Diciembre 19, 2021

El día después de la elección y el rol clave de la Convención Constitucional. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Grave sería que un eventual triunfo de Boric haga creer a la mayoría que tiene nuevamente el campo libre para toda suerte de excesos e inventar un país desechando su tradición constitucional, sus instituciones y su cultura. Asimismo, si ganara Kast, los convencionales no deberían siquiera soñar con acortar el período presidencial, como lo sugirió una mañana para después arrepentirse el vicepresidente de la asamblea.

Los tres actos del nuevo ciclo. El lunes se habrá cumplido el tercer acto del cambio de ciclo político en que está sumergido el país.

  • El primero fue la elección de una Convención Constituyente con claro predominio de la izquierda radical, con presencia de nuevas voces surgidas desde el mundo social, con participación de representantes de los pueblos originarios y con paridad entre hombres y mujeres. Políticamente, la Convención representó el desfonde de los partidos tradicionales de la centro derecha y la centro izquierda que gobernaron los últimos 30 años e impuso nuevos términos, nueva estética y nuevos conceptos en el debate público.
  • El segundo acto fue la elección de un Congreso Nacional equilibrado o empatado entre las fuerzas que apoyan a los dos candidatos presidenciales, donde las fuerzas tradicionales recuperaron parte de su presencia, creando una realidad legislativa que fuerza a cualquiera que sea el próximo gobierno a buscar acuerdos si desea hacer avanzar su agenda o a empantanarse en querellas que sólo llevarán frustración y probablemente más confrontación.
  • El tercer acto, este domingo, cerrará el drama con la elección del próximo presidente de la república entre dos opciones que, aunque ambas, conscientes de su precariedad electoral, se han moderado y desplazado hacia el centro al menos discursivamente, están en las antípodas desde el punto de vista de los valores que encarnan y el país que imaginan.

Los limites del próximo gobierno. Resultan más o menos previsibles los caminos que puede tomar el próximo gobierno, limitado por la realidad sanitaria, económica y política, de los cuales dependerá también la conducta de la próxima legislatura. Lo que puede ser menos evidente, es la ruta que tomarán las mayorías de la convención en el escenario que termine por configurarse este domingo.

  • Medios internacionales coinciden en que allí se encuentra la mayor incógnita o dicho de otra manera, la mayor fuente de incertidumbre. Según Oxford Economics, “la paliza actual a los activos chilenos está fuertemente ligada al borrador constitucional, más que a las elecciones presidenciales”.
  • La Convención, a partir de la próxima semana, tendrá que recuperar la centralidad de su encargo, urgida por los escasos seis meses que le quedan, desechando las luces artificiales que la distraen de sus deberes (como por ejemplo los plebiscitos dirimentes), forzada a buscar los dos tercios que permitan instalar las normas que el país espera de ellos.
  • Grave sería que un eventual triunfo de Boric haga creer a la mayoría que tiene nuevamente el campo libre para toda suerte de excesos e inventar un país desechando su tradición constitucional, sus instituciones y su cultura. Asimismo, si ganara Kast, los convencionales no deberían siquiera soñar con acortar el período presidencial, como lo sugirió una mañana para después arrepentirse el vicepresidente de la asamblea.
  • Para cerrar exitosamente el “cambio de ciclo”, la mayor responsabilidad la tiene la Convención Constitucional. Debería asumir los datos que emanan de las elecciones parlamentarias y presidenciales: no existen mayorías sociales ni políticas para refundar el país al gusto de una izquierda radical, limitando las libertades y sobrepasando el estado de derecho.
  • Los cortos meses que le quedan deben dedicarse a producir un texto de amplio consenso que permita una efectiva redistribución del poder hacia las regiones, un verdadero reconocimiento a los pueblos originarios, una afirmación de la independencia del poder judicial y de la autonomía de las instituciones destinadas a dar garantías a todos los chilenos, un aseguramiento de los derechos humanos políticos, sociales y culturales, entre ellos la libertad de expresión y de prensa, y un adecuado equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo que, corrigiendo las actuales falencias del sistema electoral, facilite la gobernabilidad del país. No es poco lo que se les pide.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Pepe Auth: “La prioridad del PC es la hegemonía en el 30% de apoyo al gobierno”

El analista político y electoral y ex diputado, Pepe Auth, reflexiona sobre la relación entre el PC y los sectores más moderados del Gobierno. “Esa es una tensión que no desaparecerá hasta que termine este período presidencial. Es, por lo demás, una tensión de todo gobierno que debe responder al mismo tiempo a su tribu […]

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Robert Funk: “Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido”

Profesor asociado de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Global Americans, un centro de estudios en Washington DC, Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite […]

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

El equipo económico a cargo de la propuesta programática de Matthei

De acuerdo con el análisis interno de la campaña de Matthei, en áreas como seguridad, las fuerzas de la actual alcaldesa y Kast se encuentran relativamente equiparadas, pero no así en el terreno económico. Es por eso que ella se ha encargado personalmente de aproximarse a connotados economistas con gran experiencia y reputación académica, pero […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 3, 2024

Reglas de Uso de la Fuerza: Qué ganó y qué perdió La Moneda en la polarizada votación de la Cámara de Diputados

La mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, los ministros Álvaro Elizalde y Carolina Tohá, y la subsecretaria Macarena Lobos, al inicio de la sesión de este viernes en el minuto de silencio por los tres carabineros asesinados en Cañete, Región del Biobío.

Luego de casi ocho horas y con un tenso debate en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, este viernes se despachó al Senado el proyecto de ley que crea las Reglas del Uso de la Fuerza. La Corporación declaró inadmisible la norma que buscaba establecer la justicia militar para la solución de […]