Mayo 17, 2021

Cómo la Quinta Región se convirtió en un bastión frenteamplista

Ex-Ante
Agencia UNO

Con el nuevo triunfo de Jorge Sharp en la alcaldía de Valparaíso, la sorpresiva victoria de Macarena Ripamonti (RD) como alcaldesa de Viña del Mar, y el triunfo de Rodrigo Mundaca en primera vuelta en la elección de Gobernadores, la V Región se convirtió en un símbolo de cómo el bloque, en conjunto con el PC, dio un paso gigantesco para asumir la hegemonía de la izquierda.

Panorama general. Jorge Sharp retuvo el municipio porteño con un 55,5% de los votos, versus su más cercano competidor, el representante de la UDI, Carlos Bannen, que obtuvo un 23%.

  • Marena Ripamonti, de Revolución Democrática, se impuso en Viña del  Mar con un 40% ante la carta de la UDI, la ex diputada y ex conductora de televisión, Andrea Molina, que consiguió un 19%.
  • Rodrigo Mundaca, líder el movimiento por la defensa del agua, Modatina, triunfó en la elección de gobernador por Valparaíso con la primera mayoría.

Lo que explica la victoria de Sharp (y su difícil escenario). De acuerdo a diversos analistas, cercanos al alcalde, así como también detractores consultados, Sharp consiguió reelegirse por diversos factores:

  • La implementación de la farmacia y la óptica populares -imitando el  modelo de Daniel Jadue- en una comuna con altos porcentajes de pobreza y adultos mayores.
  • Ha logrado construir una fuerte red territorial.
  • Así como en 2016 -cuando ganó la alcaldía- hubo una baja participación (31% del padrón), esta vez el escenario fue similar, por lo que podría haber votado un universo similar.
  • Estos factores lograron sortear una gestión muy compleja, marcada por la violencia asociada al estallido social, que significó la destrucción de un sinnúmero de locales comerciales en el centro de Valparaíso.
  • El movimiento “La Matriz”- la plataforma que le permitió proyectarse como alcalde- cortó relaciones con Sharp a quien acusó de una gestión personalista, mientras él se defendía diciendo que quienes lo apoyaron tenían expectativas laborales en el municipio.
  • Debió anular un concurso público para 15 directores de liceo, tras ser acusado de nombrar a cercanos al Frente Amplio.
  • La Contraloría detectó anomalías en el uso de $931 millones en la Corporación Municipal objetando que en 2 liceos operaron “áreas productivas” para comercializar alimentos, ropa y servicios de coctelería a la propia Cormuval y particulares; una “empresa interna” para que la que se usaron como garzones y cocineros alumnos menores de edad.
  • Seis concejales presentaron un recurso ante el Tricel para destituirlo.

El renovado poder del FA. Obtuvo 2 escaños más que Unidad Constituyente (27), repartidos entre RD (9), PC (7), FRVS (5) Convergencia Social (5), Comunes (1) e Igualdad (1).

  • El FA ganó 11 alcaldías, entre ellas Viña del Mar, Maipú, La Granja, Valdivia y Estación Central, mientras el PC obtuvo 6, entre ellas Santiago y La Granja. Además del paso de Karina Oliva a segunda vuelta, el FA ganó la gobernación de Valparaíso y pasó a segunda vuelta en Tarapacá.
  • Vale decir: la alianza liderada por el PC y el FA dio un paso gigantesco para asumir la hegemonía en la izquierda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: aclaran en qué procedimiento estaban cuando fueron asesinados

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

El debate al interior de la derecha: ¿velocidad crucero o pie en el acelerador?

Desde la oposición observan con preocupación cómo el oficialismo está logrando un trabajo más coordinado y centrado en propuestas, versus una derecha que parece atrapada en una tendencia que consideran fagocitaria entre Chile Vamos y Republicanos.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.