Enero 8, 2022

El interlocking del PC. Por Camilo Feres

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

La maniobra del PC, ampliando su base de respaldo hacia fuerzas que hasta ahora habían jugado en alianza con FA, consiguió arrinconar en minoría a lo que hasta ahora era su principal amenaza: la alianza Socialista-FA. A días de conformar un gabinete que, en teoría, tendría a los socialistas dentro, los alcances de ese triunfo no son menores. 

El ciclo político que comienza tendrá tres escenarios político-institucionales: el Congreso, el Gobierno y la Convención Constituyente. Y buena parte de la estabilidad/inestabilidad del período se jugará en la preeminencia, conflictividad y/o colaboración que logren estas instancias entre sí.

La disputa a 8 set que libraron el Partido Comunista y el Frente Amplio para elección de la nueva mesa de la Convención es una clara muestra que, aunque se trata de fuerzas aliadas para la conformación del Gobierno, la pelea por quién pone la música está en pleno desarrollo y sus esquirlas podrían incendiar a la futura administración.

Una de las particularidades del ciclo político en ciernes es que en el amplio espectro de las fuerzas de izquierda coexisten dos coaliciones diferentes: Chile Digno y Apruebo dignidad. La primera, la casa del PC para la elección de convencionales, la segunda, la alianza con la que comunistas y frenteamplistas llegarán al Gobierno.

Los comunistas tienen un claro liderazgo en la primera, mientras que, en la segunda, tras perder en primarias y ante la imperiosa necesidad de ampliar la coalición, su rol sigue siendo un misterio.

La instalación de la convención constituyente estuvo marcada por un sinnúmero de ritos, simbolismos y hasta acciones catárticas dirigidas a diversas audiencias. Pero en lo político, desde el minuto cero la pelea estuvo clara: entre todos los ganadores de esa elección -las variopintas fuerzas de izquierda-, había que decidir quiénes manejarían los tiempos y, en esa oportunidad, la alianza entre Frentamplistas y Socialistas fue la vencedora.

En su segunda edición, esa disputa volvió a reeditarse, solo que esta vez el ganador fue el PC.

Esta disputa está lejos de ser una reyerta pasajera. De hecho, cada una de las partes en conflicto sabe -y actúa en consecuencia- que no será la confianza lo que determine la relación entre ambas partes.

Por lo mismo, en estos días previos a la toma de posesión del Gobierno de ambos y en medio de las negociaciones para integrar un gabinete, el oficio político del PC ha quedado de manifiesto en la seriedad con la que se ha tomado el gallito en la convención y, durante 8 intentos sucesivos, el mensaje que le envió a sus aliados en el futuro gobierno fue siempre el mismo: no sin nosotros.

Y es que para el núcleo político-generacional que se articula en torno al eje Boric-RD el éxito del gobierno y la convención constituyente es un imperativo de subsistencia. Su promesa política implícita es la creación de un nuevo orden político nacido de dos movimientos simultáneos: la reagrupación de las izquierdas y una nueva constitución nacida en democracia. En ese diseño, es tan importante mantener dentro y comprometido al PC como lo es el no darle la preeminencia suficiente como para llevarse la pelota para la casa.

Esa es la razón por la que, en términos programáticos, las posiciones del Frente Amplio y del PC no difieren demasiado en la convención, pero es también la explicación de la enconada lucha que libran ambos cuando lo que se debe dirimir son cargos, normas de votación o cualquier elemento que guarde relación con el ejercicio del poder al interior del órgano constituyente.

Y es que, en la convención, a diferencia de que ocurrirá en el Congreso, el entendimiento entre las fuerzas que lideran el PC y el FA aseguran un piso suficiente para la aprobación de cualquier iniciativa, pero, hasta ahora, la ausencia de ese entendimiento no le permitía a ninguno sobrepasar al otro.

La jugada del PC, ampliando su base de respaldo hacia fuerzas que hasta ahora habían jugado en alianza con FA, consiguió arrinconar en minoría a lo que hasta ahora era su principal amenaza: la alianza Socialista-FA. A días de conformar un gabinete que, en teoría, tendría a los socialistas dentro, los alcances de ese triunfo no son menores.

El PC ha administrado con sagacidad su presencia en dos instancias diferentes en las que se juega una porción relevante del destino político del país. Esa doble presencia, que en el mundo privado sería objeto de investigación y sospecha, ha significado para los comunistas una posibilidad para fortalecer su posición relativa, tanto en la convención como en el futuro gobierno. A Boric no le queda más que tomar nota y asumir que, en la delicada encrucijada de los tiempos, el FA tiene el candado, pero el PC tiene la llave. Y deberá actuar en consecuencia.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Abril 27, 2024

Sebastián Edwards: “El Chile de los 30 años fue gracias a Sergio de Castro”

A propósito de un libro que está escribiendo sobre la Unidad Popular, el economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, conversó a fondo con Sergio De Castro antes que muriera este viernes de cáncer, a los 94 años. Edwards habla de las severas dificultades internas que enfrentó De Castro para echar a […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Las fotos y el video de la camioneta donde fueron asesinados los tres carabineros

Hoy en la madrugada, dos cabos y un sargento fueron asesinados y calcinados en la comuna de Cañete, al sur de la Región del Biobío. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, inspeccionó el lugar exacto del ataque. General Ricardo Yáñez en el lugar donde fue quemada la camioneta en que iban los tres […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Boric llega al Biobío y se conoce que funcionarios iban solos cuando fueron asesinados

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Boric por crimen de carabineros: “A los responsables los vamos a buscar por cielo, mar y tierra. No hay fisuras”

El mandatario viajó a la región del Biobío con ministros y representantes de todos los poderes del estado, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.