Cómo y por qué Desbordes, Matthei y Lavín han encauzado un gran acuerdo político y económico para frenar la crisis

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En las conversaciones que se han sucedido esta semana entre los candidatos y con el Presidente se ha pavimentado una válvula de escape al grave momento que atraviesa La Moneda. En ese tránsito, los candidatos acordaron bajar el tono de sus declaraciones, evitar que el paquete económico se asocie a la agenda presidencial y establecer los cimientos sobre los cuales debería descansar un pacto para salir de la crisis del tercer retiro. Aún no está claro el desenlace de las conversaciones con la centroizquierda y preocupa que el Presidente esté pensando en instalar una mesa -con un plazo de dos meses- para llegar a una propuesta común y no apurar la respuesta.

Mensajes al Presidente. Los candidatos de la UDI y RN, los partidos más grandes de Chile Vamos, tiene un chat común desde diciembre, que esta semana fue un catalizador de su preocupación por la crisis del tercer retiro.

  • Los candidatos, en diálogos posteriores, acordaron pedirle al Presidente que propusiera un proyecto propio de tercer retiro y retirara el requerimiento ante el TC.
  • En su retina estaba: la desafección de Chile Vamos a partir del tercer retiro, la amenaza de una acusación constitucional al Presidente, el resurgimiento de las protestas, la arremetida del PC para derribar a Piñera, el fortalecimiento de las posiciones radicales, (expresados en el crecimiento de Pamela Jiles y Daniel Jadue en las encuestas) y, sumados, el riesgo de una gran debacle electoral oficialista en las elecciones de convencionales de mayo y las presidenciales de fin de año.
  • Los diálogos de los candidatos con Piñera fueron bilaterales -e incluyeron a los ministros del comité político- y se llevaron entre el miércoles y jueves de esta semana, luego de lo cual La Moneda se abrió a un proyecto propio de tercer retiro.
  • Para algunos, sobre la mesa estuvo la posibilidad de que Desbordes, Matthei y Lavín dieran una declaración pública conjunta manifestando su posición.

Las condiciones para viabilizar un acuerdo. Los presidenciables tomaron al menos dos precauciones para encauzar sus tratativas.

1.No presidencializar el paquete económico. Antes de la votación en la Cámara, Desbordes y Lavín negociaron con La Moneda la posibilidad de que el gobierno propusiera la alternativa del alcalde para frenar el tercer retiro (ocupar el retiro de fondos del seguro de cesantía). La iniciativa no llegó a puerto.

  • Esta vez los candidatos acordaron no presidencializar la salida de la crisis. Podía intoxicar el debate, por lo que acordaron enterrar sus propuestas por ahora y, así, oxigenar a La Moneda.

2.Bajar el tono. Desbordes había sido durísimo con La Moneda a partir del tercer retiro, no así Lavín y Matthei. Todos acordaron, sin embargo, bajar el tono. Era un requisito para avanzar y no salir a pasar cuentas.

  • Desbordes habló con Piñera después de meses sin hacerlo (la última vez había sido el 17 de diciembre, cuando salió de Defensa). Lavín lo había retomado en abril a propósito de su propuesta del seguro de cesantía, después de mucho tiempo sin hablar. Matthei tiene un canal directo con él, asociado para algunos a que el Presidente apoyó el surgimiento de su candidatura, en el marco de su malestar con el alcalde por su apoyo al primer retiro.
  • La muestra más clara de un cambio de tono fue la de Desbordes.
  • “El Presidente se termina instalando en un círculo donde todo lo encuentran perfecto, todo lo encuentran bueno y se empieza a distorsionar la realidad y eso es un problema no menor”, dijo el 10 de abril.
  • “Hay miles de familias chilenas de clase media, también de sectores vulnerables, y miles de pymes que lo están pasando muy mal y nos piden‘pónganse de acuerdo y dejen de pelear’”, manifestó este viernes.
  • Ninguno de los candidatos ha vuelto a plantear que el gobierno retire el recurso en el TC, una facultad privativa del Presidente que esta vez se conjuga con aspectos controversiales de la reforma, como el retiro de las rentas vitalicias (un acuerdo entre privados).

El puerto de llegada. Todo este camino tiene como punto de llegada un gran acuerdo político y económico para frenar la crisis. Los candidatos han influido para convencer al Presidente, dicen en el oficialismo.

  • Lavín y Matthei aparecieron este domingo en El Mercurio haciendo llamados a generar un gran acuerdo, sobre la base de mejores expectativas para el país. En el caso del alcalde puso sobre la mesa 4 conceptos: universalizar la entrega de ayuda para enfrentar la pandemia, no descartar un tercer retiro, realizar una reforma a las pensiones, abrir el debate para establecer un impuesto a las grandes fortunas y el “súper lujo” y poner fin a los proyectos constitucionales.
  • Todos estos aspectos se está evaluando hoy en La Moneda.
  • Los candidatos, además, evitar enfrentar a la oposición.

Comisión y plazo de 60 días: Las otras dudas. Pocos dudan que hoy la llave la negociación la tiene, en buena medida, la centroizquierda y su inclinación por por marcar o no diferencias con los sectores más radicales.

  • El otro gran escollo que algunos candidatos perciben pasa por una idea que ha deslizado Piñera, que apunta a establecer una mesa de negociación que dure cerca de dos meses para forjar este gran acuerdo y no hacerse cargo ahora de la crisis, que esta mañana tuvo como protagonistas a un grupo de ciclistas que fueron a protestar a la casa del Presidente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Boric y Yáñez viajan de forma urgente a la zona

El Presidente Boric en La Moneda, tras conocerse el asesinato de los carabineros en Cañete.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Por qué Boric cambió de postura frente a la reforma al sistema político (y cuál era su plan original)

Imagen: Agencia Uno.

La definición original del Presidente, relativa a condicionar los cambios al sistema político a la tramitación de la reforma a la previsional y la tributaria, supuso una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores. Para sectores del Frente Amplio, impulsar una […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Ricardo Yáñez, el cuarto general director de Carabineros sucesivo que no logrará terminar su mandato

Imagen: Agencia Uno.

Desde que se conoció que sería formalizado este 7 de mayo por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto. Por ello, […]

Abogada

Abril 26, 2024

¿Qué nos muestra el juicio a los Gallegos? Por Francisca Werth Wainer

Todo indica que enfrentaremos más procesos este tipo. Por eso el juicio a los Gallegos es tan importante. Será un precedente para el futuro y una oportunidad para que el ecosistema de la justicia penal detecte vulnerabilidades, defina y zanje debates y que se entregue la certeza de que la justicia puede operar con seguridad […]