Agosto 19, 2021

¿Cómo ha sido la batalla en redes sociales de las primarias de Unidad Constituyente?

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Agencia Uno.

No existe correlación entre actividad en Redes Sociales y los resultados electorales. Si existe, es sólo en casos puntuales. Pero la primaria de Unidad Constituyentes se está jugando también en las redes, como si así fuera. Mientras Yasna Provoste lidera desde el comienzo, Paula Narváez comenzó a crecer desde julio y Carlos Maldonado juega sus últimas cartas electorales.

Lo que dicen las redes. En tres meses de campaña, Paula Narváez ha sumado 161 mil menciones en Twitter, generadas por 43 mil autores. El doble de todo lo que sumó anteriormente. Sin embargo, Yasna Provoste es quien ha liderado la conversación y quien ha atraído más a los medios: la candidata DC suma 361 mil menciones en Twitter y 82 mil autores, el doble que su competidora. Carlos Maldonado aparece muy atrás con 16 mil menciones.

  • En Facebook, la diferencia de Provoste con sus competidores se mantiene desde mayo: suma 1.800.000 interacciones en comparación con las 700 mil de Narváez y 86 mil de Maldonado.
  • Sin embargo, hay dos hechos interesantes. El primero es que desde mediados de julio, la candidata del PS ha aumentado mucho su alcance, mientras la DC se mantiene. El segundo, que los post más vistos en referencia a ambas candidatas son textos de Pamela Jiles criticándolas. En el caso de Provoste, 6 de los 8 post más vistos con su nombre corresponden a Jiles. En el caso de Narváez, 4 de 5.

Los contenidos y apoyos. Cuando se analiza las propias cuentas de los candidatos, Provoste saca ventaja en Instagram y Facebook, a pesar de que postea menos que Narváez. En contenido, el de la candidata DC es mucho más coyuntural y político: enfocado en mínimos comunes, críticas a Piñera y rechazo al TPP-11. Jamás menciona a sus competidores. Narváez, en cambio, dedica la mayoría de los post en Facebook para hablar de la unidad y la justicia ambiental. En dos ocasiones menciona a la presidenta del Senado. Uno de los post es sobre colaboración y el otro para promocionar uno de los debates.

  • Narváez ha aparecido en 1.900 post de los 23 medios más grandes de Chile desde mayo, con un aumento considerable desde mediados de julio. Provoste, casi duplica a su competidora: 3.451 post de medios desde mayo. Su mayor peak fue a mediados de julio, al asumir que iría como candidata de la DC. Carlos Maldonado ha sido el menos cubierto por los medios. El fenómeno del rating social también se traspasa. En este caso, el candidato radical sólo ha estado en 790 post de los 23 medios más grandes nacionales.
  • Desde comienzos de año, Provoste ha posteado 284 veces en Twitter. Educación y Pensiones son las propuestas que más menciones tienen en sus tuits. Pero sólo con 12 menciones cada una. Narváez ha publicado 305 post. De lo más recurrente como tema aparece “Justicia” y “unidad”
  • A pesar que esta primaria no ha tenido el pulso y nervio de la de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, los parlamentarios se la han jugado por levantar a sus candidatas y candidato. Desde mayo ha habido 245 post entre los parlamentarios sobre Provoste.
  • Claro que hay que considerar la obsesión tuitera de Pamela Jiles, que en este caso ha posteado 54 veces sobre la candidata DC. La mayoría de las veces, para criticarla. En segundo lugar aparecen Matías Walker (35) y Gabriel Silber (18).
  • En el caso de Narváez los dardos de Jiles son menos activos. Natalia Castillo en quien lidera el apoyo a la candidata PS (30). Maldonado totaliza sólo 22 menciones. Su súper influencer es Pepe Auth, con un tercio de los post.

¿Cómo han seguido el proceso los convencionales?. Entre los Constituyentes, esta primaria se observa fríamente. Sólo hay 34 post para Provoste, 27 para Narváez y 19 para Maldonado. La mayoría de ellos, para los tres candidatos, son apoyos acompañados de abundantes críticas. Bernardo Fontaine ha posteado 7 veces criticando a Provoste, por ejemplo. Renato Garín, uno de los convencionales más activos en las RRSS, muestra su apoyo irrestricto a Maldonado en 10 tweets.

  • Lo que es un hecho es que esta primaria ha sumado sólo la mitad de los post e interacciones que generó la elección por el candidato de Apruebo Dignidad.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles…la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.