Marzo 19, 2021

La Araucanía: Ataque incendiario a predio de hermano del presidente de la Cámara termina con 684 hectáreas quemadas

Jorge Poblete
Crédito: Conaf.

El agricultor Cristóbal Paulsen —hermano del diputado Diego Paulsen (RN)— estaba en su fundo Santa Ema cuando, según relató a carabineros, cerca de treinta encapuchados entraron a la barraca y robaron neumáticos viejos, con los que empezaron a quemar pastizales. Un testigo relató que los desconocidos amenazaron al propietario “con dos metralletas”. Se trató del quinto ataque en la zona Macro Sur en solo un día y, junto con generar cientos de hectáreas quemadas, se declaró alerta roja en la comuna de Galvarino, que bajó a amarilla el viernes por la tarde. El candidato presidencial de RN, de Mario Desbordes, pidió estado de sitio para la región, mientras que Joaquín Lavín se preguntó:  “¿Qué estamos esperando para enfrentar con fuerza el terrorismo?”.

Lo que ocurrió: La tarde del jueves, un grupo de encapuchados llegó hasta el fundo Santa Ema, ubicado en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía, y amedrentó a Cristóbal Paulsen, propietario del predio y hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Los desconocidos iniciaron un incendio forestal que hasta las 13:20 de este viernes había quemado 684 hectáreas de terreno.

  • Cristóbal Paulsen dijo a los carabineros que 30 encapuchados entraron a la barraca del fundo y hurtaron una cantidad indeterminada de neumáticos en desuso, sostienen fuentes policiales.
  • Con ese material prendieron fuego a pastizales, el que luego se expandió hacia un bosque vecino.
  • Luego huyeron en cinco vehículos.
  • En un video difundido en redes sociales que muestra el predio quemándose y a un grupo de personas mojando con una manguera el techo de una casa, una mujer que no aparece en la toma señala que “amenazaron a Cristóbal Paulsen con dos metralletas, dejaron la embarrada y acá está la casa de los tatas”.

Disparos a carabineros. Efectivos de la tenencia de Galvarino se cruzaron en la ruta S-234, que une Galvarino y Cholchol, con los sospechosos del ataque incendiario, recibiendo pedradas en el vehículo, que quebraron el parabrisas de la patrulla. Los efectivos llegaron a las 16:20 del jueves al fundo.

  • Cerca de las 18:00 de ese día desconocidos bloquearon la ruta S-234, a la altura de los kilómetros 5 y 6.
  • A las 20:00, desconocidos dispararon a efectivos de la unidad de Control del Orden Público de Carabineros, los que repelieron el ataque con munición de plomo y gas.
  • Galvarino está ubicado 40 kilómetros al noroeste de Temuco, en la Región de la Araucanía.

Quinto ataque en un día: El ataque incendiario del jueves generó múltiples reacciones. Se trató del quinto ataque en el área Macro Sur del país en un día, inmediatamente después de la visita a Temuco del nuevo coordinador de La Moneda en la zona, Pablo Urquízar.

  • El diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien difundió el video, tuiteó que “amenazaron a Cristóbal Paulsen e iniciaron incendio de su campo. Todo mi apoyo a @diegopaulsen y su familia en este cobarde ataque”.
  • El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, manifestó por la misma red social: “¿Qué estamos esperando para enfrentar con fuerza el terrorismo? Este tema no da para esperar un próximo gobierno. La Araucanía es ahora”.
  • El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, dijo a T13: “Respaldemos a las policías, que el gobierno de una vez por todas apoye a las policías y, ¿sabe qué más? Estado de Sitio para la región”.

Expansión del incendio: Hasta las 13:28 de este viernes, el incendio en el sector conocido como Colonia Suiza de Galvarino había consumido una superficie aproximada de 684 hectáreas de pastizal, eucalipto, pino y desechos agrícolas.

  • La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó el jueves alerta roja en la comuna por el incendio, que bajó a amarilla el viernes por la tarde.
  • El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, dijo que “hay seis incendios activos en distintos puntos de la región. En Victoria y principalmente en Galvarino, donde se registran desde el jueves cuatro incendios forestales que están en combate con los distintos puntos de Conaf y también la importante participación de Bomberos”.
  • Añadió que el incendio está siendo combatido con “un helicóptero de 4.500 litros que vino en apoyo desde la región del Biobío”.
  • El incendio de Galvarino presentaba una intensidad baja y propagación lenta el viernes por la tarde.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]