La estocada final que coordina el FA y la centroizquierda en contra del PC y su intento por cambiar el quorum de los 2/3

Jaime Sánchez

A horas de la votación en general del Reglamento en la asamblea, en el FA y la centroizquierda han sostenido conversaciones para aprobar definitivamente el quorum de los dos tercios. La idea es que esa norma se someta a votación por la mayoría absoluta de los 155 asambleístas, tal como ha pedido el PC y otros sectores de izquierda, ya que en ese escenario quienes están por respetar el quorum contarían con los votos suficientes para aprobarla. Si se sufraga por dos tercios, como pide Chile Vamos, el PC, los pueblos originarios y la ex Lista del Pueblo podrían tener el tercio para rechazarlo.

Qué observar: Este martes, el pleno de la Convención votará finalmente -en general- su Reglamento. Uno de estos temas es el quórum que se aplicará para aprobar las normas constitucionales, una agenda que sigue dividiendo a los convencionales y que ha marcado el debate desde el inicio del trabajo constituyente.

  • La semana pasada, esta problemática obligó a suspender la sesión y a postergar la votación del Reglamento, luego que el PC y los Pueblos Originarios cuestionaran la decisión de la Mesa directiva de someter la aprobación de algunas normas a un quorum de 2/3 de los 155 constituyentes.
  • En la mesa, el FA y la centroizquierda apuestan a que este martes se de por dar zanjado el debate, de manera de dar paso de una vez por todas al tema de fondo.

Aprobar los dos tercios y evitar el bloqueo del PC: La tarea no será sencilla y ya se advierte un intenso debate. Y es que, previo a la votación en general, deberá zanjarse qué normas del Reglamento deben aprobarse por dos tercios. Según propuso Chile Vamos una de ellas debe ser precisamente la que fija los quorum, que están contenidas en el artículo 94 del Reglamento.

  • En el Frente Amplio, el PS y parte de la Lista del Apruebo se conversado en una serie de reuniones y a través de grupos de whatsapp una estrategia común. Pese a que concuerdan en que esa norma debe aprobarse por dos tercios, la idea es que el tema se zanje por mayoría absoluta en la votación del pleno.
  • La razón es que si se acepta la propuesta de Chile Vamos, de que sea por dos tercios, el PC, los movimientos sociales y los pueblos originarios, podrían tener el tercio para rechazar la norma del quorum, extendiendo el debate y abriendo la posibilidad de judicializar la discusión.
  • Por mayoría absoluta, sin embargo, el cálculos que se hacen es que -si se cuentan los votos de Chile Vamos, el PS, el FA, Independientes No Neutrales y la Lista del Apruebo- se sobrepasarían los 78 votos que se necesitan para aprobar la norma y zanjar el tema.
  • El cálculo es que cuentan con al menos 98 votos.

El riesgo de perder legitimidad: Desde distintos sectores ya han comenzado a advertir lo complejo que podría ser para la constituyente entramparse en este debate, en momentos en que el apoyo a la Convención sigue cayendo y su trabajo se ha visto empañado por episodios como el de Rodrigo Rojas.

  • “La Convención quedaría, por decirlo en términos futbolísticos, a contrapié o mucho más que a contrapié, porque perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad . Hay un peligro muy grande si eso ocurriera”, aseguró esta mañana el constituyente de la Lista del Apruebo, Agustín Squella,
  • Para la mesa de Elisa Loncon, el zanjar el tema de los dos tercios ayudará a entrar de una vez por todas en el debate de fondo y de una señal clara a la ciudadanía de que se está avanzando.

La primera derrota del PC: El PC, de todas formas, ya sufrió una derrota en la subcomisión de reglamento, “Iniciativa y Norma”: En agosto ratificó el quórum de dos tercios y rechazó los plebiscitos intermedios.

  • La votación dividió entonces a la izquierda, donde el FA y el PS votaron a favor de mantener el quorum, que forma parte del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, mientras el PC la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios la rechazaron.
  • Durante el debate se presentó una indicación por parte de representantes del PC y la Lista del Pueblo para bajar el quórum a 4/7, iniciativa que no prosperó.
  • El PC no concurrió al acuerdo del 15-N, como sí lo hizo parte del Frente Amplio a través de su hoy candidato presidencial Gabriel Boric.
  • El quorum de los 2/3 apunta a redactar una nueva Constitución a través de amplias mayorías.

Qué significa. La señal del Frente Amplio ha dejado con un escaso margen de maniobra a los comunistas, pese a que acordaron ir en una sola lista parlamentaria y apoyar a Boric. El PC, de todas formas, compite como socio minoritario tras la derrota de Daniel Jadue.

Publicaciones relacionadas

M. Izquierdo y JP. Sallaberry

Julio 2, 2026

Plan Quiroz: Las líneas rojas, lo negociable y los acuerdos en la primera reunión del ministro con los senadores de oposición

Al inicio del encuentro -donde participó desde el PC hasta Republicanos- Quiroz señaló que busca tener un respaldo más amplio que los 26 votos que obtuvo el proyecto en su votación en general. Y aunque no cederá en aspectos como la rebaja de impuestos y la regulación ambiental, sí se abrió a negociar la extensión […]

Ex-Ante

Julio 2, 2026

Informe de Contraloría: El golpe de Dorothy Pérez a Steinert a 45 días de su salida del gabinete

Un dictamen de Contraloría indicó que la ex ministra Trinidad Steinert no se ajustó a su “deber de abstención” al solicitar información a la PDI para aclarar las razones del traslado del equipo de detectives que trabaja con ella cuando era Fiscal de Tarapacá.

Ex-Ante

Julio 2, 2026

Por qué Kast bajó el tono con Venezuela y el trasfondo de las tratativas para retomar las relaciones consulares

El Presidente Kast en la cumbre del Mercosur junto al canciller Pérez Mackenna. Imagen: Presidencia.

Las críticas que el Presidente lanzó en abril contra Maduro no solo fueron respondidas por el canciller venezolano, sino que congelaron las tratativas que para entonces se llevaban a cabo para reestablecer las relaciones consultares, clave para devolver a los migrantes irregulares de regreso a su país. Esta vez La Moneda no quiere estropear el […]

Ex-Ante

Julio 1, 2026

El inicio formal de las negociaciones de Quiroz y el oficialismo con la oposición y eventuales puntos de acuerdo

Imagen: Agencia Uno.

La mesa de trabajo se constituyó formalmente y realizó su primera reunión un día después de que se rechazara la acusación contra el exministro Grau, que había creado un clima confrontacional. Otro factor que habría facilitado el diálogo fueron las malas cifras de la economía. La próxima semana sería decisiva en la tramitación del proyecto.

Escuelas Protegidas: La oposición y la “tercera cámara”. Por Natalia González

Sería muy delicado que el TC elevara la gratuidad a la categoría de derecho fundamental —o humano—, con efectos que excederían con mucho este proyecto. Ya conocemos los costos de ciertas interpretaciones judiciales expansivas que, privilegiando consideraciones sociales o morales, terminaron incidiendo severamente en diversas políticas públicas y resolviendo materias propias del legislador. Cabe esperar […]