Algo importante está por llegar

Tiempo restante
00 Días
00 Horas
00 Minutos
00 Segundos

Marzo 11, 2026

El círculo de hierro de Jorge Quiroz en Hacienda: quién es quién en el equipo que manejará la economía

Jaime Troncoso R.

El ministro de Hacienda Jorge Quiroz armó un equipo técnico que mezcla experiencia en el Estado, consultoría y mercado financiero. En el núcleo aparecen Dipres, la Subsecretaría de Hacienda, su jefe de asesores Tomás Bunster y el nuevo director del SII. Desde ahí se definirá la estrategia fiscal, tributaria y regulatoria del gobierno.


El objetivo. El nuevo ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, llega al gobierno con una idea clara: transformar el ministerio en el centro de la estrategia de crecimiento, inversión y disciplina fiscal de la administración de José Antonio Kast.

  • Para eso armó un equipo con un fuerte perfil técnico, que operará como su círculo más cercano en el diseño y ejecución de la política económica.
  • En ese núcleo aparecen cuatro posiciones estratégicas: la Dirección de Presupuestos (Dipres), la Subsecretaría de Hacienda, la jefatura de asesores del ministerio y la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII). A ellos se suma una red de coordinadores técnicos encargados de áreas clave como macroeconomía, regulación, mercado de capitales y política tributaria.

Dipres: el eje del control fiscal. El eje central de la administración Quiroz es la Dirección de Presupuestos (Dipres), que encabeza José Pablo Gómez.

  • El economista fue jefe de la División de Finanzas Públicas de la Dipres durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y se mantuvo en ese cargo durante la segunda administración de Sebastián Piñera. Posteriormente se desempeñó como gerente corporativo de Administración y Finanzas de Enap.
  • Su regreso apunta a reforzar el control técnico del gasto público en un contexto fiscal complejo. El nuevo gobierno ha anticipado ajustes presupuestarios y una mayor disciplina en el manejo de las cuentas fiscales, lo que convierte a la Dipres en una de las piezas más influyentes del equipo económico.
  • Desde ese cargo se deberá asegurar coherencia entre el presupuesto, la sostenibilidad fiscal y los incentivos para la inversión.

Subsecretaría de Hacienda: el puente político. Un rol clave en el diseño institucional es el que ejercerá el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Rodríguez.

  • Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Antes de llegar al ministerio fue director ejecutivo de la Fundación Piensa, un centro de estudios enfocado en descentralización y desarrollo regional con base en Valparaíso.
  • Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera también trabajó como asesor en materias de políticas públicas.
  • En la práctica, la subsecretaría será el puente entre Hacienda y el Congreso. Desde ese cargo deberá coordinar la tramitación de reformas económicas, articular acuerdos políticos y asegurar la implementación legislativa de la agenda del ministerio.

Tomás Bunster: la mano derecha de Quiroz. Uno de los nombres más cercanos al ministro será Tomás Bunster, quien asumirá como jefe de asesores y coordinador de Regulación Económica.

  • Ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, Bunster trabajó durante casi cuatro años en Quiroz y Asociados, la consultora fundada por el actual ministro de Hacienda.
  • Durante ese período participó activamente en diagnósticos económicos, análisis de inversión y propuestas de política pública, especialmente durante la campaña presidencial. En la práctica fue uno de los principales apoyos técnicos de Quiroz en la elaboración del programa económico.
  • Antes de eso se desempeñó como asesor del gabinete del Ministerio de Obras Públicas entre 2019 y 2022, durante la gestión del ministro Alfredo Moreno en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
  • En Hacienda tendrá la tarea de coordinar las propuestas regulatorias destinadas a destrabar proyectos de inversión y mejorar el funcionamiento de los mercados.

El SII: rebaja tributaria y combate a la evasión. Otro cargo estratégico es el director del Servicio de Impuestos Internos, Jorge Trujillo.

  • Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y con un máster en Administración Tributaria y Hacienda Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, Trujillo es identificado como un especialista en fiscalización tributaria.
  • Gran parte de su carrera la desarrolló dentro del propio SII, donde fue subdirector nacional de Fiscalización y director de la Dirección de Grandes Contribuyentes, áreas responsables del control tributario de empresas de mayor impacto recaudatorio.
  • Posteriormente trabajó como gerente de impuestos del Grupo Telefónica y también ha participado como consultor en proyectos de modernización tributaria para organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
  • Su principal desafío será ejecutar la rebaja tributaria contemplada en el programa del gobierno sin debilitar la recaudación ni el combate a la evasión.

Coordinación tributaria. Dentro del Ministerio de Hacienda, la coordinación de Política Tributaria está a cargo del abogado Sebastián Vallebona.

  • Vallebona es abogado de la Universidad Católica y profesor de Derecho Tributario en esa casa de estudios. Cuenta además con un LLM en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.
  • Antes de su llegada al gobierno era socio del estudio Pereira, Covarrubias y Montes Abogados, firma especializada en asesoría tributaria.
  • Su rol será clave en el diseño técnico de eventuales reformas impositivas y en la elaboración de proyectos de ley en materia tributaria.

Coordinación macroeconómica. El cargo de coordinador macroeconómico lo ocupa Alejandro Guin-Po Bon, economista con magíster en Economía de la Universidad Católica.

  • Trabajaba en LarraínVial Asset Management, donde realizaba análisis macroeconómico orientado a estrategias de inversión.
  • Desde Hacienda será el encargado de articular las proyecciones macroeconómicas que sustentan el presupuesto fiscal y de mantener la relación técnica con el Banco Central.

Regulación, mercado de capitales y coordinación legal. El equipo también incluye coordinadores en áreas clave para el funcionamiento del ministerio.

  • La coordinación legal está a cargo de Josefina Soto, abogada de la Universidad Católica que ya había ejercido ese mismo cargo durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
  • En tanto, la coordinación de Mercado de Capitales e Internacional recae en Eugenio Symon, economista con más de 30 años de trayectoria en el sistema financiero. Ha ocupado cargos ejecutivos en instituciones como Chase Manhattan Bank, Banchile Corredores de Bolsa y Bansander AFP.

El jefe de gabinete. En el entorno más cercano del ministro está Rudy Canales, quien asumió como jefe de gabinete.

  • Ingeniero comercial y colaborador de Quiroz durante más de quince años en su consultora, su función será coordinar la operación política y técnica dentro del ministerio.

Jorge Quiroz y su equipo a las afueras del Ministerio de Hacienda.

 

Jorge Quiroz llega a Teatinos 120 tras el cambio de mando, lugar donde lo estaban esperando los integrantes de su equipo.

Puede leer más economía Pinchando aquí.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 25, 2026

El fenómeno multifamily: supera los 50 mil departamentos en arriendo en Santiago

50 mil departamentos tienen arrendados los multifamily.

El negocio de edificios destinados íntegramente al arriendo alcanzó las 50.933 unidades y una ocupación de 94,6%. El mercado tiene otros 7.429 departamentos en construcción y comienza a sumar desarrolladores provenientes de otras áreas del sector inmobiliario.

Ignacia Munita C.

Julio 25, 2026

Salmón: el millonario sobrecosto que genera el arancel de EE.UU. para la segunda mayor exportación de Chile

Estados Unidos elevó a 12,5% el arancel de diversos productos chilenos estratégicos, entre ellos, el salmón.

Chile exportó cerca de US$6.600 millones en salmónidos durante 2025 y abastece a más de 80 mercados, aunque casi el 40% de sus envíos tiene como destino Estados Unidos, según datos de la Subrei. Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, advirtió que el aumento del arancel desde 10% a 12,5% presionará los márgenes […]

JP. Sallaberry y M. Izquierdo

Julio 25, 2026

Los Kaiser: Cómo opera el clan que enreda a la derecha

Johannes, Axel y Vanessa Kaiser, y el diputado Cristóbal Urruticoechea.

El grupo familiar que controla el Partido Nacional Libertario ha logrado copar la agenda este mes y generar polémica con iniciativas como el indulto a uniformados o el proyecto “Escucha su corazón”, desordenando al oficialismo y abriendo un flanco al Gobierno desde la derecha. Johannes Kaiser llegó a decir que La Moneda “baila la música […]

Ex-Ante

Julio 25, 2026

Opinión: Mara Sedini disparó con muchas ganas pero algo salió mal. Por Cristián Bofill

La ex vocera volvió a las pantallas de Sin Filtros con un guión infalible en términos de audiencia: disparando contra los dos principales asesores del presidente Kast instalados en el Segundo Piso de La Moneda. Las fuertes diferencias entre Sedini y ambos ocurrieron sobre todo en los primeros meses del gobierno, cuando estos reinaban casi […]

Ex-Ante

Julio 25, 2026

En defensa de lo fome. Por Kenneth Bunker

Mara Sedini, cuando ejercía como ministra vocera, junto a los ministros Claudio Alvarado y Jorge Quiroz, en abril pasado. Foto: Agencia UNO.

Que la exministra vocera Mara Sedini ahora se sienta desplazada por la fomedad del gobierno no es un problema. Es solo una indicación de que las cosas están volviendo a funcionar.