Noviembre 4, 2020

El itinerario de la caída de Pérez: 36 horas de tensión política

J. Ossandón, A. Hamilton y A. von Baer

Lunes 2. La Moneda, 8.30 horas, reunión del comité político: En La Moneda sabían que no contaban con los votos para salvar de la acusación constitucional en la Cámara a Victor Perez, quien dijo que quería renunciar tras la votación del día siguiente. El presidente no estaba de acuerdo con esa alternativa.

  • Su argumento: no quería dejar al gobierno sin Ministro del Interior, ya que la derrota significaba quedar suspendido hasta la votación del Senado. Si esta era adversa, quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años.
  • El presidente le dijo que siguieran conversando al concluir la reunión. El comité político coincidía con el mandatario en oponerse a la renuncia.

La Moneda, 12.00 horas. Pérez recibe en su oficina a un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, que acuden a manifestarle su apoyo. Un diputado de RN le preguntó cuál sería su plan si se aprobaba la acusación.

  • Antes de que respondiera lo interrumpió la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann. Y, mirando al ministro, dijo: “No te aceleres en responder porque todo se filtra”. Según presentes, el ministro contestó: “Seguiré hasta el final”.

Reunión con Gabriel Zaliasnik, 16.00 horas. Pérez y el abogado definen los puntos centrales de su defensa. Zaliasnik había sido contactado el día anterior, luego de que el Presidente interviniera para remover al equipo jurídico del ministro (los abogados Alejandro Espinoza y Mario Rojas), muy mal evaluado.

  • Pérez dio un giro: en su defensa no apuntó hacia el ministerio de Defensa como el responsable del control del orden público en un Estado de Catástrofe, como se pretendía originalmente, sino que incluyó elementos políticos en su intervención.
  • Nada sabía Zaliasnik de los planes del ministro de renunciar

Sede de la UDI, 17:00 horas. Los nueve senadores de la UDI se reúnen para analizar el futuro de Pérez, quien formó parte de la bancada hasta julio, cuando Piñera le pidió asumir en Interior en un diseño que apuntaba a ordenar el oficialismo (fue senador 14 años).

  • Sin los votos para frenar la acusación en la Cámara, los parlamentarios concluyeron que la mejor opción era renunciar. El Gobierno pagaría un costo político, pero el entonces jefe de gabinete -de acuerdo a su análisis- no podía exponerse a quedar inahbilitado 5 años. Pérez tiene 66; sería el fin de su carrera política.
  • En la centroizquierda, por el contrario, existía cierta garantía que -de renunciar Pérez- el libelo no prosperaría.

Martes 3. 10:00 horas. Hemiciclo de la Cámara. Antes de comenzar la sesión, el ministro habló nuevamente con el Presidente. Y volvió a recalcar su interés de renunciar en caso de una votación adversa.

  • Hasta entonces Piñera no cedía: había que dar la pelea hasta el final. Ir al Senado.
  • En La Moneda estaban seguros que, tras la acusación de Pérez, existía un acuerdo político en la oposición, que involucraba una señal de cohesión post plebiscito y más: La DC entregaría sus votos para derribar a Pérez a cambio de contar con apoyo para presidir la Cámara, tras censurar a la actual Mesa, como ocurrió.

10.30 horas, Hemiciclo de la Cámara. El Gobierno despliega últimas gestiones con diputados DC, independientes y ex PR. René Alinco transmite que no cederá, como en otras ocasiones: Le advierte a los ministros que faltan gestos, como remover al general director de Carabineros, Mario Rozas.

  • “Ya hemos salvado a otros ministros, hoy no hay argumentos para no hacerlo”, respondieron algunos ex radicales.

13.00 horas, hemiciclo de la Cámara. El ministro Cristián Monckeberg está en la mira de la UDI. Piensan que no ha apoyado a jefe de gabinete, como planteó públicamente la presidenta del partido.

  • El secretario de Estado se despliega para alinear a todo RN -el diputado Miguel Mellado amenazaba con no hacerlo- pero no se ubica en la testera -al lado de Pérez- cuando se vota la acusación, como sí lo hicieron Jaime Bellolio, Ignacio Briones y Baldo Prokurica.

14.15 horas, oficina de la Segpres de la Cámara. 45 minutos antes de la votación, Pérez se reúne con algunos senadores de la UDI, como Jaqueline van Rysselbergue, Juan Antonio Coloma y Claudio Alvarado. En la reunión se vuelve a transmitir al ministro que contaban con su apoyo para renunciar.

  • El ministro habla nuevamente con el Presidente, quien le habría planteado por primera vez que lo dejaba en libertad de acción para adoptar una decisión.

15.40 horas, hemiciclo de la Cámara. Pérez pierde la votación. Bellolio le da una palmada en la espalda y sale de la sala escoltado por los ministros. Entra otra vez a la oficina de la Segpres de la Cámara. Recibe abrazos al llegar tras lo cual hace un gesto para que lo dejen a solas.

  • Salen de la sala Briones, Bellolio y Monckeberg y llama a Piñera.
  • Pérez le dice explícita que va a renunciar al cargo, que su decisión está tomada. El Presidente lo acepta. Ambos planifican cómo se va a dar a conocer la decisión.
  • A Pérez se le habría sugerido hablar en el Congreso y que inmediatamente después se trasladara a La Moneda.

21.00 horas, residencia del Presidente. Piñera recibe a los ministros Jaime Bellolio y Juan Carlos Jobet, con quienes ha estrechado sus lazos en las últimas semanas, y los ex ministros Gonzalo Blumel y Jaime Mañalich, ambos de su confianza. Estaba invitado Andrés Chadwick, pero no llegó.

  • Concluía una jornada compleja, pero había que reemplazar a Pérez. Bellolio era uno de los candidatos, al igual que Alfredo Moreno, cuya opción corrió varias horas más.
  • Rodrigo Delgado terminaría siendo el nuevo ministro del Interior, tras un encuentro que sostuvo hoy con el Presidente en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.