Noviembre 5, 2021

El ascenso de Kast en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Desde mediados de septiembre, José Antonio Kast comenzó a sacar ventaja en las RRSS de los candidatos y también en la conversación que se generan fuera de sus redes, lo que coincidió con su aumento en las encuestas. Si bien no hay correlación con los votos que pueda obtener, sí es un signo de popularidad.

  • Entre los candidatos se ha notado el ascenso de Kast, porque han aumentado las menciones. Gabriel Boric lo ha mencionado en Twitter 16 veces desde julio; 13 fueron en octubre. En Facebook lo ha mencionado 6 veces, todas ellas en el mismo mes. Kast ha sido mucho más activo en atacar a Boric. Lo ha mencionado 142 veces en Twitter, pero es en octubre en donde más concentró los golpes. Sichel ha mencionado 29 veces a Kast, 28 de ellas desde el mes pasado hasta hoy, luego de su punto de prensa de quiebre con el Republicano.
  • En Facebook, desde septiembre Kast a sumado 30 mil nuevos fans. Cifra que supera lo que consiguen todos los otros candidatos juntos. Boric suma 4.300, por ejemplo. Y Sichel, 3 mil. A diferencia de Parisi, Kast crece y mantiene la fidelidad (tasa de interacción), lo que es evidencia de que no hay compra de audiencia en este crecimiento.

  • En instagram Kast ha ido agrandando la distancia con Gabriel Boric, que dominaba en esta red social que está compuesta por más jóvenes. Kast lidera en la actividad que logra en su comunidad. Supera a todos en comentarios, por ejemplo. Esto no significa que todos los comentarios sean buenos. Pero en general, en las cuentas personales, los haters suelen no actuar de la misma manera que en la conversación general.

  • Con 92 mil nuevos seguidores desde el 1 de septiembre, Kast también supera al resto de los candidatos sumados. Boric logra 22 mil en el mismo periodo, Provoste 7 mil y Sichel pierde 900 seguidores. Sólo en los últimos 15 días Kast sumó 16 mil seguidores, más del doble que Boric.
  • Su tasa de interacción en Instagram sigue subiendo. En los últimos 15 días llega a un 6,3%. En comparación, Boric tiene un 2,96% y Provoste un 2,65%. Esto queda en claro cuando se revisa la agenda en las Redes Sociales: pocos son los temas en los que Kast no aparece liderando. Incluso en Energías Renovables, un área que parece lejana al programa del Republicano, a pesar que él ha admitido que cree en la crisis climática.

  • Los medios han dado cuenta de este crecimiento. Si bien aún es el candidato menos mencionado, el interés por él ha ido en aumento. Si en julio hubo 384 posteos en Twitter sobre él, en septiembre 530 y en octubre 2.633.
  • Las menciones en Twitter y Facebook también han aumentado desde septiembre de manera significativa. En la primera red social, Kast fue mencionado 235 mil veces en septiembre. En octubre llegó a más de un millón de menciones. En Facebook pasó de 2.600 post en septiembre a 10 mil en octubre y quintuplicó las interacciones. Más allá de que muchas de esas interacciones pueden ser negativas, el volumen indica lo contrario.

  • En la misma fecha, Boric aparecia en más comentarios en Facebook que Kast en Septiembre. Tanto en número de post como en interacciones. En Octubre, sin embargo, quedó debajo del Republicano en interacciones a pesar de sumar más post.

  • De las palabras más usadas en torno a él, incluso en Twitter, no son sólo negativas. “Presidente” tuvo 80 mil del total de menciones (un millón). De las negativas, la que ha ido más en aumento es “nazi”, que en octubre llegó a 30 mil y que en septiembre apenas aparecía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Tohá y Boric dan espaldarazo a Yáñez: “No es momento de debilitar ni mover a las figuras claves”

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, señaló el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo.