Por qué Sichel se sumó a la presión de Chile Vamos a La Moneda para extender el IFE hasta fin de año

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos.

Una seguidilla de gestos públicos a favor extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comenzará a desplegar el comando de Sebastián Sichel en los próximos días, sumándose a la presión de los partidos oficialistas. El miércoles, el candidato abogó por redes sociales para que la ayudas se financien mediante endeudamiento del Estado para evitar un nuevo retiro de ahorros previsionales. Este viernes su jefe de campaña, Pedro Browne, advirtió al Ejecutivo que no extender el IFE “complicaría” a la candidatura presidencial.

Qué sucedió.  Esta semana Sichel, se plegó a la estrategia de los partidos de su conglomerado para que el Gobierno acceda a extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, a cambio de que no prospere la idea opositora -que tiene ciertas simpatías de algunos diputados oficialistas- de aprobar un cuarto retiro de ahorros de las AFP.

  • “Sobre el cuarto retiro, soy partidario de aumentar la deuda del Estado y de transferir directo a las familias”, escribió Sichel en su cuenta de Twitter.
  • “Como coalición no podemos seguir bailando al ritmo de la música que pone la izquierda. Estoy seguro de que todos juntos -incluidos los parlamentarios- podemos ofrecerle al país una fórmula que no comprometa las platas de la vejez de los chilenos”, dijo el presidenciable, quien ya ese miércoles en la mañana dio un golpe de autoridad tratando de ordenar a su coalición en contra de un nuevo retiro previsional.
  • Cercanos al candidato sostienen que fue solo el primer gesto público y que los próximos días distintos integrantes del comando (que ya está operando en la práctica con la participación de las directivas de Chile Vamos) aumentarán la presión y que hay plazo hasta septiembre para “negociar” con el Ejecutivo.
  • Fuentes partidarias y del comando coinciden en que la verdadera prueba del liderazgo de Sichel se verá cuando se vote el cuarto retiro, dado que el candidato advirtió que podría tomar distancia de aquellos parlamentarios oficialistas que apoyen el cuarto retiro. Para desactivar el respaldo del oficialismo a un nuevo retiro, explican, es clave que La Moneda acceda a extender el IFE hasta fin de año.

Por qué es relevante para Chile Vamos. El nuevo IFE hoy llega a cerca de 15 millones de personas. Contempla una asignación directa dependiendo de la cantidad de integrantes, que va desde 177 mil pesos a una persona que vive sola, 500 mil pesos a un grupo de 4 integrantes y 887 mil a una familia de 10 personas.

  • Si bien el IFE opera desde el año pasado, el nuevo instrumento (con mayor cobertura y montos más altos) se comenzó a pagar en junio y se acaba en agosto, y en septiembre está contemplado un medio bono.
  • Sin embargo, ante el riesgo de que esta ayuda se suspenda en plena campaña electoral, en las directivas Chile Vamos existe temor de que nuevamente sus parlamentarios se desbanden y apoyen el un nuevo retiro, que comenzará a discutirse el 11 de agosto en la Comisión de Constitución de la Cámara.
  • Hay consenso en Chile Vamos que el mal manejo del Gobierno en el conflicto del tercer retiro, entre abril y mayo pasado, fue un factor clave en la debacle electoral de la derecha en las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores. El Presidente Piñera recurrió al Tribunal Constitucional para bloquear ese retiro en la antesala de los comicios del 15 y 16 de mayo y el nuevo IFE solo debutó tres semanas después, a mediados de junio.
  • Los resultados electorales de la derecha fueron los peores desde el retorno de la democracia. A nivel de alcaldes bajaron de 145 a 87 y eligieron solo un gobernador regional en todo el país. Además, el oficialismo sólo obtuvo 37 constituyentes, debajo de los 52 necesarios para tener derecho a veto. Incluso dos menos de los 39 necesarios para presentar reclamaciones ante la Corte Suprema por vicios procedimentales en la debate del Convención.

La resistencia de La Moneda. En el Gobierno, sin embargo, creen que sería una irresponsabilidad extender la IFE solo con una justificación electoral, ya que demandaría cerca 12 mil millones de dólares (según las estimaciones de Hacienda cuando se presentó el proyecto).

  • El Presidente Sebastián Piñera en su única señal pública sobre el tema dijo que las ayudas sociales se mantendrán “hasta que sea necesarias”, pero sin comprometer plazos.
  • En La Moneda explican que el IFE fue concebido como un instrumento para que la gente tuviera una ayuda en medio de las cuarentenas, con las dificultades que ello implicaba para desplazarse y trabajar.
  • Sin embargo, en el Gobierno sostienen que ahora los instrumentos públicos, con los pocos recursos fiscales que quedan, tienen que ser orientados hacia la creación de empleos, como subsidios a la contratación.

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Por qué Boric cambió de postura frente a la reforma al sistema político (y cuál era su plan original)

Imagen: Agencia Uno.

La definición original del Presidente, relativa a condicionar los cambios al sistema político a la tramitación de la reforma a la previsional y la tributaria, supuso una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores. Para sectores del Frente Amplio, impulsar una […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Ricardo Yáñez, el cuarto general director de Carabineros sucesivo que no logrará terminar su mandato

Imagen: Agencia Uno.

Desde que se conoció que sería formalizado este 7 de mayo por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto. Por ello, […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 26, 2024

5 razones para hacer un cambio al sistema político en Chile, según expertos

De izquierda a derecha: Claudia Heiss, Kenneth Bunker, Julieta Suárez-Cao, Cristóbal Bellolio y Gonzalo Cordero.

Este jueves, en Enade, el Presidente Boric dejó de condicionar la aprobación del sistema político a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria, señalando que el gobierno iba a impulsar cambios. Las negociaciones entre partidos de izquierda y derecha ya comenzaron y avanzan en la idea de colocar un umbral de 5% […]