-Este martes, en la Gala Endeavor en Argentina, Milei celebraba la inflación de 2.7% en octubre. “Estamos saliendo del infierno”, dijo. ¿Cómo ves lo que está pasando en Argentina?
-Yo creo que sí, es un ejemplo digno de imitar. Pero dependiendo de si es que el resultado final, que parece ser que va a suceder, tenga éxito. Hasta ahora ha hecho cosas increíbles y ha tenido logros increíbles. En los temas que él propuso como bajar la inflación, bajar la delincuencia y bajar el el déficit fiscal, ha sido fenomenal. En el fondo ha controlado el origen de la inflación, que principalmente en Argentina es por la emisión monetaria. Y controlar también el déficit gigantesco que tenían.
-¿Cómo analizas la personalidad de Milei?
-Todo el mundo piensa que Milei es un caso bien especial. Es un tipo bastante único. Lo que más me llama la atención es lo siguiente: que un profesor de economía llegue a ser presidente de la República en algún país es medio raro. Y eso sucedió en Argentina. Él tiene una personalidad muy particular, porque es muy expresivo, dice todo lo que piensa, después pide disculpas. A muchos los trata demasiado mal. No es un tipo tradicional.
-¿Cómo observas lo que ha aportado José Luis Daza a este proceso?
-Yo desconozco lo que haya aportado hasta ahora. Lo que sí creo es que a Daza lo llamaron por sus contactos financieros en el resto del mundo, principalmente con el Fondo Monetario Internacional. Es un buen economista, muy amigo de Luis Caputo, el ministro de Finanzas de Argentina.
-¿Ves con un poco de sana envidia lo que está pasando en Argentina? ¿Te gustaría que Chile imitara lo que está pasando allá?
-Obviamente que lo miro con algo de envidia. Lo raro es lo siguiente: pienso que nosotros teníamos muchas más capacidades para poder hacer eso que está haciendo Argentina. Y no se ha hecho en Chile. Y lo segundo es que hemos tenido una capacidad increíble para no crecer en los últimos diez años, ese es el principal problema que tenemos. Algo ha pasado que después de haber sido un país tan exitoso en el crecimiento, hoy se perdió eso. Y hay que preguntarse por qué.
-En ese sentido, ¿qué destacas de lo que está haciendo Milei? ¿Cuáles son los principales logros?
-Bueno, lo primero es que ha tenido una valentía increíble para hacer valer lo que él prometió en su campaña. Creo que eso es muy importante. Prometió hacer una serie de cosas y partió haciéndolas de inmediato. Y tuvo un éxito extraordinario en bajar el déficit: lo bajó en uno o dos meses. Un déficit de 15 puntos del producto. Milei dice que es un récord mundial y tiene razón.
Aparte de eso, haberlo hecho con tan poco apoyo formal en el Congreso es extraordinario. Tenía 15% de los diputados y 10% de los senadores y sin embargo se las ingenió para que le aprobaran una ley de base que era bien difícil que se la aprobaran.
-Milei, contra los deseos de la oposición, ha logrado usar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), para algunos una prueba de su capacidad política.
-Claro. Cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei. Él se ha movido políticamente en forma muy inteligente, convenciendo a los gobernadores, con quienes al principio no tenía mucha llegada, pero se las ha ido ingeniando. Porque los gobernadores dependen mucho del Estado central.
-Michael Stott, que es editor para América Latina del Financial Times, decía que Chile debería preocuparse porque Argentina va a ser una competencia dura en términos de atracción de inversión extranjera, de oportunidades.
-Es muy probable, lógico. Y le falta poco para ser el país más atractivo de la región. Porque terminar con la mala onda internacional que había contra Argentina era muy difícil. Esa mala onda todavía está presente. Pero yo creo que, al paso que va, Milei lo va a lograr.
-¿Se ve beneficiado también por el triunfo de Trump?
-Pero hay que ver eso con cuidado. Porque Trump está mucho más preocupado de lo que pasa en Estados Unidos que lo que está pasando fuera de Estados Unidos. Incluida Argentina.
Por qué Milei, un favorito de Trump en A. Latina, logró bajar el riesgo país de Argentina a los niveles que tenía en 2018.https://t.co/ZAoDJyIa2P
— Ex-Ante (@exantecl) November 6, 2024
Publicaciones relacionadas
El economista se impuso a Alejandro Micco, el candidato de continuidad de José De Gregorio. Su llegada al decanato combina trayectoria académica, paso por la presidencia de Codelco, cercanía con las ideas de la Concertación y una voz crítica frente a la izquierda más dura.
El Ejecutivo ingresó este lunes el proyecto de ley de protección tarifaria eléctrica, bautizado como “Ordenemos la cuenta”, con discusión inmediata. El objetivo es evitar que la deuda pendiente con las distribuidoras se traspase ahora a las cuentas de la electricidad, tal como lo había anticipado la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La cuenta regresiva ya empezó, y la lección más urgente para los sostenedores chilenos es clara: la privacidad y la velocidad de respuesta ya no son un anexo del contrato de matrícula. Son la nueva regla de convivencia escolar.
El cable submarino Humboldt, impulsado por Google y la empresa estatal Desarrollo País, tiene como objetivo convertir a Chile en un hub digital entre Sudamérica y Asia-Pacífico. Mientras avanza su construcción, la polémica iniciativa del cable Chile-China permanece sin resolución por parte del Ejecutivo.
La iniciativa se perfila como un complemento a la Ley de Reconstrucción Nacional, en el marco de la agenda económica de la cartera que lidera Jorge Quiroz. El diseño de la propuesta está siendo liderado por el coordinador de Mercado de Capitales de la cartera, Eugenio Symon, quien cuenta con una amplia trayectoria en el […]