneda a reunirse con el Presidente. En seguida, bajaron a conversar con el vocero Jaime Bellolio y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
  • Cerca de las 9:00 llegó Rozas y se reunió con Piñera y Delgado. Casi 15 minutos después Bellolio y Galli cruzaron a Presidencia para preparar el discurso del mandatario. La era Rozas en Carabineros había terminado.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: recibieron llamados al 133 por supuesto asalto y camioneta tenía 4 disparos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Tohá y Boric dan espaldarazo a Yáñez: “No es momento de debilitar ni mover a las figuras claves”

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, señaló el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo.

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Abril 27, 2024

El asesinato de tres carabineros de Los Álamos: un antes y un después. Por Ricardo Brodsky

Durante la última semana se destruyeron once camiones en un acto de sabotaje terrorista y ahora se asesina criminalmente a tres carabineros. La experiencia internacional muestra claramente que los grupos armados sólo renuncian al uso de la violencia cuando han sido completamente repudiados por la opinión pública y derrotados política y militarmente. Es obvio que […]

Escritor y columnista

Abril 27, 2024

Perfil: Aldo Duque, un sombrero. Por Rafael Gumucio

Su filosofía de vida mezcla de conservadurismo y descaro, de moralina y ligereza de casco, es invencible. Siempre dispuesto a polemizar, le lanza al que sea a la cara una visión propia e inconfundible del sentido común popular llevado hasta las últimas consecuencias. Incapaz de militar disciplinadamente en algún partido, Aldo Duque solo cree en […]