Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

José Miguel Wilson
El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe comunal no se da completamente derrotado, pues salió elegido integrante del Consejo General y anuncia que postulará a la Comisión Política de su partido.

Alcalde, obviamente, no está pasando por una buena racha, como se dice en el deporte, perdió en las municipales y, el sábado pasado, la lista donde participaba, fue derrotada en la interna de RN. Cuando sucede eso, algunos optan por “travesías por el desierto”, otros tratar de reponerse rápidamente. ¿Qué hará Ud.?

Lo mío es lo público y seguir aportando. El martes estaré en mi oficina privada viendo cómo aportar, en mi partido, en la Comisión Política o como consejero general. Trabajando por Mario Desbordes y luego por el candidato que gane, ojalá Desbordes. Estaré como un soldado más.

Lo que le pasó a Ud. y a otros alcaldes, ha alimentado dudas de que el candidato presidencial de Chile Vamos no pase a la segunda vuelta. ¿Comparte esos temores?

Creo que la elección está completamente abierta. Hoy el candidato mejor posicionado es Daniel Jadue, pero creo que viene a la baja, porque ha cometido una seguidilla de errores.

¿Teme que Yasna Provoste pueda desplazar al candidato de centroderecha en el balotaje?

Hay gente de mi sector que dice que es mejor optar por Yasna Provoste porque va a mantener  a la calle calmada. Yo creo que tenemos que jugarnos por nuestros ideales, nuestros principios y nuestros candidatos. A diferencia del Cote (Manuel José) Ossandón, yo estoy con mi candidato a la primaria: Mario Desbordes.

¿Fue un error de Desbordes meterse a la contienda interna? Muchas veces los candidatos presidenciales tienen menos respaldo en sus partidos que afuera.

Todos somos generales después de la batalla. Fui testigo presencial. Esto se dilucidó a las cinco de la tarde del día de la inscripción (20 de mayo), cuando Cristián Monckeberg decidió dedicarse a la constituyente y Mario por esa lealtad partidaria, por su cariño a RN, retomó esta posta. Eso demuestra quién es Mario, que puso el interés del partido y del país primero. Obviamente era un riesgo.

Legalmente, algunos abogados coinciden en que ya no se puede bajar, pues igual va a estar en la papeleta, pero algunos en su partido creen que debe deponer su candidatura simbólicamente. Este será un tema en la primera sesión del nuevo Consejo General de RN el 3 de julio.

Mario tiene que ir a la elección. Está corriendo. El presidente Chahuán le dio el apoyo. No podemos perder el espacio de la derecha social. No podemos quedarnos arrinconado. Si no, no vamos a pasar del 20%. No le podemos entregar este país a la extrema izquierda.

¿Y comparte la fórmula de  dar libertad de acción o no sancionar a quienes apoyen a otros candidatos?

Cuando uno milita en un partido, lo hace voluntariamente. Y el Consejo General definió un candidato que es Mario Desbordes. Si no te gustan las decisiones de tu partido, renuncia al partido, pero no, porque no te gusta o no te conviene, hay que pedir libertad partidaria. ¿Entonces para qué militas?

Pero de acuerdo a los últimos resultados electorales, a la derecha social tampoco le está yendo bien…

En Latinoamérica lo vientos soplan hacia la izquierda. El Gobierno tampoco ha tenido el manejo que hubiéramos querido.  ¡El IFE Universal lo sacó una semana después de la elección municipal! No lo podía creer. Esa rabia se canalizó en la elección. El 15 y 16 de mayo, no fue una elección de gestión (municipal), fue una elección política. Cómo se mide a un alcalde: ¿cómo está la vereda, cómo está el área verde, se recoge la basura, el consultorio ha vacunado…? A mí no me midieron por eso, me midieron políticamente y me asocian a mi sector que no está en el mejor momento.

¿Entonces, a su juicio, el Presidente tuvo responsabilidad en los resultados electorales?

Mira, soy leal con el Gobierno que ayudé a elegir. Cuando he tenido diferencias, se los he dicho a ellos personalmente. La ropa sucia se lava en casa. Hemos tenido muchas diferencias, pero en vez de despotricar en los matinales, digo las cosas de frente. Otra cosa es que me hayan hecho caso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]