Septiembre 9, 2023

Rodrigo Galilea gana la presidencia de RN (y por qué es importante para La Moneda)

Ex-Ante
Rodrigo Galilea en una imagen de 2022. Foto: Agencia UNO.

El senador por el Maule obtuvo el 53% de los sufragios derrotando así a la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez. La elección de RN  ha sido seguida con interés desde La Moneda, donde esperan abrir puentes con la colectividad en el ámbito legislativo. De hecho, entre los candidatos, el oficialismo identificaba a Rodrigo Galilea como el más abierto al diálogo con el gobierno.


Resultado. Hoy se realizó la segunda vuelta de las elecciones internas de Renovación Nacional, donde el senador Rodrigo Galilea se impuso con el 53% de los votos (un total de 5.285 votos) contra el 47% registrado por la senadora Paulina Núñez (un total de 4.643 sufragios).

Tanto Galilea como Núñez pasaron a la segunda vuelta tras las elecciones de agosto dejando en el camino a la senadora por Los Ríos, María José Gatica, candidata del ala más dura del partido y que fue apoyada a última hora por el histórico dirigente del partido, Carlos Larraín, que la acompañaba en la lista como su primer vicepresidente. Gatica dio su apoyo a Galilea para la segunda vuelta. La candidatura de Gatica mantenía un discurso más frontal de oposición y abierta a forjar acuerdos con el Partido Republicano.

Mensaje de Galilea. Tras su triunfo, Galilea señaló que “RN es un partido opositor pero no es cualquier partido opositor, es un partido constructivo, que sabe proponer ideas y eso queremos dejarlo marcado. A todas aquellas iniciativas del gobierno que nos parezcan que no le hacen bien a los chilenos, RN estará ahí diciéndoles que no, pero no un no a secas. RN siempre tendrá una propuesta interesante, inteligente, constructiva para solucionar los problemas que aquejan a los chilenos”. “Esperamos colaborar que este país logre consensos en temas que preocupan a todos nuestros compatriotas”, agregó.

“Haber movilizado al partido de esta manera es es un mérito de las dos listas y estoy seeguro que haremos todas las cosas que sean necesarias para que RN tenga una sola mirada para que las propuestas públicas de RN sean bien escuchadas por la ciudadanía”.

Interés en La Moneda. La elección de RN  ha sido seguida con interés desde La Moneda, donde esperan abrir puentes con la colectividad en el ámbito legislativo -como ocurrió con la votación del royalty minero- dada la cada vez más lejana relación que están teniendo con la UDI y la carrera en la derecha por blindar el voto más conservador tras el avance de Kast.

  • El oficialismo identificaba a Rodrigo Galilea como el más abierto al diálogo con el gobierno, con lo cual su triunfo sería visto con buenos ojos desde La Moneda.
  • De hecho, ha tendido puentes con el gobierno. Como integrante de la Comisión del Trabajo, por ejemplo, fue quien reflotó el proyecto que creó la Ley de las 40 horas.
  • Núñez pertenece a un sector moderado que podía mantener conversaciones con el Ejecutivo, pero la crisis de La Moneda a partir del caso Convenios ha estado lejos de estimular acuerdos en áreas sensibles, como el Pacto Fiscal o la reforma de pensiones.
  • Galilea era considerado el candidato más afín a la actual directiva de RN, encabezada por Francisco Chahuán y Diego Schalper. También cuenta con el apoyo de senadores.

Definiciones clave de Galilea. En entrevista con Ex-Ante publicada el 9 de agosto, Galilea entregó algunas definiciones importantes:

  • Relación con Piñera. “No tengo ningún problema con él. Pero no pertenezco a un grupo que hable habitualmente con él o vaya a su casa o algo así. Soy un exfuncionario suyo de hace muchos años”.
  • Alianzas dentro de la derecha. “En términos de alianza, lo primero es fortalecer el rol de Chile Vamos. Nuestros socios naturales siempre han sido la UDI y Evópoli. Y después por supuesto que se pueden buscar espacios de coordinación con Republicanos. Y con Amarillos y Demócratas. Pero nuestra fuente de alianza más natural sigue siendo Chile Vamos”.
  • Rol opositor. “Para mí la discusión no es ser más duro o menos duro. El rol opositor tiene que ser claro, pero sobre todo tiene que ser consistente. Cuando nosotros somos opositores tenemos que explicar por qué lo somos, por qué nos parece mal una determinada propuesta del gobierno. Y además, en todo lo que tiene que ver con escándalos como los que estamos viendo, si dureza se entiende por denunciar todo lo que haya que denunciar, por supuesto que hay que hacerlo, porque aquí la probidad pública es un tema central”.
  • Caso Fundaciones. “El gobierno está absolutamente entrampado y paralizado frente a este tema de la fundaciones y creo que no ha tenido la lucidez para actuar”.
  • Carrera presidencial. “Las encuestas muestran efectivamente a Evelyn Matthei y José Antonio Kast como los nombres con mayor nivel de popularidad. Pero también hay alcaldes que tienen gran nivel de popularidad. Cada partido en su momento tendrá que decidir de acuerdo a los mecanismos propios, a quién va a postular. Hay esquemas de primarias para llegar después a la primera vuelta, etcétera”.
  • Gobierno de Boric. “Probablemente, él y su conglomerado se habían visto de alguna manera instalando un nuevo modelo de país a través de una nueva Constitución. Cuestión que fue rechazada de plano por la ciudadanía y desde ahí creo que no ha podido dar con el tono”.
  • “Sus proyectos más emblemáticos, el tributario y el de pensiones también fueron presentados de una manera muy maximalista. Y eso ha hecho que el primero fuera derechamente rechazado en la propia Cámara de Diputados y el segundo sigue entrampado. Si tomamos todo eso, más las crisis que semana a semana van ocurriendo, creo que el Presidente aún no aquilata la gravedad y la magnitud de la crisis que está viviendo”.

Lea también. Ricardo Martínez: “Pinochet se constituyó en un caudillo” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 2, 2026

Informe de Contraloría: El golpe de Dorothy Pérez a Steinert a 45 días de su salida del gabinete

Un dictamen de Contraloría indicó que la ex ministra Trinidad Steinert no se ajustó a su “deber de abstención” al solicitar información a la PDI para aclarar las razones del traslado del equipo de detectives que trabaja con ella cuando era Fiscal de Tarapacá.

Ex-Ante

Julio 2, 2026

Por qué Kast bajó el tono con Venezuela y el trasfondo de las tratativas para retomar las relaciones consulares

El Presidente Kast en la cumbre del Mercosur junto al canciller Pérez Mackenna. Imagen: Presidencia.

Las críticas que el Presidente lanzó en abril contra Maduro no solo fueron respondidas por el canciller venezolano, sino que congelaron las tratativas que para entonces se llevaban a cabo para reestablecer las relaciones consultares, clave para devolver a los migrantes irregulares de regreso a su país. Esta vez La Moneda no quiere estropear el […]

Ex-Ante

Julio 1, 2026

El inicio formal de las negociaciones de Quiroz y el oficialismo con la oposición y eventuales puntos de acuerdo

Imagen: Agencia Uno.

La mesa de trabajo se constituyó formalmente y realizó su primera reunión un día después de que se rechazara la acusación contra el exministro Grau, que había creado un clima confrontacional. Otro factor que habría facilitado el diálogo fueron las malas cifras de la economía. La próxima semana sería decisiva en la tramitación del proyecto.

Escuelas Protegidas: La oposición y la “tercera cámara”. Por Natalia González

Sería muy delicado que el TC elevara la gratuidad a la categoría de derecho fundamental —o humano—, con efectos que excederían con mucho este proyecto. Ya conocemos los costos de ciertas interpretaciones judiciales expansivas que, privilegiando consideraciones sociales o morales, terminaron incidiendo severamente en diversas políticas públicas y resolviendo materias propias del legislador. Cabe esperar […]

Ex-Ante

Julio 1, 2026

[Confidencial] La aparición mundialera del hijo de Kast en Atlanta

Aunque sin comentar que son el hijo y la nuera del Presidente, Nicolás Kast y Florencia Galilea -quienes residen desde hace un año en EE.UU.- dieron una distendida entrevista a la salida del encuentro entre Inglaterra y República Democrática del Congo.