Marzo 11, 2021

Baquedano: Piñera busca apaciguar fuerte molestia de Chile Vamos por remoción de estatua

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La estatua del General Baquedano tras una protesta en Plaza Italia.

Si bien la decisión del Consejo de Monumentos (CMN)  atenuó que La Moneda asumiera totalmente el costo político de la decisión, las críticas y emplazamientos de Chile Vamos -especialmente la UDI-, inquietaron las aguas del oficialismo. Desde la coalición advirtieron al Ejecutivo acerca de la necesidad de que la reposición del homenaje en el mismo lugar y hoy Piñera, en un gesto hacia esta, informó que así sería.

Trasfondo:

  • En Octubre del 2020 el Ejército solicitó la remoción del monumento al General Baquedano, tras haber sido pintada de rojo. El CMN comenzó a evaluar la situación. Desde un principio Chile Vamos se manifestó en contra de la medida y en la UDI advirtieron acerca de eventuales represalias contra el Ejecutivo.
  • Pese a que el Presidente Piñera estaba en contra de la remoción,  debió ceder ya que, según afirman desde Palacio, se le advirtió que de lo contrario la estatua, en las condiciones en las que estaba, sería derribada.
  • A ojos del oficialismo el hecho retrata una derrota frente a la violencia y debilidad ante la izquierda en un año marcado por numerosas elecciones y a un mes de los comicios de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes.
  • La decisión, no fue socializada con Chile Vamos, pese a que “se veía venir” según afirman dirigentes. Tampoco con la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, aunque a la edil sí le informaron el miércoles.
  • Hoy el Presidente Piñera, en un punto de prensa que fue interpretado como un gesto hacia el ala dura de Chile Vamos, aclaró que la estatua retornará a su lugar.

Advertencias: “La pelea simbólica que viene es que la estatua vuelva a su lugar, eso no lo dejaremos pasar”, afirmaron desde la directiva de la UDI. En el oficialismo desde que se conoció la decisión se hizo notar el descontento, el cual fue manifestado directamente hacia el mandatario.

  • “Hay mucha rabia contenida”, afirman desde la coalición oficialista. Descontento que en el chat que tienen parlamentarios UDI con ministros y el Presidente Piñera se hizo visible.
  • “Nuestro silencio cómplice puede pasarnos la cuenta”, afirmó el senador David Sandoval en el grupo de whatsapp, mientras que diputados como Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida fueron aún más duros en sus críticas.
  • Desde la UDI advirtieron que ahora el debate se trasladaba a la obligación de que la estatua retorne a su lugar. “Eso no lo dejaremos pasar, no es una opción”, advierte un alto dirigente de la colectividad.
  • En RN, el jefe de bancada, Sebastián Torrealba hoy afirmó: “No les quepa duda que el monumento a Baquedano va volver a la plaza Italia y la vamos hacer una bienvenida gigantesca cuando vuelva, porque eso es lo que corresponde para los héroes de nuestro país”.

Riesgos: Con esta decisión, La Moneda debilitaba su relación con el sector más duro de la coalición oficialista. Desde la UDI como desde RN sostuvieron que “no saldrá gratis”, ni en su relación con el Gobierno ni tampoco en las urnas.

  • Tanto en RN como en la UDI hubo diputados que pensaron votar en contra la iniciativa impulsada por La Moneda para que las elecciones de abril se desarrollen en dos días. Eso fue transmitido a Palacio. Sin embargo, las directivas ordenaron sus filas. Pese a eso, según dirigentes se advirtió que a futuro habrían represalias si la estatua no retorna.
  • “No saldrá gratis”, afirman desde el partido gremialista, desde donde apuntaron los dardos hacia la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés.
  • “Le exigimos a la ministra Consuelo Valdés que ejerza su cargo con libertad y sin temor a aquellos que simplemente no creen en la democracia. De lo contrario, se quedará sin respaldo político de la Bancada UDI”, dijo el jefe de bancada Juan Antonio Coloma el miércoles previo a conocer la determinación. Hoy confirma que desde la UDI no apoyarán a Valdés en su gestión. Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla solicitó la renuncia de la ministra.

Calmar las aguas: El Presidente Piñera aclaró este jueves que la estatua retornará a su lugar. Desde La Moneda afirman que en parte el gesto fue hacia el ala dura de la coalición oficialista.

  • “El Consejo de Monumentos Nacionales, en forma unánime, decidió remover transitoriamente, temporalmente la estatua del General Baquedano para poder repararla, restaurarla. Y dijo con claridad que la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad”.
  • “Yo quiero decir en forma clara y categórica que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero, como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo a ganar la guerra del Pacífico. Segundo, queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes como el General Baquedano y por nuestra historia”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]