Toque de queda se adelanta a las 9pm: Chile lleva más de un año con la medida, uno de los 5 países del continente donde ha durado más

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Este lunes 22 se cumple un año desde que el Presidente Piñera declaró toque de queda nocturno en el país. La decisión tuvo un apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. El gobierno es partidario de mantenerla durante el proceso de vacunación.

Panorama general: La Constitución autoriza tomar esta medida en estados de excepción como el Estado de Catástrofe, declarado el 18 de marzo de 2020 y que fue renovado con apoyo del Congreso hasta el 30 de junio.

  • Es una de las medidas más ampliamente aplicadas en el continente durante la pandemia, generalmente por períodos más cortos o bien en forma intermitente.
  • Fuera del continente, también ha sido aplicada en Francia, Bélgica, Italia y España.

Cuáles son los toques de queda más largos del continente: Puerto Rico, Perú, Haití, Honduras y Chile han aplicado las medidas más prolongadas en la región.

  • Puerto Rico declaró toque de queda nocturno el 15 de marzo de 2020, tras confirmar cinco casos. Hoy rige entre la medianoche y las 5am. Tienen 104 mil casos y 2.096 muertos, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Perú lo hizo el 18 de marzo del año pasado, con más de 70 contagiados, entre las 8 PM y las 5 AM. Actualmente hay horarios diferenciados por zonas. Tienen un millón 460 mil casos y 50 mil muertos.
  • En Haití se aplicó la medida el 20 de marzo de ese año, luego de confirmar dos casos, y desde enero rige entre la 1 AM y las 4 AM. Registran casi 13 mil casos confirmados y 251 muertos, según reporta la OMS.
  • Honduras la decretó el 20 de marzo y hoy rige entre las 10 PM y las 5 AM en la mayor parte del territorio. Tienen 181 mil casos y 4.430 muertos.

¿Cuántas modificaciones ha tenido el toque de queda en Chile?: En el país se declaró toque de queda nocturno nacional el 22 de marzo del año pasado, cuatro días después de decretar estado de catástrofe por 90 días y un día después de que muriera la primera persona por COVID-19 en el país. El primer caso fue confirmado el 3 de marzo y el 22 de marzo ya había 632 contagiados. Actualmente hay casi 931 mil casos y 22 mil muertos; 5,6 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna.

  • Empezó a aplicarse entre las 22:00 y las 5:00, y sido modificado 13 veces, sumando otras medidas de alcance local y nacional.
  • Las más relevantes han sido en ocasiones, como las Fiestas Patrias (21:00 a 5:00), y eventos electorales, como las primarias y el plebiscito de octubre.
  • Actualmente rige entre las 10 PM y las 5 AM.

La posición del gobierno: El Ejecutivo ha descartado terminar con la medida durante el proceso de vacunación.

  • “A pesar de encontrarnos en pleno proceso de vacunación de la población, en atención al contexto epidemiológico actual, resulta relevante prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional, hasta el 30 de junio de 2021, con el objeto de que las medidas sanitarias adoptadas se ajusten al marco constitucional y legal vigente”, planteó el gobierno en el oficio enviado al Congreso.
  • “La experiencia internacional nos muestra que al levantarse el toque de queda hubo más encuentros sociales que significaron mayores contagios”, dijo este mes el vocero Jaime Bellolio.

Qué han dicho los partidos: La medida fue recibida favorablemente en marzo de 2020. La oposición dijo luego estar preocupada porque la iniciativa no impidieran realizar el plebiscito y, durante la votación del Estado de Catástrofe, criticaron que el Presidente vinculara su mantención con la situación en la Macrozona Sur.

  • En octubre, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, pidió levantar el toque de queda, argumentando que los jóvenes dejaron de cumplirlo. Este año han surgido peticiones del senador RD Juan Ignacio Latorre para revisar su aplicación en el archipiélago Juan Fernández y de la diputada RN Camila Flores de retrasar su inicio para reimpulsar el comercio.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky y Jorge Poblete

Abril 26, 2024

La investigación por estafa en contra de Ali Hatem Barakat, incluido en el informe Bullrich y, según EEUU, hijo de financista de Hezbollah

Ali Hatem Barakat (Foto de Facebook)

Ali Hatem Barakat —el hijo del presunto financista de Hezbollah nombrado en el informe de la ministra argentina— registra presencia en Chile desde al menos 2014, cuando fue detenido manejando con una licencia de conducir falsa. Entonces dijo vivir en Estación Central, misma comuna donde residía el año pasado, cuando una importadora de ropa se […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 26, 2024

5 razones para hacer un cambio al sistema político en Chile, según expertos

De izquierda a derecha: Claudia Heiss, Kenneth Bunker, Julieta Suárez-Cao, Cristóbal Bellolio y Gonzalo Cordero.

Este jueves, en Enade, el Presidente Boric dejó de condicionar la aprobación del sistema político a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria, señalando que el gobierno iba a impulsar cambios. Las negociaciones entre partidos de izquierda y derecha ya comenzaron y avanzan en la idea de colocar un umbral de 5% […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]