Augusto Álvarez Rodrich y militarización en sur de Perú: “Fue un mensaje para que Kast no nos ponga a toda la gente en la frontera”

J.P. Sallaberry

El periodista, analista político y economista peruano, fundador del diario Perú21, desdramatiza la militarización de la frontera anunciada por el Presidente José Jerí, en respuesta a la eventual ola migratoria que podría generarse hacia ese país por la expulsión de indocumentados en Chile.


Qué ocurrió. El nuevo Presidente de Perú, José Jerí, ordenó la militarización de la frontera de su país para el control migratorio. El domingo, durante una visita al complejo fronterizo Santa Rosa en el límite con Chile, el mandatario -que encabeza un gobierno de transición hasta julio de 2026- señaló que “el motivo de la visita a la región de Tacna es justamente para anticipar problemas que eventualmente pueden suceder”.

  • La frase fue en respuesta a los anuncios del candidato José Antonio Kast de expulsar migrantes irregulares si gana las elecciones. “Perú tomó una determinación y decretó un estado excepcional en su frontera, porque había aumentado el flujo migratorio de salida de Chile, de personas que, con buen sentido, dicen: ‘vamos a escuchar lo que está diciendo un eventual futuro Presidente de Chile, que nos está señalando que tenemos que tomar nuestras cosas y partir si alguna vez queremos volver a entrar a Chile de manera regular”, respondió Kast.
  • Según señala el analista peruano Augusto Álvarez Rodrich “Jerí ha demostrado que no es alguien muy versado en asuntos de política exterior, pero también ha demostrado que es alguien que sí mete la pata y si se lo dice alguien de su gabinete, lo escucha y lo corrige sin problemas”.
  • “Un ejemplo de eso fue que en una entrevista el domingo en el diario El Comercio el titular era, no me temblará la mano si tengo que entrar a la embajada de México para sacar a una exministra que está asilada ahí. Eso lo dijo en la mañana, pero ya en la tarde dijo en un tuit, eso tengo que verlo con la Cancillería, siempre alineado con el canciller Hugo de Zela. El canciller le dijo: eso no se hace”.

-¿Cuál es la motivación de Jerí al militarizar la frontera? ¿lo hace para mejorar su popularidad o realmente cree que, con la llegada de Kast, va a haber una avalancha de inmigrantes? 

-Tengo la impresión que no es ni popularidad ni nada, es simplemente la preocupación que hay en Perú por lo que pasó hace un año, un año y medio cuando comenzaron a sacar gente por la frontera y entonces Perú lo que dice, no me mandes a toda esa gente. O la pones en un avión y la mandas directamente a Caracas o ¿cómo hacemos? Teniendo en cuenta que en el Perú debe haber casi dos millones de venezolanos y más no quieren aceptar. Yo diría que es simplemente eso: una medida de precaución para decir, “conversemos de este asunto y manejémoslo juntos”.

-¿No se ha detectado un aumento de la migración?

-Nada, fue un mensaje que el señor Kast no nos ponga a toda la gente que quiere botar en la frontera, él dijo que los migrantes tienen 111 días para abandonar el país de forma voluntaria. Pero ¿qué hacemos con eso?

-Fue una respuesta a Kast, pero llama la atención que el Presidente Jerí no se ponga primero de acuerdo con él, si es que resulta electo, ya que podrían formar una alianza o una coordinación en el tema de la migración.

-Sí, ahora sospecho que Jerí va a hacer lo que le diga su canciller, que es un embajador jubilado con mucha trayectoria y mucho conocimiento y lo que saben es que los gobiernos no hacen tratos con candidatos, sino que una vez que ganan ya comienzan a conversar, porque no quieren meterse en campañas.

-¿Qué piensa Torre Tagle de esto? ¿le dieron un mensaje a Jerí como en el caso de la embajada de México?

-No lo sé. Tengo la impresión que, en este caso, sí es una declaración sugerida por la cancillería, por Torre Tagle, le han dicho: hay que decir algo acá. Decirle al vecino: no me tires a mi patio lo que vas a botar, sino que conversemos cómo vamos a hacer la cosa.

-En el gobierno peruano o en Torre Tagle, ¿podrías descifrar quién les conviene más que gane en Chile? En la época de Alan García ellos querían que ganara Piñera.

-Yo creo que ni han pensado mucho el tema, pero si fuera por Jerí que más o menos se quiere identificar como alguien de derecha o centroderecha, pues le gustaría más Kast. Pero la verdad que no hay alguna señal de preferencia por algún candidato y diría que es un presidente muy metido en la cosa interna. Están metidos totalmente en sacar el proceso adelante y la verdad es que lo están haciendo bastante bien. Tienen una aprobación de 58%, la suma de todos los meses de (la expresidenta) Dina Boluarte que tenía 1, 2 o 3 puntos de aprobación.

Para más entrevistas en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Jaime Troncoso R.

Junio 26, 2026

[Gráfico] Perú apunta a crecer sobre 3% en 2026 tras elección presidencial

Perú llegaría a 2026 con una economía creciendo sobre 3%, consumo privado firme, inflación todavía sobre la meta y un tipo de cambio relativamente estable. Tras la caída de 2023, el país habría recuperado una trayectoria de expansión, aunque condicionada por el clima, la política y la capacidad del próximo gobierno para sostener la confianza.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]