COVID: Gobierno anuncia que 24 comunas pasan a cuarentena en el país, confinando a más de dos millones de santiaguinos

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Ministerio de Salud anunció que a partir de las 5am del sábado 20 de marzo serán confinadas ocho comunas de la Región Metropolitana y 16 en el resto de Chile. Situación de camas UCI continúa siendo crítica: hay 193 disponibles en el país.

Pasan a cuarentena: El Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este jueves 18 que a las 5am del sábado pasarán a cuarentena 24 comunas del país, confinando a 800 mil nuevas personas en la Región Metropolitana, que se suman a las que ya están en cuarentena desde esta jornada.

  • Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.
  • Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales y Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.
  • Santiago, San Ramón, Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna y Talagante, en la Región Metropolitana.
  • Chépica y Chimbarongo, en la Región de O’Higgins.
  • San Ignacio, en la Región de Ñuble.
  • Florida y Los Álamos, en la Región del Biobío.
  • Curarrehue, Curacautín y Lautaro, en la Región de La Araucanía.
  • Río Negro, en la Región de Los Lagos.
  • Este jueves 18 de marzo Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque también retrocedieron a cuarentena total, afectando a un millón 200 mil personas.

Evolución de la pandemia: La cartera de Salud también presentó la radiografía de la pandemia en Chile al 18 de marzo.

  • Se informó de 6.249 nuevos contagios, de los cuales 432 fueron no informados, lo que significa que no existe forma de impedir que sigan contagiando.
  • Los contagios totales desde el inicio de la pandemia subieron así a 911.469.
  • Los casos activos de la enfermedad en el país llegaban este jueves a los 34.228.
  • Los fallecidos reportados en las últimas 24 horas fueron 172.
  • El total de fallecidos alcanzó así los 21.988.
  • Los pacientes en UCI reportados fueron 2.152 y en ventilación mecánica fueron 1.881.
  • Las camas críticas disponibles reportadas eran 193.

Expectativa: El ministro de Salud pidió disminuir la movilidad de la población, ya que el efecto de las vacunas sólo se verá al 30 de junio, sostuvo.

  • El ministro recalcó que se percibirá “el 15 de abril quizás un pequeño efecto” por las vacunas.
  • El total de vacunados con la primera dosis llegó a los 5,3 millones.
  • Las personas de 60 años o más vacunadas en Chile alcanzaron los 2,8 millones.
  • La situación de la pandemia ha generado una discusión sobre una eventual postergación de las elecciones de abril que el gobierno ha descartado.

Vacunación de vocales de mesa: Este jueves se anunció también que los vocales de mesa serán vacunados desde la próxima semana.

  • El ministro sostuvo que la vacunación se realizará a partir de la información que proporcione el Servicio Electoral. Recalcó que esto se realizará con el propósito de dar más seguridad al proceso eleccionario del 10 y 11 de abril.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: hay tres detenidos tras operativo policial

Carabineros durante el operativo donde tres personas fueron detenidas. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Marcelo Soto

Abril 28, 2024

Luis Gnecco y película sobre “zona cero” en Plaza Baquedano durante el estallido: “Esto fue una guerra”

El director Daniel Vivanco, junto a Luis Gnecco como protagonista, avanza en la producción de la película La Fuente, basada en la resistencia de Carlo Siri, dueño de Antigua Fuente (ex Fuente Alemana) a la ola destructiva que asoló la zona de la Plaza Italia, desde el estallido de 2019. “Ver la destrucción de una […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

En una entrevista en Mesa Central de Canal 13, la ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Quiénes son los 10 carabineros que han sido asesinados en casi dos años: 7 de ellos en los últimos 13 meses

Imagen de los carabineros Carlos Cisterna, David Florido, Sergio Arévalo, Álex Salazar y Rita Olivares (arriba), Misael Vidal, Breant Rivas, Carlos Retamal, Emmanuel Sánchez y Daniel Palma (abajo).

El crimen de los tres uniformados en la Región del Biobío se suma al del teniente Emmanuel Sánchez ocurrido dos semanas antes en Quinta Normal. Entre marzo y abril del año pasado, fueron asesinados tres carabineros.

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]