Mayo 8, 2026

Gonzalo Müller por fricciones en La Moneda: “El gobierno necesita fortalecer las relaciones de lealtad interna”

Marcelo Soto

Gonzalo Müller es el director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. En esta entrevista analiza los primeros 60 días de Kast. “Ha tenido aciertos, ha tenido algunos errores de instalación, pero empieza a avanzar”, afirma. 


-Kast llegó con mucha expectativa, pero la instalación fue compleja. ¿Cuál es tu evaluación de estos dos meses?

-Pasamos de Gabriel Boric, que dijo que era el gobierno más de izquierda de los últimos 30 años, a un José Antonio Kast que dice que es el gobierno más de derecha de los últimos 30 años. Eso explica mucho de la crispación del ambiente. El Partido Republicano no tenía experiencia de gobernar y esa inexperiencia se ha notado, sin duda.

-Boric tampoco tenía experiencia.

-Hay similitudes en ambos procesos. Tanto el Frente Amplio como el Partido Republicano enfrentaron su primer mandato debutando en el poder ejecutivo. Ahora hay ministros nuevos que han usado el concepto de habitar los cargos, propio del FA. Se empieza a producir esa similitud.

Dicho lo anterior, creo que después de 60 días se acaban las excusas respecto a la falta de experiencia, se acaban las explicaciones y es el minuto de la acción, del cumplimiento de las metas. Se va a cumplir pronto el período de los 90 días, y hay que medir qué se hizo, en términos de aciertos y errores.

-¿Qué te parece el protagonismo que ha tomado Parisi negociando mano a mano con Quiroz?

-El gobierno hace lo correcto: negocia con la tercera fuerza que hay en el Congreso. Estratégicamente rompe la posibilidad de que hubiera habido una oposición monolítica frente al proyecto. Y deja a una izquierda más radical un poco en la irrelevancia. Desde esa perspectiva, tener un diálogo con el PDG ha sido uno de los aciertos del Gobierno en estos 60 días.

-Sin embargo, ¿no crees que potencia el liderazgo de Parisi?

-Parisi está jugando su juego. Él es candidato presidencial. Quedó en una tercera posición muy expectante. Actúa como tercera fuerza. Lo único que el gobierno tiene que entender es que cuando negocia con Parisi, no está hablando con un socio ni con un amigo, sino con un competidor directo. Parisi tiene muy bien definido que quiere ser el contrapeso al gobierno de José Antonio Kast.

-En las negociaciones ha mostrado un foco en la clase media, en expandir los beneficios de la reforma. ¿Esa estrategia le puede rendir frutos?

-Parisi dejó fuera de juego a la izquierda, básicamente porque entiende que la ciudadanía está cansada de una oposición obstruccionista, que lo niega todo. Y de alguna manera le abre una oportunidad para el futuro.

-Se ha criticado el diseño de Kast. Se decía que el segundo piso era preponderante. ¿Ese diseño no funcionó o debe cambiarse?

-El diseño original, tanto en comunicaciones como en gestión, colapsó muy rápido. Las críticas han sido muy públicas. Los errores también. Pareciera bastante evidente que hoy día el diseño es que los ministros deben empoderarse, tomar decisiones y no estar esperando que el segundo piso les diga qué hacer y qué no hacer.

-¿Fracasó el modelo original?

-Pensar que ibas a tener un control total de los ministros y de las comunicaciones era fruto de un deseo. Ese modelo de control absoluto fue muy exitoso en la campaña de José Antonio Kast. Pero no funciona en el gobierno. La duda es si los ministros elegidos para el modelo original son capaces de desplegarse en un modelo distinto.

-¿Cómo le impacta a la vocera Mara Sedini ese cambio de diseño?

-La primera beneficiada del cambio de modelo es ella. Va a tener una segunda oportunidad. Se han cometido errores, pero lo más importante es que esos errores, más que ser de la vocera, provenían directamente de este modelo, cuyo origen está basado en la desconfianza, en un control excesivo. El gobierno necesita fortalecer las relaciones de lealtad interna.

-Algunos echan de menos en el Presidente Kast un relato que explique de manera sustantiva las reformas. ¿Estás de acuerdo?

-El Presidente ha sido el mejor vocero de su gobierno, el que aclara los temas. Pero el estilo de José Antonio Kast va dejando heridos. Porque los ministros son corregidos en público; han sido llamados a rendir cuentas directamente.

-Evelyn Matthei sorprendió con sus críticas a algunas propuestas del paquete económico, en especial la del crédito al empleo, dijo que no servían para nada

-Es parte de este diseño de los primeros dos meses. Kast dejó fuera del gabinete a políticos de peso. Esa decisión implicaba el riesgo de Matthei, de dejar fuera del gabinete a personas que tienen el liderazgo y que podrían no estar de acuerdo necesariamente con todo. Hasta ahora no hay una coalición política ni un proyecto político común.

-¿Que haya disputas públicas entre Poduje y Quiroz es una señal de desorden?

-Prefiero transparencia a la opacidad, pero este gobierno ha sido demasiado transparente. Hay como cierta ansiedad de hacer un balance de este Gobierno en función de 60 días. Pero recién empieza, ha tenido aciertos, ha tenido algunos errores de instalación, pero empieza a avanzar. A partir de la mega reforma puede instalar una piedra angular para el crecimiento futuro de Chile.

Para más entrevistas en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

Quién es quién en el T. Constitucional y el fallo que abrió el apetito de la izquierda contra otros proyectos de Kast

Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Plan Quiroz: el documento de los senadores de oposición que ataca el corazón de la reforma

La senadora Yasna Provoste (DC), impulsora del documento, junto a Claudia Pascual (PC), firmante. Imagen: Agencia Uno.

Un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el PC firmaron un documento de tres páginas con críticas a los pilares del plan de Reconstrucción, como la rebaja tributaria, la invariabilidad y la regulación ambiental. Pese a que se titula como “Propuestas alternativas”, la declaración no contiene medidas concretas ni mecanismos para modificar el proyecto. […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Menos de un hijo por mujer: Chile cruza umbral del que casi nadie regresa. Por Paulo Hidalgo

La baja de la natalidad no se ha debatido en Chile a la altura del desafío. El 2028 por primera vez las muertes empezarán a superar los nacimientos. El mundo no ofrece soluciones fáciles: casi ningún país ha logrado revertir el descenso; solo ralentizarlo. Aquí los políticos no abordan el tema, tal vez porque no […]