Serie especial: los nuevos rostros de la Constituyente. Bernardo Fontaine, el economista liberal

Patricio Ojeda
El economista Bernardo Fontaine será parte de la Convención Constitucional tras su elección como independiente en cupo RN. Foto: cuenta twitter del candidato

Bernardo Fontaine, 56 años, economista, distrito 11. Su ámbito será la economía y los temas tributarios. Identificado como un economista liberal, desde RN, partido que le concedió un cupo para competir como independiente, indican que la lógica de los partidos aún no lo convence. Convencionales como él que viene desde afuera de los partidos, no comparten la idea de formar una “bancada” UDI, RN y Evópoli porque quieren libertad para dialogar con otros sectores, incluida la oposición, sin la “disciplina” que imponen los partidos.

  • Están todavía actuando desde la “inocencia de la independencia”, indica una alta fuente de RN.
  • Aún así, el partido espera que Fontaine pueda jugar un rol clave para activar a la tienda en causas ciudadanas relevantes, dado el nexo que el economista mantiene con organizaciones intermedias.
  • No tiene particular cercanía con algún miembro de Renovación Nacional.
  • Dirigentes del partido lo habían “tanteado” con antelación para asumir una candidatura a diputado.

¿Por qué importa? Fontaine ha pasado la mayor parte de su vida profesional en el ámbito de la empresa privada como ejecutivo y director. Sin embargo, desde el gobierno de Michelle Bachelet fue adquiriendo mayor notoriedad pública e importantes roles.

  • Saltó a la fama cuando, en medio de las negociaciones por la Reforma Tributaria que Michelle Bachelet impulsó en 2014, aparecía como uno de los protagonistas del acuerdo al que arribó el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas con miembros de la oposición, economistas y líderes empresariales, en un episodio bautizado como la “cocina”.
  • En 2015 creó el movimiento “Reforma a la reforma” para modificar los cambios estructurales realizados por el gobierno de Bachelet.
  • Es el sexto de los 7 hermanos Fontaine Talavera, hijos de Arturo Fontaine Aldunate, ex director de diario El Mercurio. Entre ellos figuran el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el ex director del CEP, Arturo Fontaine.
  • Desde RN sostiene que va a jugar un rol fundamental en el marco conceptual de la nueva Constitución en materia económica.

Su triunfo: Electo como constituyente en el distrito 11, que abarca las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Compitió como independiente en cupo RN en el pacto Vamos por Chile. Obtuvo 16.742 votos, un 4,36%.

Su currículum:

  • Ingeniero comercial y economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sus primeros pasos fueron en el mundo privado fueron en IM Trust y Citibank
  • Estuvo a cargo de la modernización de CMR Falabella
  • Ha integrado diversos directorios como LAN, Metro, Bicecorp y La Polar.

Sus principales banderas: Desde su posición de economista liberal, en su programa señala que la Constitución “obligar” al Estado a impulsar decididamente el crecimiento económico y el emprendimiento. La responsabilidad fiscal debe ser considerada en la nueva carta magna, incluyendo: la iniciativa de gasto exclusiva del Ejecutivo, la transparencia y continua evaluación de la calidad de los gastos estatales, impuestos equitativos que no ahoguen el crecimiento. “El Estado debe estar comprometido con la libre iniciativa económica para hacer negocios, para emprender y para trabajar, la libertad de precios, la competencia, la propiedad privada y la estabilidad económica”.

Publicaciones relacionadas

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Qué se sabe de los autores de los otros homicidios de carabineros en el sur (y las diferencias con el triple asesinato)

Los carabineros Alex Gutiérrez, Eugenio Naín, Hugo Albornoz y Francisco Benavides (Multigremial Araucanía)

El sargento Francisco Benavides fue baleado cuando iba de vigía en un carro Mowag, en 2021. Dos hijos y el yerno de un ex vocero de la CAM fueron acusados por el crimen. El cabo Eugenio Naín recibió en 2020 un disparo en la Ruta 5. Por el caso fue condenado el hermano del presunto […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]