-¿El debate de anoche marcó algún punto de inflexión o va a mantenerse el statu quo?
-Marca un punto de inflexión. Posiciona a Matthei de vuelta en la carrera presidencial. Kast y Jara dejaron bastante que desear. Matthei hizo dos trabajos: demostró que potencialmente puede llegar a los votos del medio y también darle un mordisco a los votantes que se habían decidido por Kast.
-Aunque Matthei hizo una buena presentación, ¿puede influir en la campaña?
-Yo creo que sí, porque hay pocos indecisos en comparación con años anteriores. Al mismo tiempo que en la última elección presidencial en 2021, hay tres veces menos indecisos: cerca de 11%. El problema de Matthei es que no tiene mucho espacio para crecer por el centro, porque los indecisos normalmente son moderados. Tiene que quitarle votos a alguien que es de su mismo sector, que es José Antonio Kast.
A ellos dos los separan 10 puntos. Si ella le quita 5 puntos a Kast, pasa de la noche a la mañana al primer lugar. Todo lo que pierde Kast lo va a recibir Matthei. Los que se vayan de Kast no van a ir a Kaiser, sino que van a volver a Matthei. Creo que hay una posibilidad razonable de que pueda recuperar mucho terreno a partir de este debate, sobre todo si su postura se sostiene en el tiempo.
-¿Cuáles piensas que son las tendencias principales en lo que queda de campaña?
-La tendencia es que Kast está cayendo y que Matthei está subiendo. Matthei no tiene que apresurarse ni tomar ninguna medida que sea muy drástica, simplemente mantener lo que está funcionando. Hay una especie de fuerza de gravedad que le va a beneficiar.
-¿La incorporación de Coloma y Sutil fue un acierto?
-Sí. Eso siempre funciona en general en la derecha. Por ejemplo, a Piñera en su primer gobierno cuando llamó a Chadwick, la propia Matthei, Longueira. Hubo una entrada de tonelaje y le dio un poco de manejo de timón, de poder, al Gobierno.
-Por otro lado, para algunos Jara no tiene una claridad programática ni una propuesta clara de lo que podría ser como presidenta de Chile.
-Lo que pasa es que Jara está atrapada entre la espada y la pared, entre el Partido Comunista, y tratar de identificarse como socialdemócrata. Ha sido errática. En lo programático tiene varios problemas, varias inconsistencias y varias cosas que a los votantes le van a producir sospechas. No es una candidata fuerte. Y creo que van a haber muchas personas desilusionadas con lo que es la candidata del oficialismo.
El candidato que tenía que ser el heredero natural del espacio de la socialdemocracia es Marco Enríquez. Por eso fue tan frontal con Jara. Pero me parece que no lo logra, me parece que se queda un poco corto.
-Boric dio una entrevista, donde reconoce que mirando hacia atrás hubiera hecho las cosas distintas.
-Es un discurso para la galería. Se está dando cuenta que ya está cerrando su gobierno, que no tiene mucho que mostrar y obviamente tiene que dar algún tipo de explicación. Debería decir por qué se calcularon mal los tiempos y por qué tomó direcciones equivocadas. Está pavimentando el camino para las excusas.
-Dijo que el momento más duro fue el fracaso de la Reforma Tributaria, no el Rechazo. ¿Estás de acuerdo?
-Es incorrecto. Lo más duro, sin ningún tipo de duda, fue el Rechazo. Para este gobierno significó un antes y un después. El síndrome del pato cojo precisamente existe desde septiembre del 2022. Hoy el Presidente está absolutamente aislado.
-¿Ves señales de intervencionismo electoral del gobierno, como algunos líderes de oposición han señalado?
-Lo más obvio es lo que está pasando con Laura Albornoz. Ella es parte del directorio de ENAP y es vocera de una candidata comunista que es exministra del gobierno. O sea, es completamente impresentable. Ahora bien, Boric podría desentenderse por completo de esto, porque lo más probable es que Jara va a perder. ¿Para qué se va a amarrar a un buque que se está hundiendo? Boric se va a recordar por presidir el gobierno que viene como legado del estallido social y que condujo dos procesos constituyentes fallidos. Y nada más.
-¿Qué te pareció este estreno de Grau que dijo que el aumento del salario mínimo no perjudicaba el empleo?
-En general el gabinete parece como un gabinete B. Grau era la segunda opción cuando Gabriel Boric partió. Y lo primero que hace es ir en contra del Banco Central. Es absurdo. Todos los ministros de Hacienda de cualquier tipo de color y gobierno han estado trabajando con y no en contra del Banco Central. Obviamente enciende alarmas si el ministro de Hacienda no entiende que hay una relación económica tan básica entre sueldo mínimo y empleo.
-Algunos dicen que la vocera Camila Vallejo actúa como vocera de Jara. ¿Debería irse e ingresar al comando, como piden algunos en la oposición?
-Para el gobierno sería una mala noticia, porque Boric quedaría absolutamente solo. Ella es la única figura poderosa que queda desde que comenzó. Cumple una posición que es bastante ingrata y sin ella el gobierno pasaría a ser completamente desapercibido. Dudo que Camila Vallejo pueda ayudar tanto a Jara porque el problema que tiene Jara tiene que ver más con su propia militancia y con su propia capacidad. No sé si es un barco que se puede salvar.
-¿Crees que Jara ya se ve como una candidatura fallida o con muy pocas chances?
-Lo que pasa es que ya estamos tarde en el partido. Y con esta muestra tan pobre que ha dado, quedan dudas no solo sobre su capacidad de presentarse como alguien de la socialdemocracia, sino también de que sea capaz de hacer un cambio cosmético que pueda gustar a los votantes. Jara no es Bachelet, no es del socialismo democrático, entonces se le empiezan a cerrar cada vez más las puertas. No creo que pueda recuperarse.
Para más entrevistas en Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]
El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]
La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]
La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]