Diciembre 20, 2021

Jorge Schaulsohn: “Todo dependerá del grado de acuerdos que Boric sea capaz en el Congreso”

Marcelo Soto

El abogado Jorge Schaulsohn cree que el presidente electo no tiene mucho espacio para la moderación. Dada la contundencia de su triunfo, la ciudadanía “le exigirá que cumpla las promesas hechas durante la campaña y si no lo hace le pasarán la cuenta”, afirma el exdiputado.

-Gabriel Boric tuvo un giro importante hacia la moderación en la segunda vuelta. ¿Debe mantenerlo como futuro presidente?

-El aplastante triunfo de Gabriel Boric, con una extraordinaria participación superior a la del plebiscito de octubre, lo pone entre la espada y la pared. Me explico: La ciudadanía le entregó un mandato categórico para un proyecto de cambios profundos en todos los ámbitos (social, político y económico) y le exigirá que cumpla las promesas hechas durante la campaña y si no lo hace le pasarán la cuenta.

Así las cosas, y  más allá de las buenas  intenciones del presidente electo, no tendrá  mucho  espacio para la “moderación” ya que ello necesariamente implica hacer concesiones programáticas importantes, sobre todo dada la naturaleza refundacional del proyecto del Apruebo Dignidad. Boric no se puede dar el lujo de hacer las cosas en la “medida de lo posible”, pues si  lo hace podría tener  una crisis dentro de su coalición y generar frustración de quienes votaron por él.

-Kast reconoció rápido la derrota. ¿Qué tipo de oposición debe ser la derecha?

-La derecha, mas allá de las palabras de buena crianza, está herida en el ala y no la veo ayudando al presidente electo ni al Partido Comunista a tener éxito en la implementación de un proyecto totalmente incompatible con sus ideas.

-El candidato de izquierda logró una diferencia mayúscula. ¿Hizo una campaña casi perfecta y Kast cometió errores no forzados?

-José Antonio Kast era el peor candidato que la derecha pudo presentar para competir con Boric por sus posturas reaccionarias y ultra conservadoras, sobre todo en temas valóricos que son transversalmente compartidos  por la abrumadora mayoría de los chilenos. Sin duda eso contribuyó a la derrota. Dicho eso, la diferencia es tan grande que da para pensar que le habría ganado a cualquiera. “El horno no estaba para bollos”, para que la derecha se repitiera el plato, sobre todo por la pésima evaluación del gobierno de Piñera. Después de todo, las elecciones son siempre un referéndum sobre el gobierno saliente.

-¿Qué se puede esperar de un Boric fortalecido en su relación con la Convención?

-En la partida Boric no tiene las mayorías necesarias para cumplir su programa y como he señalado no veo a la derecha facilitándole las cosas. La única forma que tiene para poder materializar la agenda es cambiar el sistema político, cosa que hoy se debate  la Convención Constituyente.  Para que pueda avanzar tendría, como mínimo, que eliminar los quórum calificados por que es mucho más fácil lograr una mayoría simple en el congreso; y terminar con el control preventivo de constitucionalidad que hoy ejerce el Tribunal Constitucional.

Tampoco se puede descartar que la nueva Constitución en un artículo transitorio convoque a nuevas elecciones parlamentarias que le permitan al gobierno modificar la correlación de fuerzas en el Congreso capitalizando el enorme respaldo popular que obtuvo en la presidencial. Las relaciones entre el nuevo gobierno y la Convención serán estrechas y podría encontrar eco para que  las normas de la nueva Constitución le ayuden  viabilizar la implementación de su programa. La izquierda no se puede permitir un fracaso.

Todo dependerá del grado de acuerdos que Boric sea capaz de conseguir en un Congreso empatado y con visiones ideológicas tan distintas, donde la magnitud de las concesiones mutuas que se requieren son extremadamente exigentes.

-¿Cómo crees que será el rol de la “calle” en los próximos cuatro años? ¿Va a ser uno de los dolores de cabeza del nuevo presidente?

-Boric es el producto de la movilización social, por lo que le va a penar al momento de hacer concesiones; existirá  en todo momento la posibilidad de que la gente salga a la calle a exigirle que cumpla lo que prometió y no derive en un gobierno parecido a los de la Concertación. El mismo en su discurso así lo pidió; además, no creo que el Partido Comunista, que lleva décadas empujando los cambios que ofreció Apruebo Dignidad, se vaya a exponer a perder su capital político en la vilipendiada democracia de los acuerdos

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.