Óscar Guillermo Garretón y nueva Constitución: “No llegar a un acuerdo sería una irresponsabilidad histórica”

Marcelo Soto

El empresario y economista Óscar Guillermo Garretón sostiene que la discusión constitucional ha tenido un efecto brutal en la economía. “Este vacío constitucional de diez años nos está haciendo un daño feroz. Que no se sorprendan después porque la economía no esté creciendo y estemos entre los tres países con menos crecimiento de toda América Latina. Estamos en el fondo de la tabla”. Agrega que “el rechazo es la peor noticia que pueden tener los chilenos”.


-Aunque el proceso no termina todavía, ¿por cuál opción te sientes más inclinado a votar?

-A mí me encantaría poder votar a favor por una razón: hay que cerrar el tema constitucional de una vez, porque le está haciendo un daño brutal a la economía del país. Y a la política del país. El impacto sobre la inversión y el empleo que está teniendo este problema abierto es inimaginable. Yo espero que se den las condiciones para llegar a un acuerdo, porque el efecto de esta incógnita es devastador. Es un asunto del que nadie se hace mucho cargo.

-¿Qué puntos te gustaría poner sobre la mesa?

-Yo no tengo el recetario para abordar o rechazar el texto, porque para eso hay negociadores. Pero no llegar a acuerdo sería una irresponsabilidad histórica. Conseguir un nuevo pacto constitucional es una necesidad país. Llevamos una década en discusión constitucional. Chile está parado hace diez años, por lo menos en sus inversiones, porque no es capaz de darle garantías a la gente que viene a invertir. Y entonces grandes inversionistas de afuera y también grandes inversionistas chilenos, prefieren invertir en otros lugares donde tienen una garantía que después de unos años van a poder recuperar lo que invirtieron.

Pero sin institucionalidad, sin constitución, sin leyes, atraer a los inversionistas es muy difícil. No hay mucha conciencia de que esta parálisis, este vacío constitucional de diez años nos está haciendo un daño feroz. Que no se sorprendan después porque la economía no esté creciendo y estemos entre los tres países con menos crecimiento de toda América Latina. Estamos en el fondo de la tabla.

-¿No hay espacio por un tercer intento?

-Esto hay que resolverlo ahora. Y para eso tiene que haber un texto que convoque a una mayoría importante y transversal, por lo tanto todos tienen que ceder algo para que funcione.

-¿Votarías a favor, aunque sea una Constitución más conservadora?

-Voy a votar fundamentalmente a partir de lo que sea la decisión de los Amarillos, porque confío mucho en el equipo que está trabajando allí. Hemos estado trabajando muy intensamente en equipo, no solamente en la Constitución, sino que en la reforma tributaria, en el tema de pensiones, etcétera.

Pero hay que ver la propuesta en su conjunto. Porque si Amarillos están de acuerdo y resulta que el acuerdo no es con todos los integrantes del arco político, será el momento de discutir. Y votaremos por lo que nosotros creemos que sea mejor, coincidamos con quien coincidamos y difiramos con quienes difiramos.

-¿Crees realmente que se puede llegar a un acuerdo transversal, que más encima corre contra el tiempo?

-Ya lo probamos con el rechazo en el proceso anterior. Teóricamente se pensaba que el pueblo estaba con el apruebo y no fue así. Yo espero que hoy día sea un arco más amplio el que apruebe un texto que surja de la Comisión. Pero está por verse.

-¿Cuáles temas te complican más?

-El tema que más me complica es un rechazo. Mi vida no va a ser muy distinta en lo personal con el a favor o el en contra, pero me doy cuenta que para Chile y para la mayoría de la gente, sobre todo la más vulnerable, mantener la situación constitucional pendiente es brutal.

Esta incertidumbre afecta no solamente en lo económico, sino también en lo político. En la nueva propuesta, hay algunos avances interesantes para evitar la fragmentación política que hoy día tenemos. Y en la idea de buscar una forma de votación en la cual no haya tantos candidatos por circunscripción electoral, para evitar que se disperse tanto la cantidad de votos, haciendo imposible que nadie tenga mayoría y posibilidad de gobernar.

-Si se rechaza, ¿la actual Constitución sería un sistema cojo?

-Si se rechaza vamos a mantener el sistema político actual que está demostrándose como un sistema político que no sirve. Por lo tanto, cambiar el sistema político es indispensable para tener un país con gobernabilidad razonable. En ese sentido, el rechazo es la peor noticia que pueden tener los chilenos.

-Decías que el debata constitucional ha tenido un efecto brutal en la economía. ¿Se vio en los últimos indicadores económicos, que fueron nada auspiciosos?

-Esto viene de hace una década. Chile crecía 4% o 5%. Llevamos diez años creciendo en torno al 1%. Este año vamos a decrecer. Más aún este 2023, junto con Haití y con Argentina, según la CEPAL, somos los tres países de América Latina que vamos a decrecer. Los datos de empleo que se entregaron días atrás muestran un aumento considerable de la desocupación. Es demasiado evidente: nos estamos quedando anémicos por no resolver este problema constitucional. Por supuesto, el tema constitucional no resuelve todos los problemas, pero es uno que hay que resolver sí o sí.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]