Junio 16, 2021

Iván Poduje describe población donde mataron a funcionaria de PDI: “Es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo”

Jorge Poblete
Crédito: Atisba.

El arquitecto y urbanista conoce hace más de 20 años la población de La Pintana que limita con La Granja donde el domingo fue baleada una subinspectora de 25 años de la PDI. Lo describe como un barrio de calles angostas donde los vecinos enrejan hasta el techo de sus antejardines para evitar ser asaltados. Es un lugar en el que hay 6 veces el promedio de hacinamiento de Santiago y donde las bandas de narcotraficantes y las barras bravas ejercen el control del territorio.

“Hay 20 mil personas de rehenes, que son los vecinos”. Iván Poduje, arquitecto y magister en desarrollo urbano, lleva más de dos décadas estudiando los procesos de transformación de las ciudades. En entrevista con Ex-Ante, analiza las características de la población Santo Tomás, protagonista del crimen de una policía este fin de semana.

  • Cerca de las 3:30pm del domingo 13 de junio, la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, 25, murió tras ser baleada en el tórax en la población Santo Tomás que abarca la comuna de La Pintana hasta el límite con La Granja, en el sur de Santiago.
  • Los dos presuntos autores del crimen son un adulto de 19 años, quien fue enviado a prisión preventiva y un adolescente de 17, quien fue enviado a internación provisoria, luego de que la fiscalía formalizara cargos en contra de ellos por homicidio de un funcionario policial en ejercicio de sus funciones y porte y tenencia ilegal de armas.

¿Cuál es la situación actual de la población Santo Tomás?

Santo Tomás es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo que está conformado por las bandas de narcotraficantes, por las barras bravas y sus piños, y que son básicamente quienes gobiernan ese territorio y tienen a 20 mil personas de rehenes, que son los vecinos. Ésa es la realidad de esa población y de otras tantas de Santiago.

¿Cómo conoció la realidad de esa población?

A Santo Tomás la conozco hace 20 años, pero hemos estado trabajando hace un año y medio con vecinos del barrio que viven en viviendas irrecuperables y que necesitan que sean demolidas y reconstruidas en un lugar donde no haya hacinamiento.

¿Qué problemas ha observado en ese trabajo?

Es un sector de alrededor de 22 mil habitantes, que tiene sectores de vivienda social de bloques con edificios que están en muy mala condición y otros que son unidades básicas que nacieron de erradicaciones (…). Tiene una densidad 6 veces más alta que la de Santiago. Buena parte de las viviendas tienen más de un hogar y eso se traduce en un índice muy alto de violencia intrafamiliar, de abusos sexuales. Además, es un barrio muy violento afuera por el narcotráfico y por las barras bravas que hacen control de los espacios públicos. Entonces los niños están obligados a estar adentro y eso aumenta la violencia intrafamiliar. La situación del covid fue dramática; se propagó muy rápidamente también por el hacinamiento.

¿Cómo llegó a convertirse en una población donde balean a una policía en pleno día?

Toda la zona sur de Santiago y particularmente lo que llamamos el cono crítico que son las comunas de San Ramón, La Granja, La Pintana, una parte de San Bernardo y de El Bosque, creció en base a erradicaciones, con muy pocos servicios, con familias que no se conocían entre sí, vale decir con muy pocas redes familiares y esas condiciones hacían que cuando los padres iban a trabajar a otras comunas, los niños se quedaran solos gran parte del día. Ese factor hizo que se generara una captura por parte de bandas y así se masificara el tema del delito.

¿En qué se traduce la ausencia del Estado que menciona?

En la población Santo Tomás hay solamente una escuela básica para 20 mil habitantes, y dos jardines infantiles. El otro es un liceo para adultos. Hay 6 canchas, entre multicanchas y canchas de fútbol, y están todas en mal estado. Casi la mitad de las veredas están en mal estado también. Los pasajes son muy angostos y casi no caben autos, por lo que no puede entrar la policía, los carros de Bomberos (…). Se produce también el enrejamiento; todos los almacenes están enrejados, pero además los antejardines pequeños de las casas tienen rejas de cierre perimetral, pero también por arriba, de techo (…). Es una población que tiene además muy pocas ferias libres y eso habla de que es muy difícil ocupar espacios públicos incluso para las ferias, que son fundamentales para abastecer a este sector.

¿Qué debiera ocurrir para revertir esta situación, desde el punto de vista urbanístico?

Debiera bajarse la densidad y el hacinamiento y eso pasa por demoler viviendas. Estimamos que hay que demoler aproximadamente 1.400 y puedes reconstruir los barrios en ese mismo sector o ampliando terrenos hacia el sur, con calles más anchas y mayor cantidad de servicios. Lo segundo es aumentar considerablemente la cantidad de luminarias, que son antiguas y la mitad de lo que se recomienda en un barrio actualmente. Tercero, hay que recuperar las plazas y las canchas; hoy los sectores están abandonados, y eso implica no solo el cierre, la iluminación y las carpetas, sino que además llevar servicios (…). Un despliegue de servicios públicos en ese sector.

¿Qué está haciendo el gobierno?

Este es uno de los barrios priorizados en el Plan de Barrios Prioritarios, cuyo objetivo es recuperar estos entornos capturados, llevando servicios públicos y reforzando la acción policial.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Homicidio de niño en San Bernardo: cómo la comuna del sur de Santiago se convirtió en foco de delincuencia juvenil

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

La intersección de Catemito con Autopista Central fue incluida por Carabineros en las zonas rojas de robos con violencia de vehículos, este primer semestre. Se trata del sector donde ocurrió la tragedia que terminó con la muerte de un adolescente de 12 años y que dio paso a una revisión del Programa de Seguridad Integrada, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Cómo se iniciaron en el mundo delictual los integrantes de la pandilla responsable por la muerte de niño de 12 años

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

Comenzaron su carrera delictual desde los 14 años con robos y receptación de autos. En poco tiempo los dos menores de 18 fueron detenidos y enviados al programa de rehabilitación 24 Horas. Uno de los jóvenes de 17 había reingresado en marzo al programa, donde su caso fue clasificado de “alta complejidad”, pero escapó. La […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Cómo cayeron los tres imputados por el asesinato de niño de 12 años en San Bernardo (y su perfil delictivo)

El SUV de la tragedia de San Bernardo. (Captura de video de TVN)

Los allanamientos realizados por el OS-9 en el sur de Santiago tuvieron como resultado, hasta el martes por la tarde, la detención de tres presuntos integrantes de la pandilla imputada por la muerte de un adolescente de 12 años en San Bernardo, quien habría sido arrastrado cerca de tres kilómetros colgando del SUV robado a […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

De Ñuñork a reducto hipster: La reinvención de la Plaza Egaña y alrededores

El proyecto inmobiliario y urbanístico de la nueva Plaza Egaña, de 300 millones de dólares, abre otro capítulo de una historia que no ha estado exenta de controversias, noticias de crónica roja e incluso el episodio que precipitó  la destitución del juez Sergio Muñoz de la Corte Suprema.