Diciembre 4, 2021

El giro al centro de Boric y Kast. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Aparte del lenguaje y la estética, para lo cual el fichaje de las doctoras Izkia Siches y Paula Daza ha sido todo un acierto, cabe esperar que el giro de ambos candidatos no sólo funcione para una mejor presentación electoral que dé cuenta de las preocupaciones de la mayoría ciudadana, que tienen que ver con el orden pero también con los cambios, sino también una nueva disposición para considerar los límites que la realidad impone a sus propuestas.

“Acá ningún giro, lo que hay es una complementariedad muy interesante con propuestas de la centroizquierda, donde teníamos coincidencias muy sustantivas” (Lucía Dammert, Ex-Ante 30/11/21).

“He conversado hoy con José Antonio Kast y su equipo, quienes me han transmitido su absoluta disposición a incluir y reforzar en su programa los compromisos de los puntos enviados” (Sebastián Sichel, 02/12/21).

Giro, giro al centro, es justamente lo que hay en las campañas de Gabriel Boric y José Antonio Kast, y bienvenido sea. Lo que todavía no está claro es si acaso este giro es sólo oportuno por necesidades de campaña, o responde a “coincidencias muy sustantivas” con la centroizquierda en el caso de Boric, o a una evolución verdadera (y express) del pensamiento en el caso de Kast.

Según Eugenio Tironi, los gestos mutuos entre Gabriel Boric y Ricardo Lagos y luego con Carmen Frei y la democracia cristiana, tienen un aire de reconciliación generacional entre padres e hijos, tras un largo período de agudas críticas y descalificaciones a los protagonistas de “los 30 años” y de un exitoso esfuerzo por, en clave freudiana, “matar al padre”.

Si esto fuera cierto -el giro y la reconciliación- estaríamos, si fuera realmente cierto, en presencia del nacimiento de una nueva versión -con nuevos líderes- de un proyecto social demócrata para Chile, una versión más volcada hacia la izquierda que lo que fue la Concertación por cierto, pero en donde los elementos de continuidad serían tan relevantes como los de cambio. Queda por saber si acaso Boric sabrá enfrentar el maximalismo -fórmula inconfundible del fracaso- de que hicieron gala sus diputados a propósito de la discusión del 4º retiro de fondos de las AFP.

En el caso de Kast, el giro apunta a terciar con quienes han sido parte de la misma historia y, en el fondo, hacer algunas concesiones para dar continuidad -junto a la UDI- a una derecha dura que subordina a las variantes liberales o sociales del sector, que hasta antes de Kast, parecían destinadas a marcar el futuro de una centro derecha con sensibilidad social.

El riesgo, como ha dicho un columnista en estas mismas páginas, es que “las campañas pasan pero los votos quedan”, o sea, una vez que se cuenten los votos todo vuelva a ser como antes de ayer, es decir, que el candidato triunfador y su coalición olviden que, en su versión original, sólo el 25% del electorado los prefirió en primera vuelta y que la construcción de una mayoría política suficiente para impulsar las transformaciones proclamadas o el orden recuperado requiere una constancia y un esfuerzo mucho mayor para extender y consolidar las alianzas.

Aparte del lenguaje y la estética, para lo cual el fichaje de las doctoras Izkia Siches y Paula Daza ha sido todo un acierto, cabe esperar que el giro de ambos candidatos no sólo funcione para una mejor presentación electoral que dé cuenta de las preocupaciones de la mayoría ciudadana, que tienen que ver con el orden pero también con los cambios, sino también una nueva disposición para considerar los límites que la realidad impone a sus propuestas.

Boric se ha centrado en los dos temas claves que mostraban mayores debilidades: la seguridad ciudadana o su compromiso con el orden público y la gradualidad de las reformas que pretende impulsar, para lo cual, buscando reformular su programa, ha convocado un consejo asesor compuesto por economistas vinculados a la centroizquierda. Cabe esperar de estos esfuerzos aterricen los ímpetus transformadores que, no cabe duda, inspiran a Boric y su coalición.

Kast, por su parte, se reencamina en la misma dirección: convoca economistas de prestigio para reformular su programa y dar garantías de seriedad, hace desaparecer los aspectos más controvertidos de sus propuestas originales y da pruebas de su compromiso con la vacunación y la lucha contra la pandemia del coronavirus. Sin embargo, también su caballo de batalla, el orden público y la lucha contra la delincuencia, necesita traducción a políticas reales. Demasiadas veces se ha anunciado el fin de la fiesta de los delincuentes como para seguir creyendo en que basta una retórica autoritaria para lograrlo.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.