Marzo 28, 2021

Postergación de elecciones: Oposición buscará que gobierno pague costo político y exigirá nuevas medidas sanitarias y económicas

Alex von Baer
Los senadores de oposición sostuvieron ayer una reunión por Zoom para discutir sobre la postergación de elecciones, citados por la presidenta del Senado Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

La mayoría de los senadores de oposición estuvo por no aplazar las elecciones del 11/04 en una reunión realizada antes de que el Presidente anunciara un proyecto para postergarlas para el 16/05. En la reunión argumentaron que se podrían realizar en 3 días y así evitar los efectos políticos de su aplazamiento. Tras el anuncio de Piñera, sin embargo, otros senadores y partidos se abrieron a aplazar los comicios si el Gobierno compromete endurecer restricciones sanitarias y otorga más ayudas económicas y sociales. Esa tesis prevaleció anoche.

Reunión de senadores: A las 20:30 terminó un Zoom de senadores de la oposición, convocado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). Aunque quedaron de continuar este lunes el debate y aún no fijaban una postura común -al concluir la reunión aún no hablaba Piñera para proponer la postergación de los comicios-, la mayoría de los presentes estuvo por no postergarlos.

  • Argumentaron que se puede hacer la elección en 3 días aumentando las medidas sanitarias -hoy ya está legislado para que sea en 2 jornadas-, pues, de acuerdo a lo que se conversó en el encuentro, votar resulta sería más seguro que ir a un comercio, y no sería el proceso electoral el que acentúe la crítica situación actual de la pandemia.
  • En esa postura estuvieron Jorge Pizarro (DC), Jaime Quintana (PPD) y José Miguel Insulza, entre otros. Recogían así el criterio fijado en la mañana por las directivas de Unidad Constituyente.
  • Se habló incluso de responder al proyecto del Gobierno con una reforma para una elección en 3 días, pues expertos les han transmitido que no se podría asegurar que en mayo existan mejores condiciones sanitarias, lo que tampoco garantizó el ministro Enrique Paris al líder PPD Heraldo Muñoz.
  • También surgió el argumento de que la decisión de La Moneda de no endurecer medidas sanitarias no podía postergar los comicios de constituyentes, surgidos del 18-O.
  • Detrás subyace también el efecto político de tener miles de candidatos en campaña con créditos y otras vías de financiamiento ya comprometidas: complicaciones que enunció en un audio el presidente DC Fuad Chahin.

Resignación: Otros senadores estuvieron abiertos a postergar, aunque surgió la idea de poner condiciones a Piñera y La Moneda: que se aumenten las ayudas sociales más allá de los bonos e IFE del Gobierno, que se mejore la trazabilidad y se cierren los malls. Esa tesis prevaleció anoche, tras el discurso del Presidente,

  • “Si el Gobierno no hace lo que corresponde en ayudas sociales, mejorar trazabilidad, y más restricciones, en un mes vamos a estar igual. Si hay que postergar como consecuencia de la irresponsabilidad del Gobierno, esas son las condiciones”, dijo Guido Girardi (PPD).
  • En esa postura habrían estado la misma Provoste -quien expresó su disposición a postergar el fin de semana-, Juan Ignacio Latorre (FA), y el líder PS Álvaro Elizalde.
  • “Vamos a respaldar, la salud está primero”, agregó en forma más tajante Alfonso de Urresti (PS).

Ojo con: En la oposición están conscientes de que será difícil ir contra las recomendaciones del Consejo Asesor del Minsal y la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches de postergar las elecciones; medida que en encuestas ha concitado alto apoyo.

  • Tras el anuncio de Piñera, el líder DC Fuad Chahin afirmó: “No nos oponemos a priori, pero debe haber medidas más potentes de control de la pandemia y de ayuda económica”.
  • En una postura similar estaría la mesa PS y sectores del FA.
  • Solo se ha opuesto en forma tajante el PC.

Lo que viene: Provoste convocó a nuevas conversaciones para este lunes a las 9:00, incluyendo a directivas de partidos y diputados de oposición.

  • Un nudo a resolver será que sucederá con las campañas. Algunos dirigentes de la oposición plantean que se deben suspender y reanudarse 2 semanas antes de la nueva fecha, mientras que otros planten que deben seguir y aumentarse el financiamiento estatal a candidatos.
  • Otros voces en la oposición ven inviable el inyectar más recursos fiscales en las campañas, en medio de un crítico escenario social por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Presidente de Imaginaccion Consultores

Junio 7, 2026

Impuestos: La salida existe y no requiere que nadie se rinda. Por Enrique Correa Ríos

El objetivo de incentivar la inversión es legítimo y necesario. Pero rebajar impuestos sin compensación no es una política; es una apuesta. Lo que diferencia a los países que se desarrollan no es la pureza de sus convicciones. Es la naturaleza de sus acuerdos.

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Criteria: aprobación de Kast repunta (40%) tras 2 semanas de caídas y 62% apoya Registro Nacional de Vandalismo para quitar ayudas (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Kast esta semana en un acto en la Escuela de Gendarmería. Foto: Agencia UNO.

La desaprobación, por su parte, bajó del 53% al 47%, tras la Cuenta Pública del lunes. La proporción de personas que considera incorrecto el rumbo del gobierno disminuyó 6 puntos, cayendo al 40%. Por su parte, quienes evalúan el manejo como correcto aumentaron 6 puntos, llegando también al 40% y quebrando la racha a la […]

Director Ejecutivo FARO UDD

Junio 7, 2026

La redistribución invisible. Por Ernesto Silva

Ernesto Silva.

La pregunta relevante, entonces, no es solo cuánto redistribuir. Es desde dónde, quién decide, con qué información y a qué costo institucional. Mientras esas preguntas sigan ausentes, quedará fuera lo más importante: la enorme redistribución invisible que todos los días ocurre en la sociedad antes de que el Estado llegue.

Funas, vandalismo y complicidad política atizan el mismo fuego. Por Sergio Muñoz Riveros

Imágenes de la funa al ministro Undurraga.

Corresponde tomar muy en serio a todos los que amenazan nuestra convivencia. Ya hemos acumulado suficientes pruebas respecto de lo que son capaces de hacer. Cualquiera que sea su origen, cualesquiera que sean las banderas que levanten, no puede haber indulgencia con el desafuero y la irracionalidad. La democracia tiene derecho a defenderse.

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Gobierno solicita la salida de Manahi Pakarati, la ex embajadora que pidió un “autogobierno” en Rapa Nui

Pakarati fue destituida de la embajada de N. Zelandia el 6 de enero, pero el gobierno de Boric la reubicó el 1 de febrero en Cancillería. El que siguiera integrando el Servicio Exterior molestó en círculos diplomáticos, ya que mantuvo el título de embajadora, pese a sus graves dichos sobre la autonomía de Isla de […]