Junio 11, 2021

Opinión: La resurrección de la Democracia Cristiana. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Yasna Provoste puede hacer por la Democracia Cristiana lo mismo que Michel Bachelet hizo por el Partido Socialista: Devolverle las llaves de La Moneda. Su candidatura surge desde abajo y no desde Ginebra. Pero, por sobre todas las cosas, su mayor ventaja es ser democratacristiana, en los tiempos difíciles e inciertos que vivimos.

La traición. Hace solo unas semanas Álvaro Elizalde informaba telefónicamente a Carmen Frei que el Partido Socialista ponía fin a su alianza estratégica con la Democracia Cristiana, le tiraba la cadena a la Unidad Constituyente y se sumaban a la primaria legal del Frente Amplio y del PC con su abanderada Paula Narváez junto a su aliado el PPD, cuyo candidato Heraldo Muñoz había sido decapitado por su partido. En síntesis, el Partido Socialista se sumaba a la extrema izquierda y se comprometía a votar Gabriel Boric o Daniel Jadue en caso de que resultaran ganadores.

El veto: Mientras Elizalde recibía los apoyos del PPD junto a la cabeza de Heraldo en la sede de su partido rodeado de todos los medios de comunicación recibió una fatídica noticia que echaría por tierra su diabólica jugada. El FA y el PC vetaron sus socios del PPD, a los liberales y a los descolgados del Frente Amplio. La extrema izquierda no estaba disponible para contaminarse con los Girardi de este mundo, que representaban en la “vieja política corrupta” la cual ellos venían a combatir. Elizalde quedó desnudo y en la calle, cual Brutus si Julio Cesar hubiese sobrevivido el intento de asesinarlo.

Dios castiga, pero no a palos. ¿Qué hacer ahora con Paula Narváez? No tiene con quién competir en una primaria y sus expectativas electorales son muy malas. El Partido Socialista está hoy en la misma situación de desamparo en la que, de manera innoble y artera, quiso poner a la Democracia Cristiana. Pero, para desgracia de Elizalde, apareció en la escena Yasna Provoste, la Presidenta del Senado que se ha ido posicionando como una virtual presidenciable mostrándose muy competitiva frente a Lavín y Jadue y a años luz de Narváez.

  • Yasna Provoste puede hacer por la Democracia Cristiana lo mismo que Michel Bachelet hizo por el Partido Socialista: Devolverle las llaves de La Moneda.
  • Su manejo hábil y conciliador pero firme, tratando de igual a igual con el Presidente, representando con dignidad al Senado, pero sin humillar, condujo al éxito de los “Mínimos Comunes” que para todos los efectos prácticos significa bastante dinero sin letra chica en los bolsillos de las personas, lo que hizo que los electores se fijaran en ella.
  • Yasna Provoste milita en ala más de izquierda de la DC, junto al senador Francisco Huenchumilla. Es una mujer carismática que pertenece a un pueblo originario, de provincia y origen humilde. Fue injustamente destituida como ministra de Educación e inhabilitada por cinco años en que no pudo ejercer cargos públicos. Prefirió el ostracismo a renunciar como le ofrecía la oposición. Además, es mujer, lo que en estos tiempos no es poca cosa, una cara relativamente nueva y joven que no ha participado en las alturas del poder hasta ahora. Goza de mucha simpatía en la izquierda, una buena parte del PPD la apoya y del socialismo también. Su candidatura surge desde abajo y no desde Ginebra.
  • Pero, por sobre todas las cosas su mayor ventaja es ser democratacristiana. En los tiempos difíciles e inciertos que vivimos, y que sin duda viviremos durante los próximos años, con una Convención Constituyente dominada por la extrema izquierda que comienza a desconocer las reglas fijadas por la Constitución para su funcionamiento; y con los partidos de la centroizquierda confundidos y conflictuados, la Democracia Cristiana, aunque muy venida a menos, aparece como el más estructurado, sensato, el único que fue capaz de organizar una primaria decente con alta participación. Fue parte del corazón de la Concertación, es un partido histórico que ha jugado un rol moderador en momentos claves de nuestra historia. Un partido auténticamente republicano y democrático. Un partido diverso con peso intelectual, con debate interno y facciones que se reconocen y respetan. Un partido que fue capaz, en otros tiempos, de hacer una verdadera revolución en libertad bajo el gobierno de Frei Montalva, que le cambió el rostro a Chile para mejor.
  • Yasna Provoste podría participar en una primaria convencional con Narváez en el marco de la Unidad Constituyente. Eso revitalizaría a la centro izquierda, que con una candidata democratacristiana de izquierdas tendría todas las posibilidades de derrotar a Jadue y Boric en la primera vuelta y concitar el apoyo de vastos sectores del PC y el FA en la segunda. Elizalde también podría bajar la candidatura de Narváez y entregar el apoyo socialista a Provoste, quien sería inscrita como democratacristiana.
  • También creo que en un escenario (no imposible) en que Jadue y Provoste pasen a segunda vuelta tendría muchísimas posibilidades de ganar; entre otras cosas, porque una buena parte de la derecha votaría por ella.
  • Considerando todas las alternativas probables en el Chile actual, un gobierno de centro izquierda encabezado por la Democracia Cristiana no parece tan malo.
  • No será fácil administrar lo que se viene. Un gobierno de centro izquierda estaría mejor equipado para convivir con una Convención Constituyente rebelde y anti sistémica y gestionar las reformas a la Constitución de surjan de ella. Incluso creo que para un presidente de derecha, llámese Lavín o Sichel, sería muy difícil controlar las manifestaciones violentas que sin duda habrá que enfrentar y correría la misma suerte que Sebastián  Piñera en las cuestiones de orden público.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.