Marzo 25, 2026

Consuelo Peña: La exjefa de inteligencia de la PDI cuya salida enredó a la ministra Steinert

Ex-Ante
La entonces prefecta general de la PDI Consuelo Peña el 12 de junio de 2025 en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

Con más de tres décadas de carrera en la PDI, el 2017 llegó al alto mando y alcanzó el grado de prefecto general, convirtiéndose en la primera mujer en esa posición. Se le encomendó encabezar la Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, un cargo clave en el diseño del “gobierno de emergencia” de Kast, lo que agravó su salida.


Por qué importa. La abrupta salida de la institución de la hoy ex prefecta general de la Policía de Investigaciones (PDI) Consuelo Peña, tras las diferencias mantenidas con la ex fiscal regional de Tarapacá y hoy ministra de Seguridad Trinidad Steinert, abrió un flanco para uno de los fichajes clave del gabinete del Presidente José Antonio Kast.

  • Las diferencias entre ambas se remontarían al operativo del 9 de enero en Iquique, que buscó desarticular al Clan Chen, conformado sobre todo por ciudadanos chinos que estafaban en línea a adultos mayores estadounidenses, a quienes prometían falsas rentabilidades usando sociedades de papel y blanqueo de recursos a través de la Zofra Franca de Iquique (Zofri).
  • Tras este operativo, cuatro funcionarios fueron redestinados, lo que generó una consulta de Steinert al fiscal nacional Ángel Valencia, manifestando su preocupación. Valencia la transmitió al director Eduardo Cerna.
  • La molestia de Steiner provendría, especialmente, del traslado del subprefecto Mauricio Fuentes, hombre de su confianza.
  • El 13 de marzo, dos días después de asumir, Steinert ofició a la PDI consultando por los funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Tarapacá que participaron en la investigación del clan Chen, mostró el documento publicado por radio Biobío.
  • La respuesta de Peña, publicada por La Segunda, dijo que el perfil de Fuentes “no era coincidente con las competencias para el correcto funcionamiento de esa unidad policial”.
  • La respuesta no habría satisfecho a Steinert, a quien se apunta por la salida del cargo de Peña, la que fue comunicada el domingo. En su reemplazo fue nombrado el prefecto general Ricardo Gatica.
  • “No tengo rencillas con nadie”, dijo Steinert ante la comisión de seguridad de la Cámara.
  • En La Moneda, sin embargo, causó incomodidad su manejo del caso, que para algunos mostró falta de experiencia política de Steinert al pedir antecedentes específicos de un operativo que supervisó como fiscal.

Su perfil. Consuelo del Pilar Peña San Miguel, 53, nació en 1973 en Traiguén, Región de La Araucanía, donde creció. Entró en 1990 a la escuela de investigaciones policiales, de dónde egresó tres años más tarde.

  1. Su primera destinación fue en la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales, unidad encargada de la investigación antiterrorista. Eso marcaría desde temprano su cercanía con las labores operativas y de inteligencia.
  2. Entre los casos que indagó están el asesinato en 1991 del senador de la UDI Jaime Guzmán y el secuestro, ese mismo año, de Cristián Edwards. “Esos fueron mis inicios en la institución”, dijo en abril de 2024 año a La Tercera.
  3. Luego se especializaría en la investigación de homicidios y delitos sexuales y recorrería distintas regiones del sur. En 2006 fue nombrada jefa de la unidad operativa de Valdivia.
  4. En 2010 entró a la Academia Superior de Estudios Policiales (Asepol) y tras su graduación fue nombrada jefa del Laboratorio de Criminalística Regional Concepción.
  5. En 2017 asumiría una doble tarea: jefa de la Prefectura Provincial de Valdivia y también de la provincia de Cautín en La Araucanía. En 2020, siendo jefa de prefectura de Cautín, fue incluida entre las 100 mujeres líderes de La Araucanía por Corparaucanía y Corfo.
  6. Ese año daría el salto a jefa de la prefectura Macrozona Sur, que va del Biobío a Los Lagos, con asiento en La Araucanía. Luego le asignarían la jefatura regional de la Región Policial de Los Ríos, cargo en el que enfrentó la pandemia.
  7. “Tuvimos que adaptarnos al cambio que se estaba generando. Si bien nuestro trabajo tenía que ser presencial, necesariamente teníamos que adaptarnos a cómo contactar víctimas, testigos”, dijo ese año a Soy Valdivia.
  8. En abril de 2024, tras la caída de Muñoz por la filtración de antecedentes de causas del abogado Luis Hermosilla, el nuevo director de la PDI Eduardo Cerna llamó a retiro a cinco oficiales generales y ascendió a otros cinco prefectos inspectores a prefecto general. Su propuesta fue visada por La Moneda.
  9. Entre los nuevos prefectos generales estaba Consuelo Peña, la primera mujer en ocupar el cargo. Se le encomendó encabezar la Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.
  10. En sus nuevas funciones, detalló entonces la PDI, estaría “la inteligencia policial, el combate al narcotráfico, el crimen organizado, nacional y/o transnacional, la seguridad internacional, el control migratorio”.
  11. En ese cargo trabajó de cerca con el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, contra quien la fiscalía pide 14 años de cárcel por la violación y abuso sexual de una subordinada. La participación de efectivos de inteligencia en el levantamiento de evidencia le costó el cargo a la prefecta Cristina Vilches.

Para más noticias nacionales en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Terminó el conteo: todo lo que hay que saber de Keiko Fujimori, la Presidenta electa de Perú

Keiko Fujimori, presidenta electa de Perú.

Finalmente y después de 22 días de conteo, hoy la autoridad electoral peruana dio a conocer el resultado final al 100%, donde la candidata de derecha obtuvo el 50,135% de los votos, superando por menos de 50.000 sufragios a su rival Roberto Sánchez. De esta forma, el próximo 28 de julio asumirá la presidencia de […]

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Elevan a 4 los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Érika Ramírez y Héctor Riquelme.

A los casos de Érika Ramírez y Héctor Riquelme, se suman el de otros dos ciudadanos de nuestro país, según informó Cancillería.

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Las historias detrás de los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Los ciudadanos chilenos Érika Ramírez y Héctor Riquelme, fallecidos tras los terremotos de Venezuela.

La maquilladora Érika Ramírez, de 54 años, murió de manera inmediata tras el colapso de una pared en el edificio donde residía en La Guaira, donde sobrevivió su esposo. Por su parte, el comerciante Héctor Riquelme, también de 54 años, falleció junto a su nieta de ocho años en la misma localidad.

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]