Octubre 15, 2021

Paz Zárate, experta internacional de Yasna Provoste: “Vemos una enorme confusión sobre los tratados en el programa de Boric”

Marcelo Soto

Paz Zárate es abogada, especialista en arbitraje de inversiones y le ha tocado defender a países latinoamericanos en casos de tratados de comercio. Experta en relaciones internacionales en el comando de Yasna Provoste, dice que el programa de Boric en esta materia es confuso y similar al programa de Beatriz Sánchez.

-Se ha generado una polémica porque el programa de Gabriel Boric dice que se van a revisar los tratados internacionales. Pero después el candidato lo ha matizado.

-Mira, migración y relaciones internacionales son las dos áreas más destacadas de diferencia entre Yasna Provoste  y Gabriel Boric. Ella ya marcó esta diferencia en septiembre cuando fue al Consejos Chileno para las Relaciones Internacionales, que es la arena más destacada del área, donde expuso su programa de política exterior. Allí hizo el punto de que la palabra de Chile vale. En todo tipo de tratados. Y no respetar esa palabra no solo es un tema de honor sino que tiene un gran costo para el país, porque hay demasiados trabajos, demasiadas fuentes laborales que dependen de los tratados.

-¿Cuántos trabajos?

-13% de la fuerza laboral y más si consideramos trabajos indirectamente vinculados a tratados de libre comercio.

-¿Hay una contradicción entre lo que dice el programa de Boric y lo que dicen después?

-Nosotros vemos una enorme confusión que viene desde el programa y luego un intento de cambiar lo que se dice. Lo que dice el programa de Gabriel Boric es una revisión unilateral de tratados. No hay ninguna referencia a lo que se está diciendo ahora que sería una conversación entre las partes.

En todos los tratados existen comités donde las partes conversan, dos veces al año incluso, acerca del funcionamiento del tratado y cómo mejorarlo. Y si hay temas que necesitan mejorarse se inicia un proceso de modernización. Hay muchos tratados modernizados, mejorados, gracias al esfuerzo de las partes. Esto es desde siempre así, por eso no va en ningún programa de gobierno. Es lo normal. A nosotros nos parece un problema mostrar como novedoso algo que no es. Lo que hacen es decir una cosa y después intentar que signifique otra.

-Pareciera que hoy los tratados generan rechazo en la población. ¿El programa de Boric se hace eco de esa tendencia?

-El problema que vemos en ese programa de gobierno de Boric es sembrar la duda, que ya sabemos que existe respecto al TTP11 en la sociedad chilena, extenderla a todo. A todos los tratados firmados por Chile y eso afecta la reputación internacional del país. Y las fuentes de trabajo. Para las personas que exportan frutas, vino, salmón, estos tratados son todo. Este no es un tema de multinacionales o de elite.

-Más allá del comercio, ¿qué otras aéreas se verían afectadas?

-Para los académicos que hacen el intercambio con Europa, los científicos, los astrónomos, estos tratados son todo. No es un problema del pueblo y la élite. El paradigma es el Acuerdo con la Unión Europea. Además de tener un área comercial, esos tratados también tienen una sección política, sobre derechos humanos, sobre democracia, sobre medio ambiente, sobre género, sobre ciencia.

Sembrar la duda en los tratados es sembrarla en muchas áreas. Y se les pregunta: “díganos cuál de los tratados resulta problemático o cual disposición”. Pero no son capaces de referirse a los tratados que existen y cuáles serían problemáticos.

Está preocupación también la planteó la Cámara Norteamericana Chilena de Comercio cuando se reunió con el senador Juan Ignacio Latorre (FA). Le hicieron la misma pregunta y no se pudo responder. Se la han hecho a Boric y tampoco la pudo responder. “No podemos decir”. Hay un problema de falta de seriedad. Al mismo tiempo Daniel Jadue dice: “Los vamos a revisar todos, como lo hizo Trump”. Que es el paradigma de la acción unilateral, contra el derecho internacional.

Ni siquiera se trata de un tema político partidista. Estas son líneas fundamentales de la política exterior de Chile. Chile es una economía abierta y necesita seguir aumentando la canasta exportadora de productos que van al extranjero. No podemos poner en duda los tratados vigentes porque si no ¿cómo vamos a lograr una reactivación?

-¿Piensas que hay improvisación en el comando de Boric?

-Esto demuestra que los programas sí importan. Uno no puede llegar y copiar o alterar muy poquito un programa anterior. Porque esto que aparece en el programa de Gabriel Boric estaba en el programa de Beatriz Sánchez cuando ellos no tenían un liderazgo en las encuestas. Yo no veo a nadie con expertise en derecho de la inversión internacional  o derecho de libre comercio en el equipo de Gabriel Boric.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Enade 2024: El giro de Boric en la reforma al sistema político y hasta qué punto la derrota del PC es provisoria

Crédito: Agencia Uno.

Si el miércoles condicionó el avance de la reforma al sistema político a tramitar primero las reformas a las pensiones y la tributaria, este jueves, en su discurso en Enade 2024, el Presidente Boric se hizo cargo de unas de las grandes demandas de los privados y la clase política para un impulsar un cambio […]