La guerra de los sexos. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

En el mundo ya se habla de “brecha política de género”. Hombres que se desplazan hacia valores más conservadores y mujeres de igual edad que lo hacen hacia valores más progresistas. Una brecha con efectos electorales recientes en Chile, España, Argentina y varios más y que tenderá agudizarse dada la creciente polarización de género entre las generaciones más jóvenes. La histórica “guerra de los sexos” más que finalizar con una nueva generación transversalmente feminista parece desatarse ahora en versión generación Z. La pregunta es por qué.


Tradicionalmente las distintas generaciones han sido bastante homogéneas entre sí. Desde una perspectiva sociológica, la base de esta homogeneidad estaría el que cada generación tiene formas particulares de experimentar la vida según la época en que se ha socializado. Esta experiencia compartida sellaría distintivamente las visiones de mundo y los valores característicos de cada generación.

Por ejemplo, mientras en Chile la generación X, nacida en los 70, vivió el tránsito desde la pobreza a la clase media y desde la dictadura a la democracia, la generación de los 80 (Y) se socializó en libertad y con la masificación del consumo como norma. La generación X estaría marcada a sangre y fuego por el temor (a la inestabilidad política, la pobreza) y la generación Y por aspiraciones hedonistas y de cambio (“no estoy ni ahí”). En corto, una es la del sí jefe, la otra la del “chao jefe”.

Visto así, “todo hacía presagiar” que la generación de los 90 sería la generación feminista. Aquella generación socializada en tiempos de presidentas y líderes políticas mujeres, de inclusión, de leyes de paridad, propagación de lenguaje inclusivo y de cancelación de códigos sexistas.

Una generación que naturalmente interiorizaría el que hombres y mujeres son iguales en deberes, derechos y libertades. La generación para la cual la discriminación de cualquier tipo hacia el “sexo débil” devendría intolerable como fue con la esclavitud.

Una muestra de eso se asomó la década pasada. Sin embargo, en los últimos años pareciera que algo ha cambiado. Al igual como ha sucedido en otros países, y de acuerdo con un estudio de Criteria, se observa una mirada muy distinta sobre feminismo y discriminación de género entre hombres y mujeres de las generaciones de menos edad.

Si en 2018, el 70% de los hombres menores de 40 años consideraba que en Chile se discrimina a las mujeres, hoy eso lo piensa el 40% de esos hombres. Una baja impresionante que se acompaña de otras caídas también significativas en la percepción de discriminación hacia las mujeres en el trabajo, en la política, en los salarios y etc.

En 2021 un 27% de los hombres en Chile se identificaba con el movimiento feminista. Hoy, apenas tres años después, sólo se identifica un 14%. Y los menos identificados, son los menores.

Una vez más constatamos que no somos únicos. En el mundo ya se habla de “brecha política de género”.  Hombres que se desplazan hacia valores más conservadores y mujeres de igual edad que lo hacen hacia valores más progresistas. Una brecha con efectos electorales recientes en Chile, España, Argentina y varios más y que tenderá agudizarse dada la creciente polarización de género entre las generaciones más jóvenes.

La histórica “guerra de los sexos” más que finalizar con una nueva generación transversalmente feminista parece desatarse ahora en versión generación Z. La pregunta es por qué.

La noticia está en pleno desarrollo y por ahora sólo es posible especular. A propósito de batalla cultural, no parece tan aventurado pensar que la “ideología de género” que ironiza con el feminismo como un grupo identitario, y ridiculiza las diferencia entre sexo y género, ha ganado territorio. Un terreno que se fecundiza con esa pasión canceladora o derechamente matonesca de cierto mundo progresista hacia los discursos que se salen de lo políticamente correcto definido por el feminismo.

Antoni Gutiérrez-Rubí ha alertado también sobre el paradójico aumento de la soledad de las nuevas generaciones en sociedades hiperconectadas y cómo ello puede acelerar el proceso de aislamiento en burbujas digitales de los jóvenes. Jóvenes víctimas de una batalla ideológica cuyas municiones se viralizan acentuado el miedo y luego el odio hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Hombres, socializados viendo en las mujeres las razones de sus propias inseguridades y frustraciones.

En fin, noticia en desarrollo que deja botando, como siempre, algo muy local cuando vemos a Evelyn Matthei tan encumbrada en las encuestas presidenciales: ¿tendrá la guerra de los sexos impacto en la próxima presidencial?

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 14, 2024

Ministerio Público realiza investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

Créditos: Agencia Uno.

Una investigación secreta está llevando a cabo la Fiscalía por actividades comerciales en la Zona Franca de Iquique. Los movimientos de dinero levantaron las alertas del Ministerio Público, ante lo cual se está indagando las actividades de empresas que operan en la zona por posibles vínculos con Hezbollah. En el Gobierno están en conocimiento de […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 14, 2024

El desaire en el Congreso a Luis Thayer, el cuestionado director del Servicio de Migraciones

Créditos: Agencia Uno.

Al Director del Servicio de Migraciones Luis Eduardo Thayer se le negó este martes la posibilidad de participar en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados. Un parlamentario de RN lo encaró por publicaciones suyas de 2021 en la red X en que decía que la violencia contra extranjeros en […]

Vicente Browne R.

Mayo 14, 2024

“No nos mueve el voluntarismo ni el pesimismo”: El rayado de cancha de la Asociación de Bancos a Boric

Este martes, en la inauguración de la Semana de la Construcción 2024, el Presidente Boric insistió en sus críticas a los bancos. “Más allá de los adjetivos, para no entrar en polémicas, desde mi perspectiva, uno de los problemas que tenemos en materia de crédito es que los bancos adoptaron una tesis muy pesimista respecto […]

Marcelo Soto

Mayo 14, 2024

Eugenio Guzmán: “El momento de José Antonio Kast ya pasó”

Eugenio Guzman, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, analiza el panorama electoral con la mirada puesta en las municipales del 27 de octubre. Y también revisa las candidaturas presidenciales. Dice: “Kast no ha logrado posicionarse como el líder… algunos han creído que una fórmula a lo Milei podría funcionar en Chile”.

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Mayo 14, 2024

¡Manos arriba! Las reglas para el no uso de la fuerza. Por Ricardo Escobar

Imagen: Agencia Uno.

No quisiera ser carabinero del GOPE o militar resguardando infraestructura o luchando contra narcos en la frontera con Bolivia, después que se dicte la ley RUF tal como va en el Congreso.