Septiembre 28, 2021

Osvaldo Andrade (PS) y cuarto retiro de fondos: “Faltan cojones en la izquierda para oponerse”

Marcelo Soto

Expresidente del PS, exministro del Trabajo y exdiputado, el abogado Osvaldo Andrade ha sido, desde la izquierda, una de las voces más críticas a los retiros de fondos de las AFP, para paliar los efectos de la pandemia en la economía.

En esta entrevista, plantea que una medida de esta naturaleza es lo “más neoliberal que hay”, que el gobierno tenía todas las facultades y fondos para haber actuado con rapidez y haber evitado así esta mala política pública y que los parlamentarios cambiaron el dios del mercado por el dios de las redes sociales.

 

Usted está contra del retiro fondos desde el primero. ¿Sigue convencido de que es una mala política pública?

-Por supuesto. Lo peor que se puede hacer es enfrentar la crisis con los fondos de los trabajadores. Más aún cuando el gobierno tenía condiciones para enfrentar esa crisis de buena manera, tenía fondos soberanos, tenía capacidad de endeudamiento. No había ninguna razón para que el gobierno no hubiese utilizado los instrumentos que le son propios y  a los que tenía acceso y haber evitado esta pésima opción político-pública.  Durante la transición le dijimos a los trabajadores y al mundo popular que durante los años de bonanza íbamos a ahorrar. Ahora vino la crisis y dijimos “gasten su plata”. Eso es una m… sin nombre.

-Los que la defienden plantean que ha ayudado a mucha gente y le ha dado dinamismo a la economía.

-Ha ayudado al país porque le ha permitido crecer, pero vamos a ver qué pasa en el futuro. Ha ayudado este año y probablemente e el próximo ¿y después? ¿Qué vamos a hacer? El costo de la pandemia para el fisco ha sido de 9 mil millones de dólares, según lo que dijo el Banco Central y en retiros de AFP se han hecho 64 mil millones sumando este cuarto. ¿Quién ha soportado la crisis? Los engañamos, los engañamos a los trabajadores. Tan simple como eso.

-¿Qué piensa de los parlamentarios que están a favor?

-Yo de los parlamentarios oficialistas no pienso nada, porque no es mi mundo. Lo que me llama mucho la atención es que los parlamentarios de la centroizquierda que señalan estar contra el modelo neoliberal apliquen una medida de esta naturaleza que es lo más neoliberal que puede existir. Si esto es un contrasentido completo. Anti neoliberales están proponiendo una medida completamente neoliberal. ¿Por qué? Porque es popular.

-Varios que decían estar en contra, reconocieron haber hecho un retiro. ¿Qué le parece esa actitud?

-No, yo no estoy para eso. Ya salí de la política chica. Lo que más me importa es cómo le vamos a decir a la gente, en una futura reforma de pensiones, que tenga una disposición de solidaridad si lo que le estamos diciendo en realidad es que cuando queda la escoba hay que rascarse con sus propias uñas, esto es lo más anti-solidaridad que he visto.

-En redes sociales, la mayoría está a favor. ¿Los políticos están mirando demasiado a twitter?

-Sucede una cosa extremadamente grave y es que hoy mandan las redes sociales. Antiguamente hablaba una entelequia que se llamaba el mercado. “El mercado dice”, solía comentarse… o sea, el mercado era un personaje que conducía. Hoy ese personaje está cambiado y ahora son twitter, las redes sociales, las que determinan cómo actuar. Cambiamos de dios. Antes era el mercado ahora son las redes sociales. La política de un dios pasó a la de otro dios.

-¿Esto refleja la falta de principios o convicciones de los parlamentarios de centro izquierda?

-Refleja muchas cosas. Reflejo un cierto temor: faltan cojones en la izquierda chilena para oponerse. Si mañana o pasado las redes sociales dicen que hay que apoyar la pena de muerte todos van proponer un proyecto para volver al cepo. Hay un problema grave de convicciones y de temores a no ser electo. No se entiende de otro modo.

-¿Qué les ha dicho a sus compañeros de partido?

-Que es una mala política pública, pero me decían que tiene que ver con que el gobierno no hizo su aporte. Ahora se logró el IFE, y sigue siendo una mala política pública y seguimos. Y algunos dicen que viene un quinto, que con esto se le da un golpe a las AFP. Nada que ver. Las AFP son una industria demasiado potente para derribarlas por esta vía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]