Febrero 7, 2025

El regreso al CDE de Luppy Aguirre, la ex jefa jurídica que dejó Interior por pérdida de confianza en medio del Caso Monsalve

Ex-Ante
La abogada Luppy Aguirre.

La exjefa jurídica de Interior Luppy Aguirre obtuvo un poder para representar al CDE en una de las aristas del Caso Audios. Se trata de un controversial regreso a la entidad donde litigó durante tres décadas, dado que dejó el gobierno por omitir la ayuda que entregó a Monsalve tras ser denunciado. “Es un tema estrictamente de confianza política”, dijo Cordero en noviembre.


Por qué importa. Se trata de un controvertido regreso como abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) —entidad encargada de resguardar los recursos fiscales, donde litigó por tres décadas—, ya que su salida como jefa jurídica del Ministerio del Interior ocurrió por la pérdida de confianza que generó en La Moneda las ayudas que dio al entonces subsecretario Manuel Monsalve en la causa por violación de una subordinada por la que está en prisión preventiva.

  • Su renuncia fue anunciada el miércoles 20 de noviembre del año pasado, un día después de que la abogada María Elena Santibáñez —querellante por la familia de la denunciante—, diera a conocer en la audiencia de formalización de Monsalve (ex PS) por violación y abuso sexual, que Aguirre mantuvo al menos dos contactos con la autoridad, quien dejó el cargo el 17 de octubre.
  • El primer contacto habría ocurrido el 15 de octubre, luego de que el entonces subsecretario se reuniera con el Presidente Gabriel Boric para entregarle una versión del caso. El consejo de Aguirre habría sido que contactara al abogado Lino Disi, quien integró la defensa de Monsalve hasta diciembre.
  • Luego Monsalve le habría pedido el contacto del Fiscal Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz, que indagaba la denuncia en su contra.
  • El subsecretario Luis Cordero, sucesor de Monsalve, dijo que la renuncia de Aguirre fue aceptada por omitir estos contactos.
  • “Se tuvo conocimiento durante la audiencia de formalización de comunicaciones que tuvo con posterioridad y que deberían haber sido remitidas a la autoridad superior y no lo hizo”, dijo. “Es un tema estrictamente de confianza política”.

El regreso. Una de las causas a las que regresó Aguirre en representación del CDE es una de las primeras aristas del Caso Audios: la indagación por la filtración de secretos del exdirector de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla.

  • Hermosilla está desde agosto en el anexo Capitán Yáber, donde llegó en noviembre Manuel Monsalve.
  • Aguirre recibió el poder para participar en esa arista este martes, mostraron documentos judiciales.

Su perfil. Luppy del Pilar Aguirre Bravo, 51, nació en 1973 en Punta Arenas, pero terminó el colegio en Santiago. Egresó en 1990 del Liceo B 42 Tajamar de Providencia. Estudió derecho en la U. de Chile y se tituló de abogado en 1998.

  • Llegó al CDE —organismo encargado de defender lo intereses del Estado— en la década de 1990, donde forjó la fama de litigante dura.
  • Primero estuvo en la procuraduría criminal y en 1999 pasó a ser abogada litigante del área penal. Uno de los casos de alta connotación en que representó al CDE fue el del asesinato en 1995 del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos. En ese contexto pidió el desafuero de Augusto Pinochet.
  • En febrero de 2018 alegó ante la Corte Suprema por la extradición desde Francia del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el homicidio en 1991 del senador UDI Jaime Guzmán y por el secuestro ese mismo año de Cristián Edwards. Palma Salamanca se había fugado de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 y solicitado asilo en Francia en 2018. En enero de 2019 se rechazó el requerimiento chileno.
  • También tuvo un rol en las investigaciones simultáneas desarrolladas por la fiscalía por financiamiento irregular de la política, en representación del CDE. Estuvo en los casos Penta, SQM y Corpesca.
  • Fue uno de los 206 profesores de derecho que en octubre de 2019 firmaron una carta por el 18-O. “Nos comprometemos a que ningún acto constitutivo de una violación a los derechos humanos quede impune”, decía el documento suscrito también por los ex convencionales del Frente Amplio (FA) Fernando Atria y Jaime Bassa.
  • En septiembre de 2020 fue una de las más de 120 firmantes de una carta de apoyo a la entonces abogada del CDE María Inés Horvitz, a quien el ex senador UDI Pablo Longueira —sobreseído por delitos tributarios en el caso SQM, no por cohecho— caracterizó en una entrevista en radio Cooperativa como “la comunista, penalista, que está en el CDE”. Horvitz fue, junto con Disi, abogada de Monsalve en la causa por violación.
  • En julio de 2022 asumió como jefa jurídica de la cartera dirigida entonces por la ministra Izkia Siches.
  • Su llegada apuntaba a resolver las críticas a la falta de experiencia de su predecesora Camila Barros y al manejo de la crisis de violencia en La Araucanía.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Homicidio de niño en San Bernardo: cómo la comuna del sur de Santiago se convirtió en foco de delincuencia juvenil

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

La intersección de Catemito con Autopista Central fue incluida por Carabineros en las zonas rojas de robos con violencia de vehículos, este primer semestre. Se trata del sector donde ocurrió la tragedia que terminó con la muerte de un adolescente de 12 años y que dio paso a una revisión del Programa de Seguridad Integrada, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Cómo se iniciaron en el mundo delictual los integrantes de la pandilla responsable por la muerte de niño de 12 años

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

Comenzaron su carrera delictual desde los 14 años con robos y receptación de autos. En poco tiempo los dos menores de 18 fueron detenidos y enviados al programa de rehabilitación 24 Horas. Uno de los jóvenes de 17 había reingresado en marzo al programa, donde su caso fue clasificado de “alta complejidad”, pero escapó. La […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

15 cosas que hay que saber de la presidenta electa de Perú Keiko Fujimori, cuya ventaja sobre Roberto Sánchez es irremontable

Keiko Fujimori, presidenta electa de Perú.

Aunque aún falta la formalización de su triunfo, resulta matemáticamente imposible que el candidato de izquierda, Roberto Sánchez, pueda alcanzarla. Keiko tiene una ventaja de 43.386 votos y quedan por contabilizar solo 36.911. El arribo de la hija del expresidente Alberto Fujimori a Palacio Pizarro se da por hecho.