Opinión: El tapado. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante

Un triunfo de Boric en la primaria sería un terremoto político sin precedentes. Una bomba de racimo cuyas esquirlas alcanzarían a toda la izquierda y muy especialmente a la Democracia Cristiana y a su abanderada Yasna Provoste y también a la derecha.

Un candidato inesperado. Cuando se inscribieron las candidaturas del pacto Apruebo Dignidad todos daban por seguro ganador al candidato de Partido Comunista Daniel Jadue quien aparecía liderando en los sondeos de opinión junto a Joaquín Lavín. Revolución Democrática, el único partido de verdad del FA, se quedó sin candidata cuando Beatriz Sánchez optó por ir a la Convención Constituyente y así, ante el vacío, surgió el nombre del Diputado Boric.
Nadie daba un “chaucha” por él, pero a solo horas de las primarias las cosas ya no están tan claras. Boric ha crecido como candidato y la elección parece competitiva.

  • Si bien el PC tiene una red estructural que desde 1989 le asegura un promedio de 280 mil votos, Jadue ha tenido un comportamiento errático y contradictorio en los contenidos, una fricción creciente con los medios de comunicación, una actitud tremendamente hostil y agresiva hacia su compañero de lista y una pésima performance en los debates televisivos; llegando incluso a culpar a Boric por los presos de la revuelta por haber votado a favor de la ley anti-barricadas.
  • A lo que hay que agregar que el tema su antisemitismo sigue ocupando un lugar relevante en el debate público.
  • El presidente del PC, diputado Tellier debió defenderlo públicamente en un auténtico “abrazo del oso”. El PC pasa por momentos difíciles. El hallazgo de fusiles M16 en la Araucanía a raíz del caso Marchant Gutiérrez y el apoyo de ese partido a la CAM que reivindicó el asalto en el que participaba el “combatiente” que resultó muerto -más el respaldo de Jadue al gobierno cubano y su represión a las protestas sociales masivas e inéditas en la isla- han debilitado su posicionamiento electoral.
  • En contraste Boric ha hecho una muy buena campaña, mostrándose abierto al dialogo, condenando sin ambigüedades las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, defendiendo su participación en el acuerdo que permitió reformar la constitución y abrió paso al plebiscito.
  • Hay muchos indicios de que Boric sería mucho más competitivo que Jadue en la primera vuelta electoral. No carga con la pesada cruz que significa ser militante del Partido Comunista en un país donde las generaciones adultas son profundamente anticomunista. Goza además de mucha simpatía en el mundo socialista y PPD y en el centro izquierda en general, que son visceralmente anti DC y preferían votar por Boric y no por Yasna Provoste.

Unidad Constituyente. Para muchos en la Unidad Constituyente, con Boric de candidato la viabilidad de lograr el “sueño” de la unidad de toda la izquierda tras una sola candidatura en la primera vuelta sería algo totalmente alcanzable; creen que Boric es más capaz de convocar sectores que van más allá de la estrecha alianza del pacto PC-FA pues expresa las distintas dimensiones de la izquierda incluyendo los valores del socialismo democrático. Y los ejes programáticos de su campaña, feminismo, descentralización y medioambiente resuenan en Unidad Constituyente.

  • Un triunfo de Boric en la primaria sería un terremoto político sin precedentes. Una bomba de racimo cuyas esquirlas alcanzarían a toda la izquierda y muy especialmente a la Democracia Cristiana y a su abanderada Yasna Provoste y también a la derecha.
  • Cabe recordar que el Partido Socialista intento acuchillar a la Democracia Cristiana y sumarse a la primaria PC-FA para lo cual contó con el apoyo del PPD que bajo a Heraldo Muñoz en menos de 24 horas, maniobra que falló por el veto del Partido Comunista y sectores del FA al PPD ; veto con el que Boric no estuvo de acuerdo.
  • La presión en el centro izquierda para cerrar filas tras Boric podría ser irresistible y en ese escenario no se puede descartar que el PS baje a Paula Narváez y que Yasna Provoste termine por no postular.

Impacto en la derecha. Para Lavín enfrentarse en segunda vuelta a con un candidato joven, que no había nacido cuando él compitió por primera vez, carismático, de regiones, que no es comunista ni antisemita y que habría ganado la primaria con el apoyo de buena parte del centro izquierda democrática sería mucho mas complicado.

  • Para la derecha que pasa por un pésimo momento electoral y está muy dividida un triunfo de Boric no es para nada indiferente; para retener la presidencia apuesta a que muchos ciudadanos que no son de derecha votarán por ella solo para impedir que un comunista llegue a la moneda (Lavín Forte contra la fiebre Roja) , lo que no esta muy alejado de la realidad. ¿La gran duda es si pasaría lo mismo si el candidato es Gabriel Boric en vez de Jadue? O Sichel en vez de Lavín?

 

Publicaciones relacionadas

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: Servicio Médico Legal entregará hoy los cuerpos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

El debate al interior de la derecha: ¿velocidad crucero o pie en el acelerador?

Desde la oposición observan con preocupación cómo el oficialismo está logrando un trabajo más coordinado y centrado en propuestas, versus una derecha que parece atrapada en una tendencia que consideran fagocitaria entre Chile Vamos y Republicanos.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]