Lo que hay que saber sobre Katherine Martorell y su desembarco como vocera del comando de Sichel

José Miguel Wilson
Katherine Martorell

El domingo 15, Sebastián Sichel llamó a la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell para pedirle que se sumara al comando con el fin de reforzar las vocerías y, eventualmente, colaborar en temas de seguridad ciudadana. Aunque la abogada RN formó parte del grupo que apoyaba a Mario Desbordes, en el partido se le reconoce su transversalidad: también es cercana a Andrés Allamand. Martorell fue uno de los rostros del Gobierno en la estrategia sanitaria por la pandemia y era una de las cartas que se manejaba en La Moneda para reforzar la lista de candidatos constituyentes o asumir como ministra.

Cómo se gestó su salida. Tras la invitación de Sichel, la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, se reunió el lunes pasado con el Presidente Sebastián Piñera para pedirle que la dejara en libertad de acción y poder asumir un nuevo rol en el comando.

  • “Siento que estamos perdiendo a una gran servidora pública, pero también estamos haciendo un aporte para que los chilenos no pensemos que el país termina con las elecciones este año”, dijo el Mandatario este martes, al ser consultado sobre el tema.
  • Sichel, en medio de una gira por La Araucanía, también se refirió al desembarco de Martorell al comando: “Es una mujer joven, líder”.
  • Si bien no detalló su rol, el candidato deslizó que podría colaborar en temas de seguridad ciudadana. “Ella es experta en seguridad y la seguridad es una de las prioridades de nuestra campaña”, añadió.
  • “Tiene capacidad de entender los problemas del país, con calle, pero con soluciones técnicas en el tema de seguridad, que son vitales”.
  • Cercanos a Martorell agregan que el objetivo principal es reforzar las vocerías del comando, precisamente aprovechando las cualidades que el mismo candidato destacó de ella: un rostro femenino, “con liderazgo” y con “calle”.
  • Aunque Sichel no tiene una cercanía especial con la renunciada subsecretaria, él la conoció siendo ministro. Algunas fuentes señalan que dentro de los aspectos que le habrían llamado la atención a Sichel estaba su capacidad de atender y solucionar detalles propios de la gestión pública y la habilidad para cultivar buenas relaciones humanas con todo el espectro político y con los medios de comunicación.
  • Además, dentro del comando había algunos integrantes que le habían recomendado sumarla a la campaña. En RN comentan que un nexo importante fue el diputado Tomás Fuentes, ex jefe de gabinete de Allamand, amigo de Martorell y quien fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Sichel dentro del partido y Chile Vamos.

Mujer transversal.  Abogada de la U. Central y con un magíster en la UC, Martorell fue concejala en Quinta Normal y directora de Desarrollo Comunitario de Conchalí.

  • En sus inicios era cercana al ex diputado y ex ministro, Nicolás Monckeberg, y a la actual titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
  • Dentro de la colectividad era parte del ala más liberal del partido y, por ello, más cercana al Presidente Sebastián Piñera.
  • Antes de ser nombrada subsecretaria de Prevención del Delito, tuvo una fallida apuesta como candidata a diputada por el distrito norte de Santiago (Recoleta, Conchalí, entre otras comunas).
  • En 2018, el entonces senador Allamand fue clave en su llegada al gabinete. Él se la presentó a Andrés Chadwick. En RN, algunos la catalogaban como allamandista: había sido parte del campaña del hoy canciller para llegar al Senado en 2013.
  • Estando en el gobierno, en todo caso, se acercó políticamente a Mario Desbordes, a quien apoyó en las últimas elecciones internas.
  • Aunque los desbordistas sufrieron una derrota a manos de la lista de Francisco Chahuán, en el último consejo general, Martorell fue una de las más votadas para asumir como integrante del Tribunal Supremo de RN.
  • A pesar de su actual cercanía con el sector disidente del partido, es vista como una política más bien autónoma respecto de las distintas facciones y que nunca cortó sus puentes con la actual directiva de Chahuán, con el piñerismo y con los allamandistas.

Rostro de La Moneda. En 2020, tras la llegada de la pandemia, el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la designó a cargo de la elaboración de los protocolos de movilidad y cuarentenas, debido a que el sitio Comisaría Virtual dependía de su subsecretaría.

  • Esa tarea la convirtió en una de las voceras del Gobierno en la estrategia sanitaria, ya que era la encargada de actualizar las medidas de movilidad. El propio Piñera le encomendó esa tarea, de la cual él tenía una buena evaluación.
  • Debido a su figuración pública y a la buena evaluación que tenía La Moneda de ella, fuentes de la Presidencia admiten que la abogada era una de las cartas para asumir como ministra del comité político en caso de un ajuste de gabinete tras la derrota del tercer retiro de fondos de AFP, que finalmente no se materializó.
  • También fue sondeada por su partido para que postulara como constituyente en las pasadas elecciones de mayo. Sin embargo, al final, ella descartó esa posibilidad.
  • Dentro del Gobierno sostienen que Martorell es una de la autoridades gubernamentales más populares. Según la Cadem del 19 de julio, ella tiene un conocimiento del 64% y una evaluación positiva del 53%.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]