Marzo 29, 2021

Reunión Piñera-Provoste: Gobierno y oposición acercan posiciones para postergar elecciones

Josefina Ossandón y Alex von Baer
El Presidente Sebastián Piñera bajó a despedirse de la presidenta del Senado Yasna Provoste. Estuvieron también en la reunión el ministro Juan José Ossa y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro. Foto: Agencia Uno

La primera reunión de la nueva presidenta del Senado Yasna Provoste con el Presidente Piñera estuvo marcada por el debate sobre postergar las elecciones del 11/04, como aspira el Gobierno. La senadora DC se mostró disponible, luego de que el mandatario comprometió una “profundización” de las ayudas sociales por la pandemia. “Hubo una disposición genuina del Presidente”, dijo la senadora.

Qué significa: Tras la reunión, Provoste morigeró el tono más duro que había tenido en la mañana -cuando condicionó los votos de la oposición a que existan ayudas sociales más masivas y medidas sanitarias más estrictas para hacer frente a la pandemia-, a raíz de la positiva recepción que tuvo el gobernante al petitorio opositor que articuló Provoste (aunque no se concordaron detalles ni montos).

  • Provoste había articulado un acuerdo del amplio espectro opositor para demandar ayudas en las que se eliminen varios de los requisitos que contempla el plan de ayuda del Gobierno para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el bono clase media. Además, pedían ampliar el número de beneficiarios.

Lo que dijo Provoste: La senadora expresó disponibilidad al planteamiento del Gobierno de postergar los comicios para el 16/05, a raíz de que en la reunión se “suscribió un compromiso de revisar la política de protección social”, según indicó.

  • “Hemos señalado nuestra disposición a postergar el proceso eleccionario y revisar esa iniciativa, porque lo más importante es la protección de la vida”, dijo.
  • Agregó que plantearon al mandatario su preocupación por familias que no pueden cumplir cuarentenas por no tener ingresos: “Y quiero valorar la disposición que ha tenido el Presidente para establecer un equipo entre el Ejecutivo y el Parlamento para revisar y mejorar la política de protección social, y profundizar las ayudas en el marco de los presupuestos disponibles”.
  • Agregó que hubo una “disposición genuina del Presidente de establecer con prontitud” esos equipos, para “enfrentar de una manera distinta esta crisis sanitaria”.

Lo que hay detrás: Más allá de las condiciones que fijó la oposición, en la reunión Provoste y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) se mostraron bastante abiertos a postergar los comicios, afirman presentes.

  • En la DC confirman que fue ese el ánimo con el que concurrió la senadora: comprendía que la situación sanitaria es grave, pero transmitió que el acuerdo se debía adoptar en base a propuestas serias que permitan una mejora en la situación sanitaria de aquí al 16/05, como base para que la oposición pueda dar los votos.
  • Eso sí, hay versiones disímiles de hasta donde se abrió Piñera, quien estuvo junto al ministro Juan José Ossa (Segpres). Provoste deslizó que a algo similar a la Renta Básica de Emergencia que pide la oposición ($400.000-$500.000 por trabajador hasta junio para la mayoría de la población).
  • “Fue parte central de las conversaciones que tuvimos con el Presidente. A partir de eso se genera esta posibilidad de tener espacios de acuerdo. Buscamos es un propósito común: llegar con mayor velocidad y sin barreras de entrada a las ayudas, que eso cubra al menos al 80% de la población, por 3 meses”, indicó, al ser consultada por una Renta Básica de Emergencia.
  • En La Moneda transmiten que en principio no se le dijo que no, aunque lo que habría transmitido el Presidente apuntaría más bien a una ampliación del IFE, al adicionarle los dineros destinados al bono de clase media.
  • Y agregan que los montos deberán estar dentro de los márgenes del acuerdo del fondo covid, del año pasado.

Lo que viene: Provoste dijo que mañana iniciará el trabajo de los equipos de Gobierno con parlamentarios de las comisiones de Hacienda para discutir las ayudas sociales.

  • No hay claridad aún de si la idea es que ese acuerdo se forje antes del jueves, plazo que se dio La Moneda para aprobar la postergación de elecciones.
  • En la oposición esperan que así suceda -y dicen que de ese avance dependerá si aprueban el aplazamiento-, pero ello no es garantizado desde La Moneda.

El trasfondo: En ambas partes destacaron los términos positivos de la cita, que se preveía más compleja dada el fuerte rol opositor que había comprometido Provoste al asumir, y el perfil crítico de acuerdos con el Gobierno que la caracterizaba.

  • “Valoro la reunión con el Presidente. Fue franca, muy provechosa y productiva”, dijo Provoste.
  • Piñera fue a despedirse de ella frente a las cámaras en el patio de La Moneda, y en el Ejecutivo valoraron que la senadora tuvo un tono “más democrático y republicano” que su antecesora Adriana Muñoz (PPD).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles… la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.