Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Jaime Sánchez y María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Panorama general. El cuadro que enfrentó José Antonio Kast en la mañana de éste miércoles en Chillán fue el siguiente. Cuatro parlamentarios de la UDI acababan de quitar su respaldo a Sichel, endosándolos a él; la compuerta para otros descuelgues ya estaba abierta y Sichel había otorgado libertad de acción a Chile Vamos, pero criticando a los partidos, y a la coalición, y negándose a apoyarlo anticipadamente en caso que pase a segunda vuelta.

  • La respuesta de Kast trazó las primeras líneas de su estrategia en la recta final de la campaña. Las claves y dilemas del candidato son al menos 8, según sus cercanos.

1. Ir por Boric. En el comando de Kast afirman que enfrascarse en una confrontación con Sichel solo llevaría agua al molino de su adversario y que el objetivo estratégico es concentrarse en Boric, sobre todo en el momento en que está empeñado en mostrarse como un candidato más moderado y haciendo ajustes en su programa con ese objetivo.

  • “Sigamos trabajando todos para lograr la meta y mostrar que las diferencias están con la izquierda radical, con lo que representa Gabriel Boric que es el líder del Frente Amplio y el PC”, dijo este miércoles en Chillán.
  • Se trata de persistir en la estrategia con que ha llegado a los últimos debates (mostrarse como el candidato más competitivo frente a la izquierda), pero ahora arriba en las encuestas y con Sichel posicionado en cuarto lugar.

2. Administrar con habilidad el apoyo en Chile Vamos. El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. Uno de los temas que más preocupa a la coalición oficialista es que la competencia entre los partidarios de Kast y los de Chile Vamos termine por mermar las posibilidades de sacar más parlamentarios de derecha, donde temen un resultado adverso en la parlamentaria.

3. Evitar el desfonde oficialista. El diseño del comando pasa por no presionar apoyos para segunda vuelta, en el marco de un descuelgue a esta altura considerada irreversible de parte de Chile Vamos hacia su candidatura y con el riesgo -para algunos- de que un eventual desfonde de Sichel termine en una debacle en la parlamentaria. De ahí que, por ejemplo, Kast no apareció de inmediato con los 4 parlamentarios de la UDI que le retiraron el apoyo a Sichel, aunque ellos se han contactado entre sí en el Congreso -Cristián Labbé se reuniría este miércoles con militantes en Colina- y se prevé que el senador Claudio Alvarado tenga un rol clave entre los descolgados de su colectividad.

  • Un mal escenario para Kast es una eventual victoria en la presidencial, pero con una base parlamentaria débil. En su comando añaden que el tránsito de Sichel puede terminar dinamitando tener un parlamento con una presencia relevante de la derecha, por lo que el republicano mantendrá el discurso de que todos se necesitan en segunda vuelta.

4. Parlamentarias: Caminar por la cornisa. El apoyo de Kast a parlamentarios de Chile Vamos ha generado un dilema en el comando. El foco seguirá siendo el respaldo a los candidatos del Frente Social Cristiano, su coalición, pero abriendo de manera quirúrgica la compuerta al oficialismo. Vale decir, donde exista candidatos del Frente Social Cristiano, el llamado directo será a votar por ellos.

  • En el distrito 11, por ejemplo, Kast respaldará a Gonzalo de La Carrera y a Cristián Araya, que compiten con Catalina del Real, Karin Luck y Francisco Undurraga. ¿Habrá folletos con los candidatos de Chile Vamos? Hasta ahora no está previsto.
  • Distinto es el caso donde la coalición de Kast se omita. Por ejemplo, en el distrito 13, Luis Silva será apoyado por Kast. Lo mismo en Bio Bio con Leonidas Romero y Francesca Muñoz, ambos RN.
  • Pero la llave, para algunos está en el Senado, donde los republicanos tienen como candidato fuerte a Rojo Edwards en la RM. La idea es reforzar otras candidaturas, como Antofagasta, donde Kast se trasladará próximamente.
  • En el comando tienen claro que, en la hipótesis de que él llegue a La Moneda, no tendrían el control de la Cámara de Diputados, por lo que todas las fichas están puestas en el Senado.

5. Los descuelgues que vienen. En las últimas horas, explican en Chile Vamos, hay varios parlamentarios evaluando la idea de ir a hacer campaña con Kast. Por ejemplo, en RN dicen que el diputado Alejandro Santana estaría reflexionándolo y en la UDI, Nino Baltolu. “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”, dijo a su vez este miércoles a Ex-Ante la senadora y ex presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselbergue. Se esperan una decena de descuelgues de parlamentarios oficialistas próximamente.

  • “Hay un ambiente en la UDI bastante favorable a Kast, no sólo desde los parlamentarios, también desde las bases”, dice Iván Norambuena, diputado gremialista que apoyará al republicano. Su par Cristián Labbé añade: “Abrimos una puerta que nadie se atrevía a abrir, algunos están esperando que pase el fervor para no hacer tanto daño”.

6. Despliegue de equipos programáticos. En el equipo de Kast apuestan por desplegar más al candidato en medios de comunicación y en regiones. También empezar a mostrar más a sus equipos programáticos. Por ejemplo Eduardo Guerrero en Economía, Cecilia Cifuentes en pensiones o Aliro Galleguillos, en salud. Kast, por su parte, tendrá varias salidas a regiones. Está semana irá al Ñuble y el Maule.

7. Cambios en el programa. El comando trabaja a contrarreloj para potenciar la propuesta programática del candidato, lo que supone ampliar su electorado a más votantes de centroderecha y evitar quedar encasillado en la extrema derecha.

  • Sichel lo ha acusado de querer eliminar el Ministerio de la Mujer y Kast ha respondido que continuará existiendo, pero en el marco de una fusión de secretarías de Estado para eliminar la burocracia. En lo concreto, se propondrían jornadas laborales más flexibles para las mujeres y extender las jornadas preescolares para que las mujeres o madres solteras tengan una ayuda con sus hijos y mejorar los programas de capacitación.
  • En su equipo creen que su agenda de migración irregular ha terminado centrándose en la construcción de una zanja, medida propuesta en su programa. La idea, dicen ahora, es poner el foco en el tema de fondo y abordar en el programa las consecuencias que tiene para los chilenos el fenómeno de la migración irregular, especialmente en los servicios básicos.

8- Relación con Piñera. Aunque apuesta a tener el apoyo de Chile Vamos si pasa a segunda vuelta, en el comando señalan que Kast no está disponible para amainar sus críticas a Piñera ni dejar de presentarse como un opositor a él, como ha hecho durante la campaña. “Menos aún apareceremos en primera vuelta como los defensores de Piñera y Sichel como el candidato independiente, eso no va a ocurrir”, señalan en su equipo. La dicotomía de que aparezca apoyado por una coalición que respalda a Piñera y a la vez a un candidato que lo critica es un tema que aún está pendiente.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 1, 2024

Diputado Diego Schalper (RN) y posibilidad de estado de sitio en Macrozona Sur: “Sugiero que se convoque al COSENA”

Crédito: Agencia Uno.

El ex secretario general de RN plantea que el Consejo de Seguridad Nacional “es el espacio que el gobierno tiene para discernir eventuales dificultades y creo que en este tipo de cosas el gobierno no es capaz de usarlo oportunamente”. Considera que es necesario establecer Reglas de Uso de la Fuerza y que “el gobierno […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Por qué es intocable el refugio de delincuentes de Temucuicui y las autoridades no actúan? Por Kenneth Bunker

El presidente Boric repite discursos sobre la seguridad, pero son mucho más las palabras que las acciones. Nada lo ilustra mejor que el santuario de Temucuicui, donde terroristas y delincuentes encuentran refugio seguro. Allí no rigen las leyes chilenas, la policía no entra -cuando lo intentó terminó retirándose humillada- y la entrada de las FFAA […]

CEO UBIK y Director digital de Comsulting

Mayo 1, 2024

Cómo Carabineros y el general Yáñez se impusieron en las Redes Sociales. Por Andrés Azócar

El General Yáñez alcanzó su máxima exposición en Twitter desde que es General Director. Con casi 100 mil menciones se convirtió en el personaje de la semana. Sólo el Presidente Boric lo superó en menciones. De las palabras que se relacionaron a Yáñez sólo un 15% fueron negativas.