Mayo 15, 2021

Las elecciones en redes sociales: insultos de Jiles y constituyentes, los dos temas que marcaron la jornada

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Crédito: Agencia Uno.

La jornada de este sábado estuvo marcada por los insultos de la diputada Pamela Jiles que aprovechó la tranquilidad del primer día de votación para convertirse en tema central en las Redes Sociales. Algo que logró con facilidad, a pesar que la conversación no le fue favorable.

Con vitrina, pero con comentarios críticos. En una hora ya tenía 7 mil tweets hablando de los insultos al Presidente Piñera y su poco legal llamado a votar por su pareja, candidato a Gobernador. La performance de la diputada Jiles, la convirtió en trending en Twitter, Facebook e Instagram en menos de 60 minutos. Y sólo ella: los hashtag #maltés #piñera y #pinochet se sumaron a esa tendencia

  • En Twitter muchos de los comentarios son críticos a los dichos de la diputada, pero muchos medios le dieron la vitrina que buscaba. Como la declaración de Jiles fue en la TV, esto permitió que el video recorriera las redes con mayor velocidad. Al final del día había sumado 30 mil menciones. En doble que todo lo que había logrado en la semana. Además de 173 mil interacciones en Instagram y 100 mil en Facebook. Duplicando su actividad de 15 días.
  • El único tweet institucional abiertamente favorable para la diputada, fue el de su partido, el Humanista. “Habla la futura Presidente de Chile”.
  • Jiles ha sido la principal jefa de campaña de su pareja. Lo ha mencionado 153 veces sólo este año en Twitter y 56 en Facebook. La mayor parte de las interacciones que ha logrado el marido de Jiles este año, lo ha hecho a través de su mujer. Por lo mismo, no es extraño que haya aprovechado hasta último minuto para estampar su sello.
  • Jiles alcanzó el TT número 2 en Twitter durante todo el día. Eso suele ocurrir en días con pocas noticias relevantes. En este caso, la suma para la diputada fue producto del ciclo natural de las noticias hoy: De su declaración en la TV, la noticia se fue a las RRSS y creció rápidamente, lo que hizo que los medios la recogieran en sus sitios y programación habitual, para luego volver a las Redes Sociales de esos medios. El ciclo dura unas (o muchas horas) y eso le permite estar como TT en Twitter durante todo el día.

Constituyentes toman la delantera. Como era de esperar, Constituyentes fue el término que lideró las cuatro votaciones. En todas las Redes Sociales el interés por esta votación se separó de las otras tres, que pese a tener un espacio, no superaron el interés por los miembros que construirán la nueva Constitución. “Alcaldes” ocupó el segundo lugar, “Gobernadores” el tercero y bastante más atrás “Concejales”.

  • A pesar del récord de candidatos, en los últimos meses la elección no fue un tema recurrente de conversación en las RRSS. Pero en la última semana sumó casi un tercio del total de menciones totales del año. Por supuesto, este sábado ya era parte de la agenda. En total, hasta las 18, las 4 elecciones sumaban más de 50 mil menciones en total y sobre 300 mil interacciones en Facebook.
  • En las RRSS no aparecieron candidatos escapados en los comentarios. Mucha gente aprovechó las RRSS para decir por quién iba a votar, pero nadie se convirtió en tendencia, algo que es bien natural con el número de candidatos. Si se analiza lo que hablaron los habitantes de Las Condes ayer, los nombres de los candidatos a la alcaldía no aparecen. Sí Pamela Jiles y #votaderecha, empujado por los republicanos. La misma tendencia se vio en otras comunas como Maipú y La Florida.

Publicaciones relacionadas

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.