Qué ocurrió. El nuevo Presidente de Perú, José Jerí, ordenó la militarización de la frontera de su país para el control migratorio. El domingo, durante una visita al complejo fronterizo Santa Rosa en el límite con Chile, el mandatario -que encabeza un gobierno de transición hasta julio de 2026- señaló que “el motivo de la visita a la región de Tacna es justamente para anticipar problemas que eventualmente pueden suceder”.
-¿Cuál es la motivación de Jerí al militarizar la frontera? ¿lo hace para mejorar su popularidad o realmente cree que, con la llegada de Kast, va a haber una avalancha de inmigrantes?
-Tengo la impresión que no es ni popularidad ni nada, es simplemente la preocupación que hay en Perú por lo que pasó hace un año, un año y medio cuando comenzaron a sacar gente por la frontera y entonces Perú lo que dice, no me mandes a toda esa gente. O la pones en un avión y la mandas directamente a Caracas o ¿cómo hacemos? Teniendo en cuenta que en el Perú debe haber casi dos millones de venezolanos y más no quieren aceptar. Yo diría que es simplemente eso: una medida de precaución para decir, “conversemos de este asunto y manejémoslo juntos”.
-¿No se ha detectado un aumento de la migración?
-Nada, fue un mensaje que el señor Kast no nos ponga a toda la gente que quiere botar en la frontera, él dijo que los migrantes tienen 111 días para abandonar el país de forma voluntaria. Pero ¿qué hacemos con eso?
-Fue una respuesta a Kast, pero llama la atención que el Presidente Jerí no se ponga primero de acuerdo con él, si es que resulta electo, ya que podrían formar una alianza o una coordinación en el tema de la migración.
-Sí, ahora sospecho que Jerí va a hacer lo que le diga su canciller, que es un embajador jubilado con mucha trayectoria y mucho conocimiento y lo que saben es que los gobiernos no hacen tratos con candidatos, sino que una vez que ganan ya comienzan a conversar, porque no quieren meterse en campañas.
-¿Qué piensa Torre Tagle de esto? ¿le dieron un mensaje a Jerí como en el caso de la embajada de México?
-No lo sé. Tengo la impresión que, en este caso, sí es una declaración sugerida por la cancillería, por Torre Tagle, le han dicho: hay que decir algo acá. Decirle al vecino: no me tires a mi patio lo que vas a botar, sino que conversemos cómo vamos a hacer la cosa.
-En el gobierno peruano o en Torre Tagle, ¿podrías descifrar quién les conviene más que gane en Chile? En la época de Alan García ellos querían que ganara Piñera.
-Yo creo que ni han pensado mucho el tema, pero si fuera por Jerí que más o menos se quiere identificar como alguien de derecha o centroderecha, pues le gustaría más Kast. Pero la verdad que no hay alguna señal de preferencia por algún candidato y diría que es un presidente muy metido en la cosa interna. Están metidos totalmente en sacar el proceso adelante y la verdad es que lo están haciendo bastante bien. Tienen una aprobación de 58%, la suma de todos los meses de (la expresidenta) Dina Boluarte que tenía 1, 2 o 3 puntos de aprobación.
Para más entrevistas en Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]
El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]
La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.
Perú llegaría a 2026 con una economía creciendo sobre 3%, consumo privado firme, inflación todavía sobre la meta y un tipo de cambio relativamente estable. Tras la caída de 2023, el país habría recuperado una trayectoria de expansión, aunque condicionada por el clima, la política y la capacidad del próximo gobierno para sostener la confianza.
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]