Cómo cayó la candidatura presidencial del fundador de Felices y Forrados a partir de su quiebre con Parisi

Alex von Baer
Gino Lorenzini, cuando inscribió su candidatura el lunes 23/08 ante el Servel. Foto: Agencia Uno

El Servel rechazó la candidatura presidencial independiente de Gino Lorenzini, dueño de Felices y Forrados, por haber estado afiliado desde julio al Partido de la Gente, cuya legalización impulsó con Franco Parisi. El ex panelista de TV lo derrotó internamente en la disputa por la candidatura del PDG, quebrándose en 3 meses una relación de 2 décadas. La situación, para algunos, no exime a Lorenzini del error legal en su inscripción, que lo deja otra vez fuera de una elección (ya se había rechazado su lista de constituyentes).

Qué observar: El Servicio Electoral rechazó la inscripción de Gino Lorenzini, quien reunió las 33 mil firmas, pero fue impugnado por no cumplir con el requisito de no haber estado afiliado a un partido político al menos por 1 año antes de la fecha de inscripción de candidaturas, el pasado 23 de agosto.

  • Lorenzini se inscribió el 12 de julio como militante PDG a través de Clave Única en el Servel y, pese a que en agosto intentó alejarse de la colectividad, su militancia ya había sido ratificada, por lo que no podía competir como independiente.
  • A fines de julio, la directiva PDG envió al Servel la confirmación de Lorenzini como militante -afirman en el partido-, lo que constituye el acto administrativo por el cual se ratifica la afiliación de una persona a un partido.
  • Lorenzini acusaba que el PDG nunca lo ratificó como militante sino hasta el 14 de agosto como una operación para dejarlo fuera de carrera presidencial en favor de Parisi -dijo a cercanos-, basándose en un certificado del Servel que lo mostraba como independiente al 30 de junio; versión que queda desestimada por la resolución del organismo electoral que rechazó su candidatura.
  • Con ese antecedente, el fundador de Felices y Forrados habría intentado desafiliarse del partido y empezó a reunir firmas como independiente.
  • Pero aunque se hubiese desafiliado, el que el partido ya hubiera entregado su ficha al Servel lo dejó como militante del PDG durante varias semanas, lo que lo hacía incumplir el requisito de no haber militado en los 365 días previos al 23 de agosto.
  • “Lorenzini sí se afilió al Partido De la Gente. Que ahora quiera desconocerlo, es otro cuento”, había tuiteado el 15 de agosto el consejero del Servel, Alfredo Joignant, quien se inhabilitó.

Lo que hay detrás: El error de Lorenzini, de todas formas, fue inducido por un profundo quiebre con Parisi, quien se impuso en la lucha de poder interno en el PDG para obtener la candidatura presidencial del naciente partido de 44 mil militantes, al que Lorenzini se sumó invitado por su presidente Luis Moreno, cercano a Parisi, con quien lo unía una amistad de más de una década.

  • Los 2 eran personajes controvertidos: Parisi recibió diversas demandas judiciales, y los métodos de traspaso de recomendación de cambio de fondos de AFP de Lorenzini han sido cuestionados por el Sernac y el Banco Central.
  • Las diferencias comenzaron cuando Lorenzini reclamó que militantes PDG no pudieron votar en la elección de directiva en junio: le dijeron que solo habían alcanzado a estar en el padrón los inscritos que el partido presentó para constituirse legalmente el 29 de mayo. Después Lorenzini habría corroborado -afirman cercanos al dueño de FyF- que Parisi se había inscrito después de ese plazo, y que se le había permitido de todos modos postular a un cargo interno.
  • Luego, el fundador de FyF pidió que las listas parlamentarias incluyeran independientes, pero le dijeron que para ello se requería pactar con otro partido, y que Centro Unido (del “Dr. File) no alcanzaba a culminar los trámites de constitución antes de la inscripción de listas: finalmente sí lo lograron, y Dr. File es candidato a senador.
  • Entonces, Lorenzini acusó en un live que ello fue porque “se volvieron locos con los cupos” de las listas, y que había una “mafia”: una estructura para recaudar dineros con la devolución por voto obtenido que efectúa el Estado a candidatos.
  • Ahí hay acusaciones cruzadas: del sector de Parisi indican que Lorenzini quería que FyF prestara la asesoría digital de las campañas, mientras que Lorenzini acusa que esa tarea se asignó para todos los candidatos a una firma de los publicistas de la anterior candidatura de Parisi en 2013.
  • El punto final fue que un vicepresidente del PDG dio declaraciones respecto de que Lorenzini no sería el candidato por líos legales (en alusión a la denuncia del Sernac), y desde ahí el fundador de Felices y Forrados reclamó la operación para excluirlo.

La conversación final: Entonces Lorenzini se contactó con Parisi, afirman fuentes del PDG: la conversación no llegó a buenos términos, y por eso Lorenzini se restó de la primaria digital del partido (que ganó Parisi) y fue como independiente.

  • “El PDG se transformó en una dictadura para excluirnos”, le habría reclamado, según quienes conocieron del diálogo. Parisi habría negado las acusaciones e indicado que él no quería ser candidato, cuando ya se hacía inminente que iba a competir en la primaria interna.
  • Cercanos a Lorenzini indican que Parisi le había comprometido bajarse y apoyarlo cuando entró al PDG, mientras que desde la directiva afirman que Lorenzini solo optó por un camino propio.

Qué significa: 2 de los 9 candidatos presidenciales quedaron fuera (el otro fue Diego Ancalao de la Lista del Pueblo, por graves irregularidades), y para Lorenzini es la segunda vez: en enero, el Servel ya le rechazó sus listas a constituyente, argumentando que su empresa FyF había intervenido en su formación; mientras, su ahora rival Parisi queda ratificado en su segunda candidatura a la Presidencia de la República.

  • De todos modos, Lorenzini puede aún apelar al Tribunal Calificador de Elecciones. A cercanos ha dicho que está dispuesto también a recurrir a la justicia ordinaria (aunque esta suele no intervenir en materias electorales) e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.