Noviembre 2, 2020

Comité político se despliega en apoyo a Pérez ante complejo escenario en la Cámara

Josefina Ossandón y Alex von Baer
Foto: Agencia Uno.

Como cada lunes, el Presidente se reunió a las 9.00 con el comité político, integrado por Víctor Pérez, Jaime Bellolio, Cristián Monckeberg, Ignacio Briones y Karla Rubilar. En el encuentro se definió que acudan al Congreso a respaldar al jefe de gabinete, quien fue nombrado hace 3 meses en Interior, en un diseño de gabinete que apuntaba a ordenar al oficialismo.

Panorama general. Hasta anoche, Pérez también contemplaba acudir a la Cámara, que comenzará a revisar el libelo a partir de las 10:00 horas de este martes.

  • En caso de aprobarse la acusación, el ministro debe abandonar temporalmente su cargo, agravando el difícil cuadro que enfrenta La Moneda.
  • Su reemplazante lo nombra el Presidente, a la espera de lo que resuelva el Senado, pero lo más seguro es que lo haría el subsecretario Juan Francisco Galli.
  • En este escenario, el Senado tendría que revisar la acusación entre el cuarto y el sexto día que se le notifique lo ocurrido en la Cámara. Pérez estaría todo ese tiempo inhabilitado.

Cuestión previa. El ministro cambió a última hora su equipo jurídico, compuesto por los abogados Alejandro Espinoza y Mario Rojas.

  • Su defensa fue cuestionada después de indicar que Carabineros no depende de Interior en Estado de Catástrofe, sino de los jefes de la Defensa Nacional.
  • En su reemplazo asumió Gabriel Zaliasnik, quien defendió a Jaime Mañalich en la Cámara.
  • En el Gobierno se indica que Pérez no invocará la cuestión previa -objetar la procedencia del libelo- y que se votará de inmediato el fondo de la acusación.
  • El itinerario de la jornada incluye la intervención del diputado acusador -Gabriel Ascencio (DC)-, el abogado defensor y luego un parlamentario por bancada.
  • Pérez requiere 6 votos de la oposición para frenar el libelo, los que aún no habría conseguido (necesita el apoyo de 78 de los 155 diputados, si todos están presentes).

Qué observar. Sin descartar que el libelo sea frenado en la Cámara, en La Moneda estiman que el escenario podría ser más favorable en el Senado, pese a que la Corporación aprobó la acusación a Chadwick después de que dejó Interior (y que él posee amplias redes en la centroizquierda).

  • La posibilidad de que el libelo fuerce a Piñera a nombrar a un cuarto ministro del Interior es un escenario que ya se baraja en La Moneda, donde resienten el haber perdido el control de la agenda.
  • Pérez llegó al gabinete en julio, luego de que el Congreso aprobara el primer retiro del 10% de las AFP, en un diseño que apuntaba a ordenar el oficialismo.
  • Tras el plebiscito, Piñera pidió al gabinete continuar con la agenda de reformas -más allá del proceso constitucional- y cohesionar a Chile Vamos, que llegó dividido a la elección.
  • Ni lo uno ni lo otro fue posible, en el arranque de las 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.

Cautela de la UDI. El partido optó por moderar su discurso durante la acusación, con el objetivo de no entorpecer las negociaciones con parlamentarios de oposición. Uno de ellos, Jorge Sabag (DC), indicó a Ex – Ante su postura.

  • “Esta acusación es más bien política que de fondo. Se quiere condenar a una persona, e inhabilitarlo por 5 años, pero tienen que haber actos reiterados y personales del ministro que yo veo que no se cumplen en este caso”.

Lo que se votará. La acusación fue propuesta por la DC durante el paro de camioneros y reflotada cuando un carabinero embistió a un joven que terminó cayendo al Mapocho. A Pérez le atribuyen:

  • Dejar leyes sin ejecución, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a los camioneros, que produjeron bloqueos de ruta.
  • Vulnerar la igualdad ante la ley por “un trato diferenciado a manifestantes contrarios a ideas de este gobierno”.
  • Faltar a su deber de ejercer control jerárquico sobre Carabineros ante su “actuación desproporcionada” con manifestantes

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles…la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.