Octubre 18, 2021

18-O y polémico inicio del debate de fondo de la Convención: Media hora de sesión, 6 discursos y amenaza de toma

Sofía Gómez
Elisa Loncón dio inicio oficial a la redacción de la nueva Constitución en el ex congreso a dos años del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Se trataba para algunos de una fecha simbólica para iniciar el debate de fondo de la constituyente, una vez aprobado su reglamento. Pero la sesión de este lunes estuvo marcada por las protestas en las afueras del ex Congreso, negociaciones para impedir el ingreso de manifestantes, discursos contradictorios frente a la relevancia del 18-O y un breve debate.

Qué observar: El esperado comienzo del debate de las normas constitucionales, que fue programado para que comenzara dos años después del estallido social, comenzó con manifestaciones en las afueras del ex-Congreso, donde pasado el mediodía llegaron alrededor de 300 personas al lugar. Su demanda era la libertad a los denominados presos del 18-O. 

  • El grupo tuvo un tenso forcejeo con Carabineros, que custodiaban el lugar, mientras los manifestantes que protestaban buscaban entrar al interior de la Convención, algunos de ellos amenazando con saltar las rejas. 
  • El dirigente de trabajadores de Metro, Eric Campos junto al vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno formaron parte de la escena. Ambos querían conversar con la mesa directiva, ante lo cual los convencionales Isabel Godoy (pueblo Colla) y Pedro Muños (PS) fueron a hablar con ellos.
  • La reunión duró poco más de media hora. Y, al concluir, Moreno anunció que la mesa se había comprometido a crear una mesa de trabajo enfocado en temas laborales, como ellos pedían. De no concretarse, advirtió, “nos tendrán nuevamente acá”.

Los 24 minutos de discusión de normas constitucionales. Los constituyentes habían sido citados por Elisa Loncon a sesionar a las 3 de la tarde, con el objetivo de dar “Inicio oficial al debate constitucional”, según lo que establecía la orden del día firmada por la presidenta de la Convención. 

  • Sin embargo, la apertura de la discusión tuvo una duración de 24 minutos y consistió en el discurso de 6 convencionales que forman parte de la mesa ampliada.
  • Loncon destacó que el proceso representaba “los anhelos y la movilización de los pueblos; comienza un diálogo, esperado por décadas, quizás por siglos”. 
  • El vicepresidente Jaime Bassa (FA) también tomó la palabra. Para muchos, se trataba de uno de los impulsores de fijar el 18-O como fecha de la primera sesión para entrar al debate de fondo de la constituyente: Indicó que este proceso traía consigo “una nueva forma de acción política que se construye con ánimo colaborativo desde el reconocimiento de la diversidad”. 

Octubristas versus septiembristas. El convencional Rodrigo Alvarez, representante de la UDI en la Convención, fue más crítico con respecto a la fecha en que se abría este proceso: “Hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día de nuestro calendario. Pero entonces que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer o la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy día”.

  • Por el contrario, el convencional Marcos Barraza (PC) escribía en redes: “Hoy 18 de octubre comenzamos una nueva etapa en la Convención Constituyente ¡A redactar la Nueva Constitución!”.
  • Para algunos, la convención se dividió entre “octubristas” y “noviembristas”. Vale decir, entre quienes ponían el foco en las protestas de octubre de 2019 como punto de inicio de la constituyente, y los que relevaron el acuerdo político del 15 de noviembre de ese año.
  • Posterior a los discursos y el cierre de la sesión se constituyeron solo 3 de las 7 comisiones que funcionarán: Sistema político, Principios constitucionales y Medioambientes.
  • Las tres sesionaron por separado 30 minutos en promedio y mañana martes retoman su trabajo a las 17:00 hrs para adoptar los primeros acuerdos.
  • Las otras 4 comisiones no pudieron sesionar por temas técnicos al interior de la Convención.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: ¿No hay peor cuña que la del mismo palo? Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]