Marzo 8, 2026

Pablo Ortúzar: “El mayor daño del cable chino es que nos dejó como un país poco serio”

Marcelo Soto

Pablo Ortúzar, investigador en el IES y doctor en teoría política, dice que “esta generación de políticos de izquierda ha hecho al país más pobre y más injusto”. “Chile está en una posición en extremo delicada”, comenta sobre el equilibrio geopolítico entre EEUU y China.


-Boric ha ido cambiando su versión sobre el cable chino. Ahora dice que él tomó la decisión. ¿Se parece a sus respuestas sobre el caso Monsalve? ¿Pone un manto de desconfianza ante su gestión?

-El caso del cable chino es un remix entre el caso Monsalve y el caso Indultos. Y ciertamente es una mala idea terminar su mandato trayendo a la memoria pública las peores ineptitudes previas. Pero el daño al país de largo plazo del asunto del cable chino es mayor, pues nos dejó como un país poco serio frente a nuestros principales nexos económicos, que además son dos potencias imperiales disputándose las cadenas de suministros del mundo.

-¿Cual es tu evaluación del gobierno de Boric? ¿Qué herencia deja?

-El aporte positivo de este gobierno que nació de ellos mismos son las reglas de responsabilidad personal involucradas en leyes como “Papito corazón”. Sus otros aportes son vueltas de chaqueta convertidas en acuerdos con la derecha en materia de seguridad y previsión.

En términos generales creo que fue un gobierno mediocre, pero medido en relación a sus promesas y al daño que estuvieron dispuestos a hacerle a Chile con tal de llegar al poder, fueron un gobierno pésimo. Esta generación de políticos de izquierda ha hecho al país más pobre, más desilusionado, más desordenado y más injusto. Quizás donde mejor se refleja esto es en materia educacional. Fue su principal bandera de lucha desde 2011 y hoy no tienen nada bueno que mostrar.

-Otro tema polémico es la candidatura de Bachelet a la ONU. ¿Tiene alguna viabilidad? ¿Qué te parecen las amenazas de la izquierda sobre represalias de la futura oposición si no la apoyan?

El segundo gobierno de Bachelet, que es el primero del Frente Amplio en algunas materias, es el origen preciso de muchos de los males presentes. La candidatura a la ONU de la expresidente tiene pocas opciones, pero Boric la está usando como una herramienta para forzar al PS y al PPD a entrar en las mismas dinámicas de oposición irracional del 2018-2019, ahora contra el gobierno de Kast. Es muy probable que le resulte, por lo demás, porque esa izquierda carece, en buena medida, de quilla y de timón.

-¿Qué riesgo tiene Kast en su relación con Trump, a quien visitó en Miami? ¿Es razonable para Chile el modelo Milei y su cercanía con el presidente de EE.UU.?

-Chile está en una posición en extremo delicada: nuestro principal socio comercial es China y nuestro principal inversionista es Estados Unidos. Dos hegemones (dominios) que están en una disputa mundial por asegurar cadenas de suministros. Alrededor nuestro, Perú y Bolivia están sometidos principalmente a China, y Argentina a Estados Unidos. Y, como si fuera poco, todos se están armando.

Y lo último que querríamos, nuestra peor pesadilla, es un conflicto proxy, ya sea comercial o militar, en nuestras costas. Navegar este peligroso escenario exigirá pragmatismo, inteligencia y moderación. Hablar con todos, reconocer límites, no tomar riesgos innecesarios. Nada de lo cual ha hecho Boric. Pero Kast no puede ser un anti-Boric, porque sería lo mismo con otro color, pero iguales resultados.

-La reacción de Kast de romper las reuniones bilaterales para el traspaso, ¿fue correcta o debió moderarse?

-Fue radical y pone la carga de la prueba en él: debe mostrar ahora que sus sospechas respecto a estar recibiendo información incompleta o derechamente falsa en las bilaterales tenía fundamento. Si lo hace, el que va a quedar muy mal parado es Boric, y la tesis de que estaba intentando blanquear una administración desordenada y hasta corrupta mediante este traspaso con tono de “aquí no ha pasado nada” se vería reivindicada. Si, por otro lado, no se muestran pruebas de mala administración, Kast quedará como un populista agresivo, validando, en cierta medida, las acusaciones de que es un “ultra”.

-¿Cuáles son tus expectativas sobre el gobierno de Kast? ¿Dónde va residir el éxito de su administración?

-Kast es un gobierno de cambio de ciclo político. Mi gran expectativa es que no sea un anti-Boric o un anti-octubrista. Que no intente corregir una desmesura con otra. Su cambio de tono y apertura post elecciones parecían ir en esa dirección, pero algunos corcoveos recientes pueden ser señales menos alentadoras. Creo también que es importante que la llamada “derechita cobarde” se mantenga articulada políticamente y ojalá refine sus tesis ideológicas durante este mandato, pues en el corto o mediano plazo serán todavía más necesarios.

-¿Cómo observas el panorama futuro?

-Hay dos escenarios abiertos hacia adelante: o Kast abre la puerta a una nueva etapa de avances fundados en consensos. Es decir, la etapa de crisis y conflicto que venimos arrastrando cierra en un nuevo equilibrio, donde las alternativas moderadas vuelven a ser atractivas. O bien la etapa cierra en una agudización del conflicto que nos llevará directo a una escalada populista. Ahí Franco Parisi está hoy en la pole position, aunque su alianza con la demagogia caótica de Pamela Jiles me parece que lo terminará mermando. La derecha podría enfrentar ese escenario con liderazgos como el de Rodolfo Carter. Y el desafío de Carter sería construir un populismo inclusivo conducente a otro periodo de equilibrio, un poco como Arturo Alessandri.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]