Octubre 23, 2020

Steven Levitsky: “El dolor de cabeza en Chile es que un acuerdo no será fácil”

Fernanda Paúl, desde Londres
Crédito: Woodrow Wilson International Center for Scholars

El autor del best seller político “Como Mueren las Democracias” analiza la crisis social de octubre y el proceso constitucional, y le da un consejo a la clase política chilena: “perder un poco de sueño, sudar un poco, trabajar más. Es el momento”.

El politólogo Steven Levitsky, profesor de Harvard y especialista en América Latina, escribió “Como mueren las democracias” con Daniel Zibblat, y sigue de cerca la política chilena. Desde su casa en Boston habló con Ex-Ante sobre su visión del proceso constitucional chileno.

–Ha pasado un año desde que ocurrió el estallido social en Chile. Usted, como experto en política latinoamericana, qué conclusión saca de lo que pasó –y sigue pasando– en Chile? 

–En América Latina el nivel de descontento y de desconfianza hacia las instituciones políticas es muy alto. Y Chile no es una excepción. Los politólogos amamos las instituciones y los gobiernos chilenos, pero los chilenos no. Y las encuestas durante los últimos años han sido clarísimas. El nivel de descontento en Chile es igual al de Perú. Los partidos no son queridos, la élite política no es querida, los gobiernos no son vistos como atentos a las demandas de la gente, entonces aunque los politólogos ponen a Chile como un caso excepcional en América Latina, la verdad es que no lo es. En términos de la percepción del público, es igual al resto del continente.

–¿Qué llevó a que en Chile sucediera esto?

–En términos específicos, el nivel de desigualdad en Chile sigue siendo altísimo y hay un grave problema en la falta de movilidad social. Chile no es peor que otros países de América Latina pero es un país donde para la élite las cosas funcionan como si vivieran en el primer mundo, mientras que para mucha gente, sobre todo de medianos y bajos ingresos, sus problemas siguen siendo muy latinoamericanos; viven en otro país. Y creo que esa brecha entre la expectativa que se ha generado y la realidad, es muy grande.

–¿Se podría haber presagiado el estallido social en Chile?

–Es imposible predecir los estallidos sociales. Se pueden explicar, pero hay muchos menos estallidos sociales de los que uno esperaría en Latinoamérica dado el nivel de descontento, la desigualdad, la percepción de injusticia y las expectativas no alcanzadas.

–¿Cuán arriesgado es un cambio constitucional en este momento en Chile? Algunos analistas han planteado que es complejo iniciar un proceso constitucional en medio de una economía deprimida y en plena pandemia.

–Habría que pensar cuál es el riesgo de no cambiarla. Me parece que la legitimidad de la Constitución del 80’ ha bajado a niveles preocupantes. En el mundo, una Constitución dura en promedio 17 años. Muchísimas democracias han reformado su Constitución en la historia. Sé que hay un temor de convertirse en Ecuador, y cambiar la Constitución cada 10 años, que es un desastre, pero me parece poco probable que en Chile, que ya tiene casi dos siglos de una institucionalidad mucho más fuerte que sus vecinos y un Estado que funciona, suceda algo así.

–También hay temor de lo que sucedió con Venezuela…

–Claro, otra preocupación entendible es Venezuela y el hecho de que una reforma a la Constitución te lleve al autoritarismo. Pero eso tampoco me parece muy probable porque debido a la polarización y fragmentación socio-política en Chile, ninguna fuerza política chilena tiene ni cerca de una mayoría. Entonces de algún u otro modo todavía tienes derecha, centro e izquierda, y la elección va a producir una asamblea fragmentada. El dolor de cabeza es que va a ser difícil un acuerdo. Pero lo bueno es que ninguna fuerza va a tener la capacidad de imponerse. La Constitución chavista salió como salió porque el chavismo tuvo el 90% de los asientos en la asamblea. Lo mismo de (Rafael) Correa en Ecuador. Es imposible que eso pase en Chile. Puede ser un proceso largo, peleado, difícil, frustrante, inestable por un rato, pero me parece mucho más parecido a lo de Brasil el 88’ o Colombia el 91’. Procesos que, aunque se les puede criticar, fueron plenamente democráticos y sanos.

–Estos procesos constitucionales pueden generar mucha expectativa. ¿Cómo se maneja esto para no terminar decepcionando a la gente?

–Es difícil medir la temperatura de la gente. Hay ciertos sectores donde claro, hay mucha esperanza de que la reforma constitucional pueda ser la salida a los problemas de los últimos años. Y puede ser un paso adelante, importante, necesario, pero los problemas que enfrenta Chile de desigualdad van a llevar años en resolverse. Entonces la constitución no va a ser ninguna panacea. Es un desafío porque en Chile la sociedad está muy polarizada y porque muchos ven razonablemente la reforma a la Constitución como la única salida posible y eso les pone mucha presión. Es un problema sin solución fácil.

–Y entonces, ¿qué debería hacer la clase política chilena en este momento?

–No es fácil. No es que haya una receta, no es que si quisiera podría cerrar fácilmente la brecha, es súper difícil. Pero quiero ver a los políticos chilenos perder un poco de sueño, sudar un poco, trabajar más. Es el momento.


Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]