Junio 20, 2021

Por qué Chahuán evitó profundizar un quiebre en RN, en medio del duro golpe a Desbordes y su carrera presidencial

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Chahuán y Desbordes dieron esta mañana una declaración conjunta, donde primaron las señales de cohesión interna tras la polarizada campaña que protagonizaron. El senador ha cuidado sus intervenciones desde que se proclamó vencedor, la noche del sábado, apoyando la opción presidencial de Desbordes y enterrando – al menos por ahora- el debate sobre la libertad de acción para que los militantes voten por Sebastián Sichel. El diputado, muy debilitado, no abordó los efectos de la derrota sobre su opción presidencial. Lavín tampoco quiso hacerlo.

Qué observar. Al mediodía de este domingo, casi 12 horas después de que Francisco Chahuán se autoproclamara ganador en las elecciones para la presidencia de RN, el senador apareció junto al abanderado presidencial del partido, Mario Desbordes.

  • Recién en la medianoche se habían conocido los primeros cómputos oficiales, que daban el triunfo a Chahuán por sobre Desbordes, pero sin escrutar todas las mesas.
  • Hoy, Desbordes reconoció su derrota y evitó tensionar el escenario interno, marcado por la disputa de los grupos controladores del partido, donde Carlos Larraín y el canciller Allamand apoyaron al senador.
  • “Este es el partido que tiene que funcionar como el gran puntal de Chile Vamos”.
  • “Todos nosotros vamos a trabajar con Francisco bajo su conducción. Vamos a trabajar también para volver a la épica de Chile Vamos, a la épica original de hace tres o cuatro años que se ha ido perdiendo por culpa de todos nosotros, y estoy seguro que él va ayudar que se recupere”.
  • A lo que no se refirió el diputado fue a su candidatura presidencial, que tuvo un durísimo golpe tras su derrota en la interna de RN, a un día del primer debate televisado de los postulantes de Chile para las primarias del 18 de julio. Su intervención, de hecho, fue muy breve.
  • Chahuán, que ha calculado cada una de sus intervenciones desde que se autoproclamó ganador, evitó por su parte tensionar más al partido y el choque con Desbordes.
  • Prueba de ello fueron sus señales de unidad interna, inclusión y el que por segundo día consecutivo reafirmara la candidatura presidencial de Desbordes, pese a que en los días anteriores se había especulado con que otorgaría libertad de acción a los militantes, lo que suponía un envión a la candidatura de Sebastián Sichel, cercano a su lista.
  • “En el día de hoy me he puesto a disposición de su campaña presidencial, estamos convencidos que RN tiene que jugarse para que en definitiva tengamos una buena performance en la primaria de la coalición”.
  • “Hemos hablado también respecto de cómo conformar un despliegue territorial que represente a RN y Mario, me pongo a disposición tuya para que tengamos un buen resultado en la próximas primarias presidencial de Chile Vamos, yo estoy convencido de que si somos capaces de recuperar la calle y si trabajamos unidos, si somos de administrar nuestras diferencias vamos a hacer finalmente que al partido le vaya bien”, añadió el presidente electo del partido.
  • El saber administrar las diferencias, al menos en esta fase, está en la retina de algunos altos dirigentes del partido, que tienen claro que escalar la tensión muchas veces tiene un efecto boomerang y que mejor es actuar en frío y ceñirse a los objetivos trazados. En este caso, transitar hacia un cambio en el control de RN, con Desbordes ya no en la primera línea, y mantener la identidad de derecha del partido.

El factor Lavín. Aunque Desbordes sigue siendo el candidato oficial del partido, aún no está claro cuánta fuga de votos habrá hacia Sichel en la primaria. Tampoco está claro cuán compleja quedará la situación para Joaquín Lavín, aliado del diputado de RN.

  • Lavín habló del tema, pero sin ahondar sobre el tema. “Ayer hablé con el senador Chahuán para felicitarlo personalmente por su triunfo y decirle que necesitamos una Renovación Nacional unida, que contribuya a Chile Vamos y que se identifique también con este programa de apoyo a la clase media chilena. Ellos son los que nos motivan, por ellos queremos gobernar, y me alegra que RN solucione democráticamente sus diferencias”.
  • En la instancia le preguntaron si la derrota de Desbordes cambia el panorama de cara a las primarias presidenciales, a lo que contestó: “No me corresponde entrar a opinar de eso, tenga la mejor opinión de Mario Desbordes y le deseo a él lo mejor”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.