-Dices que hay un problema estructural en el sistema de salud chileno. Una enfermedad crónica. ¿Cuáles son los síntomas más problemáticos?
-Lo primero es que hay un estatuto administrativo hecho en los 80, que es necesario actualizar. De la remuneración de los funcionarios de la salud, un porcentaje ínfimo está asociado a indicadores de producción y de asistencia. Se ha metido mucha plata a Salud, pero la productividad continúa muy baja.
El ejemplo más patético ha sido el tema de las licencias médicas. Y un tercer punto es el modelo asistencial: hay que modernizarlo. Tenemos inversiones millonarias en infraestructura y que funcionan hasta las 4 de la tarde. Los hospitales deberían trabajar de 8.00 a 20.00.
–¿Hay médicos suspendidos por años que siguen recibiendo el sueldo íntegro?
-Hay profesionales que están bajo sumarios que no se cierran. Pero los suspenden, se van a su casa y siguen ganando el mismo sueldo. Es un problema a nivel nacional.
-Hablabas de las licencias médicas y entiendo que apenas el 2,7% está resuelto.
-Es cierto, un porcentaje mínimo ha tenido consecuencias reglamentarias o desvinculaciones. Hay 12.000 sumarios iniciados. Se han cerrado el 2.78% de los casos, como decías. De los sumarios cerrados, 77 han terminado en destitución, 34 en censura, 32 en multa y 13 suspendidos. 205 funcionarios han sido sobreseídos. Es muy poco. Y las autoridades que generaron y toleraron estos problemas siguen en los mismos puestos.
-¿Te refieres al gobierno de Boric?
-Si. Por ejemplo, hay 33.000 pacientes oncológicos que están esperando con un retraso de 800 días. Es una situación tremenda.
-Para entenderlo bien, ¿dices que se agravó con el gobierno de Boric?
-Claro, esto subió. Desde diciembre hasta esta fecha aumentaron en 4.000 los casos oncológicos. Y por eso se armó una alerta, que hay que resolver rápidamente.
-¿Cómo evalúas lo que hizo Boric en salud?
-Yo creo que quedó absolutamente al debe. En listas de espera oncológica, en la integración con el mundo privado, en la generación de cuadros, de licitaciones, en la generación de proyectos de ley de buen nivel, en la aprobación de la modalidad complementaria de Fonasa, en la modernización del sector. Terminada la administración anterior hubo mucho más número de personas en lista de espera de lo que había antes. Y no se han reducido los tiempos.
-¿Cómo ves el panorama para adelante con la ministra Chomali?
-Falta tiempo para que se organice bien. Y se generen cambios a nivel de los servicios de salud y de la Subsecretaría de Salud Pública, de la Seremía, la permisología. Es súper importante que haya un cambio en la gobernanza de los servicios de salud.
-¿Hay que reestructurar los fondos?
-Sí, se necesita una reestructuración de la asignación presupuestaria de salud. Hay que transitar a presupuesto de base cero, generando incentivo para los hospitales autogestionados con los ingresos propios de las cobranzas. Urge reducir toda la permisología que está de más.
-Tuviste una experiencia muy importante de gestión como subsecretario en el tema del COVID. ¿Cómo ves la administración actual en salud en el nuevo Gobierno?
-Es bien prematuro evaluar. Llevan un mes. El sector salud tiene un problema estructural y está con una situación presupuestaria y financiera muy delicada, pero además con grandes y abultadas listas de espera no AUGE, con abultadas listas de espera oncológica. Yo creo que ha llegado el momento de generar el cambio y hacer un proceso de reforma a la gobernanza para actualizar y modernizar el sector.
-¿Qué rol jugó la ex ministra Aguilera?
-Sumando y restando ella hizo lo más que pudo, pero finalmente quedamos al debe en términos de APS universal, de elementos legislativos, de modernización del sector.
-¿Hay programas que no funcionan bien o que gastan demasiado?
-Existen programas muy mal evaluados por la Dirección de Presupuestos, la gestión de Atención Primaria de Salud. Otro programa que tiene una evaluación intermedia es el Hospital Digital porque tiene algunos problemas normativos. Hay varios programas que la autoridad actual tiene que evaluar, para poder cortar lo que está mal evaluado y poder mejorar lo que tiene una evaluación positiva.
Para más entrevistas, clic aquí.
Publicaciones relacionadas
Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]
El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]
La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]
La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]