Constituyentes de Chile Vamos presentan recurso ante Corte de Apelaciones para anular votación del reglamento

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Convencionales presentaron un recurso de protección en contra de la mesa que dirige Elisa Loncón, lo que amenaza con judicializar el debate en víspera de votación clave del quorum de los 2/3. Los constituyentes de Chile Vamos que firman la acción cuestionan que en la votación del reglamento no se otorgue tiempo para el debate, por lo que exigen anular la votación iniciada el jueves y repetirla.

Qué pasó: Un grupo de convencionales de Chile Vamos presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la Mesa Directiva de la Convención que dirige Elisa Loncon y Jaime Bassa.

  • Los convencionales argumentan que  se ha producido una vulneración a su libertad de expresión, por la imposibilidad que han tenido de hacer uso de la palabra en medio de la votación de los reglamentos.
  • El recurso está firmado por los constituyentes Rocío Cantuarias (UDI), Martin Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Partido Republicano), Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind-RN) y Margarita Letelier (UDI).

Anular la votación: En el escrito, y bajo el argumento de que se está vulnerando la libertad de expresión, los convencionales de Chile Vamos piden piden que se anulen las votaciones que se hicieron a fines de la semana pasada, “dado que se produjeron sin discusión ni debate alguno”.

  • El recurso solicita repetir las votaciones, permitiendo la intervención de los convencionales.
  • La Convención inició la semana pasada la votación en particular del reglamento que cuenta con 1.228 indicaciones. Para no retrasar el debate la mesa optó que para cada indicación solo hable uno de los constituyentes patrocinantes y se proceda a votar.

Lo que dice el recurso: “Aprobar o rechazar las 1.128 indicaciones presentadas por parte de los convencionales constituyentes, sin que los asuntos que están siendo objeto de votación se hayan discutido, dan cuenta de una praxis que claramente no satisface estándar democrático alguno, siendo un actuar arbitrario con la función constituyente”.

  • “Consideramos, en consecuencia, que la disposición de la Mesa Directiva de que en el referido proceso de votación del día Jueves 23 de Septiembre, sólo hiciera uso de la palabra uno de los 30 Convencionales que patrocinara la indicación, durante solo 2 minutos y exclusivamente para presentar la indicación que se estuviera votando, sin posibilidad de alguna de debate y de intervenir haciendo el uso de la palabra, es arbitraria, ilegal y antidemocrática”.
  • “Pedimos tener por interpuesto Recurso de Protección en contra de la Convención Constitucional, representada por su Presidente, la convencional constituyente señora Elisa del Carmen Loncon Antileo, ya individualizada, y en definitiva acogerlo en todas sus partes, declarando que se deja sin efecto las votaciones y acuerdos adoptados en la Sesión 21ª ordinaria de la Convención Constitucional y ordenando que se sometan nuevamente a votación permitiendo la intervención de todos los convencionales constituyentes que se inscriban al efecto. O en su defecto, y en lo sucesivo, ordenar que se permita la intervención de los convencionales constituyentes que se inscriban al efecto en las sesiones de pleno u otras similares”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Las fotos y el video de la camioneta donde fueron asesinados los tres carabineros

Hoy en la madrugada, dos cabos y un sargento fueron asesinados y calcinados en la comuna de Cañete, al sur de la Región del Biobío. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, inspeccionó el lugar exacto del ataque. General Ricardo Yáñez en el lugar donde fue quemada la camioneta en que iban los tres […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Boric llega al Biobío y se conoce que funcionarios iban solos cuando fueron asesinados

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Quiénes son los tres carabineros que fueron asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres son originarios de la región del Biobío y de la región de La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Boric por crimen de carabineros: “A los responsables los vamos a buscar por cielo, mar y tierra. No hay fisuras”

El mandatario viajó a la región del Biobío con ministros y representantes de todos los poderes del estado, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]