Votación DC sobre aborto libre pone difícil prueba a liderazgo de Provoste

Alex von Baer
Yasna Provoste, candidata presidencial DC. Foto: Agencia Uno

El proyecto de aborto libre fue rechazado en la comisión de Mujeres por el voto en contra de la diputada y vicepresidenta DC Joanna Pérez, lo que desató recriminaciones en el partido por el impacto en la candidatura de Yasna Provoste -quien está a favor de la moción-, y una fuerte presión de la izquierda para que cuadre a sus parlamentarios. En una arriesgada apuesta, Provoste recogió el guante y anunció que intentará ordenar a los diputados de su colectividad, donde hay varios en contra de la iniciativa.

Qué observar: La idea de legislar el proyecto del FA-PC que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación fue rechazada en la comisión por 6 votos a favor y 7 en contra (de Chile Vamos y la DC), lo que abrió una fuerte presión sobre Provoste y su partido, de cara a que la Sala se pronuncie: si ahí se cae nuevamente por los votos democratacristianos, no podría legislarse en 1 año.

  • Joanna Pérez argumentó que “no es un proyecto que respete la vida en todas sus dimensiones. Yo, como DC, por lo que represento, no puedo votarlo a favor”.
  • Y recalcó que, además, el texto no establece una regulación adecuada de “medidas de seguridad” para las mujeres y “condiciones de accesibilidad” al aborto.
  • El FA salió en bloque a apuntar a la DC: así lo hicieron la diputada Maite Orsini, y la constituyente Constanza Schonhaut, cercana al candidato presidencial Gabriel Boric. “Indignante votación de la DC. Propia del siglo pasado”, aseveró Schonhaut.
  • En Unidad Constituyente, desde las fuerzas que apoyan a Paula Narváez -rival de Provoste en primarias-, arremetieron Natalia Castillo (ex-FA) y Maya Fernández (PS): esta última acusó a Pérez de “estar contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
  • Pero la más dura fue la presidenta PPD Natalia Piergentili: “Pese a compromiso de Provoste, la DC da la espalda a las mujeres. Espero que cuadre a su partido”.

Qué significa: Más allá de que es una materia en la que ha habido libertad de acción en la DC, los costos políticos para Provoste de que su partido actúe a contrapelo de su posición se refuerzan a raíz de la oportunidad electoral que tienen FA-PS de marcar diferencias con la DC en favor de sus abanderados (Boric y Narváez); a la vez que el apoyo de Provoste al proyecto, por otro lado, arrincona a sus propios parlamentarios. En esa balanza, Provoste optó por intentar una señal de autoridad, aunque puede ser un arma de doble filo.

  • “Mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado. Me la jugaré para que diputados DC apoyen. Las mujeres de Chile merecemos más”, dijo Provoste.
  • Aunque 3 diputados salieron a comprometer su voto (Víctor Torres, Gabriel Silber y José Miguel Ortiz), la pista es pesada para Provoste: el riesgo que asumió es alto, pues en la DC afirman que al menos 5 de sus 12 diputados DC estarían en contra (Pérez, Matta, Verdessi, Calisto, Sabag). Si suman 6 en esa postura, el proyecto se cae si es que todo Chile Vamos lo rechaza.
  • Por eso a varios ya les había incomodado que Provoste saliera a favor del proyecto cuando su otro contendor en primarias, Carlos Maldonado (PR), la apretó en el debate en TV: advertían que estar a favor podría afectarles con una porción del electorado DC.
  • Pero en el análisis de Provoste primó, por sobre el costo de un posible choque con los diputados, el apostar a disipar las dudas del liderazgo sobre su partido.
  • De hecho, en la reunión de mesa DC, cuando Pérez informó que iba a votar en contra, otra vicepresidenta (Cecilia Valdés) la emplazó: le dijo que su decisión infligía un daño a Provoste. Y el frente feminista DC también salió en contra de Pérez.
  • De todas formas, la candidata pidió “respeto por los liderazgos femeninos”, ante las presiones FA a Pérez.

Lo que hay detrás: La estrategia de Provoste -afirman en la DC- también le permite dar una señal de distancia con la alicaída imagen de su partido, que ha sufrido sucesivas debacles electorales y ha sido cuestionado en la izquierda por poner freno a transformaciones que promueve la izquierda; más aún, considerando que se enfrenta a Narváez y Maldonado en una primaria de izquierda, en la cual se juega el conseguir apoyos más amplios que la DC: ya la habían respaldado vastos sectores PPD, donde el aborto es una demanda sentida.

  • Por eso inquietó en la DC que una de las más duras fuera Piergentili: pese a que el PPD apoya a Narváez, Piergentili ha tenido una fluida relación con Provoste, y es cercana a Guido Girardi, quien ha empujado la candidatura de la senadora DC.

Por qué importa: El enredo se le produce a Provoste justo cuando se ha estancado en las encuestas, mientras Boric y Sichel, con el impulso de sus triunfos en la primaria legal, tuvieron un salto importante. Hoy Provoste está recién montando su estructura y diseño de campaña (se lanzó el 23/07), sin volver a capitalizar aun el tono de ofrecer cambios en gobernabilidad y diálogo que exhibió al negociar ayudas económicas con el Gobierno.

  • Luego de haber llegado en junio a empatar en el primer lugar de Cadem junto con Joaquín Lavín y Daniel Jadue (con 13%), Provoste ahora marcó 10% en el sondeo de hoy: lejos del 24% de Boric y del 21% de Sichel.

Ojo con: Clave será la fecha en que se vote en Sala: la aspiración del FA es que ponga en tabla la próxima semana, es decir justo días antes de la primaria Provoste-Narváez-Maldonado. Ello significaría una enorme presión para los DC: el golpe a su candidata sería de proporciones si el proyecto se cae con su voto en contra justo días antes de la primaria.

  • Se suma a la presión que vivirán los DC este jueves cuando se vote la acusación constitucional al ministro Raúl Figueroa (Educación): varios tienen reparos con el libelo, pero se impondría la idea de evitar el costo político que significaría para Provoste si no prospera el libelo porque la DC no puso los votos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles… la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.