Junio 18, 2021

Por qué a Piñera le complica la sesión inaugural de la Convención Constitucional

Ex-Ante
El Presidente Piñera asistió este viernes a la ceremonia de proclamación de resultados de la elección de los 155 convencionales. Crédito: Presidencia.

El Mandatario encabezó hoy una ceremonia solemne, con otros poderes del Estado, a partir de la proclamación de la elección de los 155 constituyentes. Antes del lunes presentará un protocolo para la sesión inaugural de la Convención y, si bien ha dado señales de que no cejará en la idea de que sus simbolismos se enmarquen en el respeto a la institucionalidad y el acuerdo del 15-N, corre el riesgo de que el texto sea impugnado por el PC, la Lista del Pueblo y el FA, que este viernes endureció al veto al presidente de la Corte Suprema para que les tome juramento.

Acto solemne. Esta mañana en la sede del  Tribunal Calificador de Elecciones se realizó en una ceremonia solemne relativa al proceso de notificación al Congreso y al Presidente Sebastián Piñera de la sentencia de proclamación de los 155 constituyentes.

  • Ese trámite era uno de los pasos formales consignados en la Carta Fundamental dentro del proceso constituyente. Y la ceremonia estuvo marcada con simbolismos para dar “estricto cumplimiento al mandato constitucional”, según dijo la presidenta del Tricel, Rosa María Egnem.
  • Además de Piñera, en el acto estuvieron presentes los vicepresidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara, Francisco Undurraga, junto al presidente de la Suprema, Guillermo Silva y las autoridades del Servel.
  • El Presidente, que el domingo convocará a la sesión inaugural, un paso también previsto en la Constitución, abandonó el lugar sin realizar declaraciones.

Los problemas. Piñera debe presentar el lunes un decreto supremo que regirá como protocolo para la sesión inaugural de la Convención -existe un vacío legal al respecto-, para lo cual se han desarrollado contactos entre el ministro Juan José Ossa y parte de los convencionales. El Presidente tiene al menos 3 problemas al respecto.

1.Institucionalidad vs soberanía popular. Piñera propondrá realizar una ceremonia minimalista, sin la presencia de los tres poderes del Estado e incluso en ausencia de él, pero todas sus señales apuntan a que no cejará en la idea de que la ceremonia se ciña a la institucionalidad bajo la cual debería regir la Convención.

  • De ahí que su propuesta sea que el acto se realice en el ex Congreso y no en otro lugar, aunque por razones sanitarias se deba hacer en los jardines del edificio, y que quien tome juramento sea el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Tiene un sostén jurídico para hacerlo: Según la reforma que inició el proceso constituyente, contenida en el Capítulo XV, la Suprema debe resolver si existen vicios y luego anular o validar el procedimiento objetados de la Convención.
  • Este debate expone una discrepancia de fondo respecto de si la Convención debe someterse a las reglas y los símbolos de Estado y, en particular al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 (que permitió iniciar el proceso constituyente), o solo debe responder a la soberanía popular para comenzar a elaborar sus propias normas, como sugiere el PC, el FA y la Lista del Pueblo.
  • Los otros aspectos del acto quedarán en manos de los constituyentes, lo que el Gobierno tiene claro que no es de su resorte: De la posibilidad de que se realice con banderas de la Patria Vieja a las del pueblo mapuche, entre otras.

2.Ausencia en la ceremonia. El Presidente no irá a la sesión inaugural de la Convención, pese a que ha destacado como uno de sus legados el haber dado un cauce institucional de la crisis del 18-O. Se trata, para la mayoría de los consultados por Ex – Ante, de no exponerse a un mal rato y una imagen demoledora durante la ceremonia de la Convención, afín a la izquierda. La versión oficial, sin embargo, apunta a que Piñera nunca pensó en ir y que el plan siempre consistió en que al acto no acudieran ni él ni los poderes del Estado.

  • El único margen que tiene es velar por el buen desarrollo de la sesión, lo que pasa por asegurar los traslados de los convencionales y su alojamiento, entre otras cosas.

3.Impugnación del protocolo. El principal problema del Presidente es que el protocolo que presente para la sesión inaugural termine siendo impugnado por buena parte de los convencionales de izquierda.

  • Algunos representantes del oficialismo y de la Lista del Apruebo (ex Concertación) son partidarios de que el acto inaugural debe ceñirse a un marco institucional, donde además de los emblemas patrios, sea el presidente de la Suprema quien abra la sesión, como representante del Estado.
  • Sin embargo, los constituyentes del PC se opusieron a la idea. Y en las últimas horas, desde el Frente Amplio endureció su posición.
  • “Tenemos la convicción que la Convención Constitucional es autónoma de los otros poderes del Estado. Por eso, hemos propuesto que ningún representante de poderes del Estado haga de anfitrión del acto de investidura”, dice la declaración de este viernes de los constituyentes del FA, además de algunos independientes afines.
  • “En cambio propone que participen, solo en el primer momento antes del nombramiento de la mesa, funcionarios de carrera del Ex Congreso y/o del Tricel”, añade el texto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.