Noviembre 13, 2021

El plan de Kast para sumar a los partidos tras la primera vuelta y despejar los fantasmas de su programa

Jaime Sánchez

En el comando de Kast y los partidos de Chile Vamos ya se encuentran delineando  lo que pasará después de la noche del 21 de noviembre si el republicano pasa al balotaje. Mientras en el equipo del presidenciable apuestan por abrir el programa a los diferentes sectores y sumar más voces programáticas, en los partidos miran con atención los efectos que el resultado de la primera vuelta pueden tener en la intensidad y rapidez de esos apoyos.

Qué observar. “Yo espero armonizar con los partidos y espero armonizar con los adherentes de Sebastián Sichel”, dijo el viernes José Antonio Kast a Radio Agricultura, en una muestra de apertura en el plano programático y político.

  • Su dichos se enmarcan en los preparativos que ya inició su comando para la segunda vuelta y donde la apuesta será sumar rápido y lo más ampliamente posible.

Incorporar a los sectores más críticos. Tras la noche del 21 de noviembre, una de las primeras tareas será convocar a los distintos sectores de Chile Vamos, para incluirlos en lo que será el plan de gobierno. No solo las ideas de Sichel, dicen, sino también los distintos sectores y corrientes del oficialismo, especialmente los más críticos de Kast. ¿Qué es importante para Desbordes o para Briones? Se preguntan hoy en el comando.

  • “La palabra es tener apertura de criterio, de mente, para decir la idea que está en el programa de Ignacio Briones, la idea que está en el programa de Sebastián Sichel o en el de Yasna Provoste es buena. Tomémosla, estudiémosla y veamos si es complementaria con lo que nosotros queremos hacer”, dijo
  • Entre los cambios que se han analizado hasta ahora en materia de pensiones miran con buenos ojos la propuesta del ex presidenciable de Évopoli, respecto a que un porcentaje de lo que las personas gasten en consumo vaya a las cuentas individuales.
  • Para esto esta previsto tener una ronda de reuniones con el sector y con sus diferentes liderazgos. La idea es lanzar el plan de gobierno máximo dos semanas después de la segunda vuelta.

Acotar y mostrar gobernabilidad. Los ejes de este plan tendrán además otra función. Acotar y darle realismo al programa. Esto ante las dudas y cuestionamientos que generan algunas propuestas. En el comando reconocen que se debe dar claridad de a qué cosas se pondrán énfasis y cuáles tienen más opciones de llevarse a cabo.

  • También aclarar temas como lo que pasará con el ministerio de la mujer y de qué manera y con qué gradualidad se llevará a cabo una rebaja de impuestos. Mostrar apertura e integrar en el programa es la mejor forma de cerrar ese flanco, señalan en el comando.
  • “Los Presidente Aylwin, Frei y Lagos, gobernaron y desarrollaron el país con tasas de impuestos similares a las que nosotros estamos planteando”, enfatizó el republicano.
  • Otra es mostrar más voces programáticas y expertos en la campaña. En segunda vuelta se debe dejar claro la capacidad de gobernar, dicen.
  • Tras el balotaje, en el comando apuestan a reunir a Kast con economistas y expertos en distintas áreas, para mostrar un trabajo amplio. El foco de estas reuniones programáticas estará en lo económico, orden y seguridad y en lo social.

El resultado de la primera vuelta como factor clave. En los partidos de Chile Vamos, en tanto, dicen que un factor importante, será el resultado que obtenga Kast la noche del 21 de noviembre.

  • Si Kast gana la primera vuelta, el desembarco y apoyo de la coalición oficialista, será rápido. Incluso de los sectores más reacios, dicen en el bloque. Si sale segundo, el proceso sería más complicado, especialmente por la resistencia que podrían poner sectores de Evópoli y RN.
  • En los partidos coinciden con los analistas que vaticinan que quien gane la primera vuelta sale con ventaja para ganar el balotaje, por el impulso que significa ante el electorado. El margen de diferencia entre el primero y el segundo juega un rol clave.
  • Otro factor que podría influir en la intensidad y la rapidez del apoyo de los partidos a Kast,  es el resultado en la parlamentaria. En Chile Vamos reconocen que si el daño que genera la lista republicana es grande y la derecha queda disminuida en el parlamento, el desembarco y las muestras de apoyo podrían ser más complejas.
  • Por eso que en las últimas semanas desde el oficialismo han presionado internamente al republicano para que haga gestos y apoye esta última semana a los candidatos a senadores que no compiten con la lista del Frente Social Cristiano.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.