Junio 5, 2021

Por qué el duelo del próximo domingo entre Orrego y Oliva se volvió tan crucial para la centroizquierda

Alex von Baer
La presidenciable DC Yasna Provoste entró en la recta final a apoyar a Claudio Orrego; mientras, el candidato PC Daniel Jadue respaldó desde el inicio a Karina Oliva. Fotos: Agencia Uno

Para DC-PS-PPD, la 2da vuelta en las elecciones de gobernador metropolitano no se reduce al duelo Claudio Orrego (DC) v/s Karina Oliva (FA). El hipotético escenario de una derrota del ex intendente, quien sin embargo ganó por un margen estrecho el 15 y 16 de mayo, sería un segundo mazazo del pacto FA-PC tras su triunfo en la constituyente y podría ser simbólica para la carrera presidencial: sumaría bonos al abanderado PC Daniel Jadue -se la ha jugado por Oliva- en un duelo con Yasna Provoste (DC).

Campaña polarizada: El panorama para el balotaje del 13/06 es incierto. Orrego pasó de favorito a superar por poco a Oliva en 1ra vuelta (25,5% v/s 22,3%) y la campaña de ella ganó fuerza al prometer un “espacio de transformaciones”, que representa el hastío ciudadano tras el 18-O y la constituyente. La campaña hoy se ha polarizado.

  • Orrego ha dicho que él sí tiene experiencia de gobierno (fue ministro, alcalde e intendente) y Oliva no.
  • Oliva apuesta a instalar como clivaje de la elección que Orrego “se parece más al Chile pre 18-O”. “La ciudadanía está cansada de la soberbia de los mismos de siempre”, le respondió cuando él puso sobre la mesa su experiencia.
  • En su jingle de 1a vuelta, la candidata tenía un video con la cara de Orrego y Catalina Parot con cruces rojas: “Cuánto tiempo han gobernado y nos han quitado todo lo digno”. Y ha dicho que Orrego “es el candidato del Rechazo”, luego de que Chile Vamos evaluara apoyarlo en el balotaje, lo que al menos públicamente no ocurrió.

El apronte de Jadue v/s Provoste: El resultado se ha constituido en un nuevo capítulo de la batalla por la hegemonía de la izquierda: el primer round ya lo ganó FA-PC en constituyentes (28 v/s 25 escaños). Un golpe en la RM pondría resultar simbólico para U. Constituyente, y por efecto dominó, para Provoste. Lo mismo corre para el caso de Oliva y los ecos de una derrota de ella en la campaña de Jadue, en momentos en que la Presidenta de la Cámara Alta se posiciona en la encuestas.

  • U. Constituyente elegirá más gobernadores que FA-PC: ya obtuvo 2 en 1ra vuelta, y disputan 11 balotajes (la mayoría con alta chance). El FA ganó Valparaíso y tiene a dos en 2da vuelta. Pero por el alto simbolismo que tiene Santiago, un triunfo de Oliva -por quien Jadue se ha jugado- podría dejar instalada la idea de que la elección de gobernadores la ganó el FA-PC aún cuando U. Constituyente gane más regiones, consolidando el giro a la izquierda.
  • Pero, más allá sean las percepciones y su correlato en la papeleta, es más bien el peso político-electoral que tiene una victoria/derrota en Santiago lo que se juega: el gobernador RM será la autoridad más votada después del Presidente (en 1ra vuelta Orrego ya se transformó, con 657 mil sufragios, en el más votado que no postula a la Presidencia desde 1989), y ello puede convertirse en un factor del duelo Jadue v/s Provoste.
  • El diseño de la senadora apunta a que si Orrego pierde, sea al menos con PS-DC unidos y por poco. Un revés con esas condiciones no es crítico para Provoste: podría igualmente activar al electorado moderado para noviembre. Jadue apareció esta semana con Oliva y su discurso apunta al avance de la izquierda tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, lo que supone un revés si su candidata queda en el camino.

Levantar a la DC y la centroizquierda: Para Provoste es relevante el resultado de Orrego como hito para apuntalar a los partidos que sustentarán su candidatura (en especial al suyo), y unirlos luego de las grietas recientes entre DC-PS.

  • La DC sufrió una debacle en constituyentes (eligió 2) y Orrego era su apuesta para recuperar caudal electoral: no obtuvo la ventaja esperada en 1ra vuelta, y una derrota sería un golpe de gracia a la DC (que igual puede ganar otras 4 regiones).

Frenar avance del FA-PC en la RM: Aun cuando U. Constituyente sumó más alcaldes y votos en la región, el pacto FA-PC ganó muchas comunas grandes y simbólicas que le hicieron aumentar su proporción de población gobernada del Gran Santiago.

  • FA-PC ganaron 10 comunas (v/s 16 de la centroizquierda), pero sumaron el triunfo PC en Santiago (quizás la más simbólica) y los del FA en Maipú (la más grande) y Ñuñoa.

Las cuentas del PS: El que Jadue y el FA desecharan a última hora permitir el ingreso de socialistas a su primaria presidencial (por la vía de vetar al PPD) generó una molestia de tal envergadura en la dirigencia y militancia PS, que el partido ha salido con todas sus fuerzas a apoyar a Orrego. Para algunos, más que por adhesión al ex intendente, se trata de derrotar al FA-PC.

  • La mesa de Álvaro Elizalde ha logrado -afirman- contener a militantes que miraban con simpatía a Oliva, y ha activado la máquina PS para Orrego (el secretario general Andrés Santander reforzó su comando).
  • Ya se realizó una actividad de Orrego con Elizalde y Paula Narváez; otra con alcaldes PS; y una última con la diputada Maya Fernández y la alcaldesa electa de Quinta Normal, Karina Delfino.

La estrategia de Orrego: En la recta final, Orrego ajustó su discurso: manteniendo su mayor experiencia como base de su discurso de campaña, ha buscado ponerlo encima de la mesa no como un eje único, sino que contrastando su programa y su perfil de gestor con la trayectoria más político-partidaria de Oliva en la izquierda. E instaló un estilo más frontal frente a Oliva, al igual que ella hacia el ex intendente.

  • “Si seguía en una lucha sueños v/s proyectos, estaba jodido. Siempre ganan los sueños”, grafica un dirigente DC, para graficar el ajuste de Orrego.
  • En este contexto apareció una ofensiva hacia la línea de flotación de Oliva: su opción feminista. En un debate, Orrego le consultó por qué ella no había pasado antes al Tribunal Supremo de su partido a un concejal con denuncias por violencia intrafamiliar que hizo campaña con ella. La candidata respondió que no estaba al tanto antes, pero el viernes admitió: “Debiese haber perseguido con más contundencia”.
  • Después emplazó a Oliva porque el candidato del Frente Amplio en San Ramón no firmó el recurso para impugnar el triunfo de Miguel Ángel Aguilera, símbolo de la narcopolítica.

Apoyos cruzados. El ex alcalde ha optado por no inclinar su campaña en búsqueda del voto de derecha (el 14,9% de Parot) aún cuando se presume podría ser más afín a él; mientras Oliva sumó el apoyo de Pablo Maltés (10,6%), la pareja que de Pamela Jiles fue fue duramente derrotado en las urnas.

  • No lo logró lo mismo Oliva con la ecologista Nathalie Joignant (15,9%), la otra candidata que compitió en la RM, pero en la semana apostaría por lograr gestos de constituyentes de la Lista del Pueblo (tercera fuerza de la Convención).
  • El resultado, de todas formas, es difícil predecir: en 1ra vuelta muchos fueron a votar más bien por constituyentes, pero no necesariamente se movilizarán solo por gobernadores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: recibieron llamados al 133 por supuesto asalto y camioneta tenía 4 disparos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Tohá y Boric dan espaldarazo a Yáñez: “No es momento de debilitar ni mover a las figuras claves”

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, señaló el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo.

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Abril 27, 2024

El asesinato de tres carabineros de Los Álamos: un antes y un después. Por Ricardo Brodsky

Durante la última semana se destruyeron once camiones en un acto de sabotaje terrorista y ahora se asesina criminalmente a tres carabineros. La experiencia internacional muestra claramente que los grupos armados sólo renuncian al uso de la violencia cuando han sido completamente repudiados por la opinión pública y derrotados política y militarmente. Es obvio que […]

Escritor y columnista

Abril 27, 2024

Perfil: Aldo Duque, un sombrero. Por Rafael Gumucio

Su filosofía de vida mezcla de conservadurismo y descaro, de moralina y ligereza de casco, es invencible. Siempre dispuesto a polemizar, le lanza al que sea a la cara una visión propia e inconfundible del sentido común popular llevado hasta las últimas consecuencias. Incapaz de militar disciplinadamente en algún partido, Aldo Duque solo cree en […]